Mendoza: Impulsan la creación del Parque Nacional en Uspallata

Región Cuyo 27/06/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
7DAA2A56-AE4E-4C5F-A500-B00F039EF3B0

El proyecto de creación del Parque Nacional de Mendoza, en Uspallata consiste en la implementación de un área natural protegida ubicada en la Provincia de Mendoza,  para conservar el ambiente natural singular de la Cordillera del Tigre y el Valle de Uspallata, donde conviven tres ecorregiones: el monte, la puna o cardonal y los altos andes, con amplias áreas de ecotono, donde existe una gran biodiversidad.
Con la presencia del secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que preside Verónica Valverde (FdT-PJ), abordó distintos proyectos sobre temas ambientales que tienen que ver con áreas protegidas y la creación del primer Parque Nacional en Uspallata.
Concretamente, se debatió la propuesta de constituir con la denominación Área Natural Protegida y dentro de la Ley 6045 al Cerro Tunduqueral, Las Vegas, del Arroyo Uspallata y El Parche del monte natural situado en su entorno, en Las Heras.
Según mostró Mingorance, la nueva propuesta contiene los siguientes valores de conservación: el Parque Nacional Uspallata ; Uso Militar Exclusivo ; una porción de Altos Andes; una porción de la Puna ; toda la cuenca del río Mendoza (ríos y humedales); Glaciares; Patrimonio cultural relacionado a los primeros habitantes prehispánicos (Qhapaqñan, Tambos Ranchillos y Tambillitos); Patrimonio cultural relacionado con la gesta libertadora de los pueblos de América del Sur del General José de San Martín y el Ejército de Los Andes (Puente de Picheuta, sitio de acampe de Polvaredas y sitio de combate de Potrerillos).
También Flora y Fauna exclusiva y amenazada, incluyendo los monumentos naturales provinciales y la gradiente altitudinal representativa del sistema ecológico de la región.
El titular de Ambiente remarcó que "tener este Parque Nacional es un viejo anhelo de la provincia de Mendoza" y que "si bien desde Nación están de acuerdo con que esto se concrete falta aún definir algunos aspectos que involucran al Ministerio de Defensa nacional".
Aseguró que las presentaciones formales se hicieron en "tiempo y forma" y que "se trabaja en lograr un convenio que haga posible un acuerdo entre las partes".
A la reunión asistió además Lucila Castro, Directora de Natura Argentina, ONG que "promueve áreas protegidas en todo el país, como herramientas de conservación y desarrollo de unidades locales", asegurando que su organización pretende "colaborar para la creación del primer parque nacional de Mendoza".
Indicó que a tales fines "trabajamos junto a las comunidades locales para promover políticas de conservación y gestión sostenible de los bienes naturales y culturales en diferentes regiones de Argentina".
Señaló asimismo que trabajan junto a organismos gubernamentales y otras instituciones con el fin de aportar al desarrollo, realizando relevamientos científicos y técnicos que "den sustento sólido a los proyectos de creación de áreas protegidas".

Fuente: MendozaPost

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email