Entre Ríos: La justicia federal clausura por contaminación una arenera en ibicuy

Región Litoral 19/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
excavadora

Luego de una inspección ocular realizada este viernes 14 de octubre en la arenera “La República” de Cristamine SA, el Juzgado Federal de Gualeguaychú ordenó la clausura de la planta de lavado, dio a conocer el sitio R2820. La empresa que extrae material para la explotación petrolífera mediante fracking, había sido denunciada por la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy porque en el tratamiento de obtención de arena silícea se afecta las reservas acuíferas subterráneas.

De acuerdo a lo que trascendió a través de la prensa, el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, ordenó  la clausura de la planta que la firma minera tienen en la ruta 45 de Ibicuy, en el departamento Islas del Ibicuy, tras una nueva inspección ocular donde se habrían encontrado restos de hierro, residuos contaminantes y una toma clandestina de agua subterránea de alta potencia.

La arenera había informado al Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua provincial (Corufa) que no utilizaría más agua subterránea y que se serviría del arroyo Ibicuy, en un compromiso que había establecido administrativamente.

La inspección realizada este viernes se cumplieron representantes del Juzgado Federal, acompañados de personal de Prefectura Naval Argentina, personal de Cristamine SA, dos peritos invitados por el juzgado, dos testigos particulares, miembros del Corufa y la Secretaría de Ambiente.

ANTECEDENTES

El caso por el cual se clausuró esta planta de lavado de arena silícea tiene como antecedente la acción de amparo ambiental que el juez Viri admitió el pasado 6 de mayo. El magistrado ordenó con la medida prohibir “a las empresas que no cuenten con al menos el otorgamiento del ‘certificado de informe técnico  favorable’  –emitido   por   la   Secretaría   de   Ambiente   del   Ministerio   de Producción de la Provincia– realizar actividades de extracción de arena silícea” en los ríos Paraná y Uruguay, por un lapso de 45 días. En este período, las firmas que se dedican a la explotación de arenas silíceas debían poner sus papeles en regla para poder volver a operar.

Luego, el 30 de junio, por este expediente se efectuaron allanamientos para investigar si la Municipalidad de Ibicuy autorizó a que Cristamine SA pueda realizar trabajos que fueron observados por no cumplir con las normativas de protección ambiental y que debía habilitar la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Asimismo, se plantearon irregularidades por el requisito de la audiencia pública para la empresa Aresil S.A.

Para el abogado de la Cooperativa de Agua, Ricardo José Luciano, la autorización que poseía Cristamine SA fue otorgada en forma irregular “por no cumplir con las normativas vigentes, y porque no se había reparado el daño ambiental constatado”. Fue esta situación la que originó la denuncia penal en el Juzgado Federal de Gualeguaychú contra la intendencia de Ibicuy, el Corufa y Ambiente provincial.

Con información de R2820.

De la Redacción de ERA Verde

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email