Un estudio de la ONU prevé que, por el calentamiento global, en 2030 habrá una catástrofe natural por día

Según el trabajo, entre el 2020 y el 2022 se registraron cerca de 175 desastres naturales en América Latina y el Caribe, entre terremotos, huracanes, sequías, inundaciones y lluvias intensas

CAMBIO CLIMÁTICO 12/12/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
eruption-over-volcan-de-fuego-at-sunrise-seen-from-acatenango-recorte

Los desastres naturales se volvieron cada vez más recurrentes en América Latina y otras partes del mundo ý lo más probable es que esa tendencia no se revierta, sino más bien todo lo contrario. Un reciente estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que en 2030 habrá en el mundo una catástrofe natural por día.

Según el Informe de Evaluación Global publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), en los últimos dos años se registraron cerca de 175 desastres naturales en América Latina y el Caribe, entre terremotos, huracanes, sequías, inundaciones y lluvias intensas. Para 2030, se calcula que esa cifra escalará a 560 por año, lo que equivale a más de un desastre natural por día.

“Los sistemas globales se están volviendo más conectados y, por lo tanto, más vulnerables en un panorama de riesgo incierto. El Covid-19 se propagó rápida e implacablemente por todos los rincones del mundo, y los riesgos globales como el cambio climático están teniendo un gran impacto en cada localidad. Los impactos indirectos en cascada pueden ser significativos”, indicó el reporte.

El informe fue citado por Marsh McLennan, una de las compañías aseguradoras más grandes del mundo. “El pequeño comercio, la gran industria, los gobiernos, las personas, ninguno podemos hacer frente a estas catástrofes solos. Por eso la colaboración es más necesaria que nunca. Estamos convencidos de que una distribución apropiada del riesgo entre asegurados, re/aseguradores y Estados, es la mejor respuesta a estos riesgos”, comentó Gerardo Herrera, líder regional de Consultoría de Riesgos de la firma.

Cuáles son los 6 puntos de “no retorno” del calentamiento global
Según otro reciente análisis, las tasas actuales de calentamiento pondrán a la Tierra en riesgo de cruzar seis “peligrosos puntos de no retorno”.

Para los expertos, traspasar esos límites afectaría los sistemas del planeta, dando paso al colapso de las capas de hielo y la pérdida de los arrecifes de coral. Comentaristas científicos dijeron anteriormente que llegar a ese punto sería alcanzar una “emergencia climática”.

Los seis límites que están en peligro de ser cruzados, según la investigación publicada en la revista Science, son:

- El colapso de la capa de hielo de Groenlandia.
- El colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental.
- El colapso de la circulación oceánica en la región polar del Atlántico Norte.
- Extinción de arrecifes de corales en latitudes bajas.
- Derretimiento repentino del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado) en las regiones del norte.
-  Pérdida abrupta de hielo marino en el mar de Barents.

El autor principal del estudio, David Armstrong McKay, del Centro de Resiliencia de Estocolmo, la Universidad de Exeter y la Comisión de la Tierra, dijo que ya se están viendo señales de desestabilización en las regiones polares, y que este es el paso que precede al colapso de sistema.

Groenlandia y Antártida pierden actualmente hielo seis veces más rápidamente de lo que lo hacían hace 30 años, y la capa de hielo de Groenlandia se redujo de manera continua durante los últimos 25 años debido al cambio climático, según Naciones Unidas.

Y aunque no se espera que algunos de los otros puntos de no retorno, como una mortandad en el Amazonas, lleguen a ocurrir salvo que las temperaturas globales aumenten en al menos 3.5 ºC, todos estos sistemas están conectados. Así que a medida que un sistema empieza a fallar, podría incrementar las posibilidades de que otros colapsen.

Fuente: El Universal (México)

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email