Córdoba: Cambios que atrasan: Modifican la ley de Política Ambiental Provincial

En la Legislatura, el oficialismo aprobó cambios en los anexos 1 y 2 de la normativa que tratan sobre la presentación de Estudio de Impacto Ambiental y realización de Audiencias Públicas en proyectos que afecten el territorio. Desde el Foro Ambiental Córdoba indican que "implica una gravísima violación al Principio de Progresividad".

Región Centro 18/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Legislatura-Cordoba-1024x768

Esta tarde, en la Legislatura de Córdoba, el oficialismo provincial aprobó cambios en la Ley de Política Provincial Ambiental.

Las modificaciones se realizaron sobre el anexo I (Proyectos sujetos obligatoriamente a presentación de estudios de impacto ambiental y audiencia pública) y el anexo II (Proyectos obligatoriamente sujetos a presentación de aviso de proyecto y condicionalmente sujetos a presentación de Estudio de Impacto Ambiental).

En particular, se plantean menos exigencias para loteos, silos y antenas de celular, a la hora de presentar estudios de Impacto Ambiental y Audiencias Públicas. Esto generaría menos instancias participativas y de información para la ciudadanía sobre estos proyectos que afectan el ambiente.

El argumento principal esgrimido para las modificaciones "actualizar y dotar de mayor precisión algunos conceptos previstos en los referidos Anexos".

Por ejemplo, la legisladora Nadia Fernández, que presentó las modificaciones, indicó que "se modifica el artículo 32 que en el texto actual del anexo se refiere al desmonte sobre los montes protegidos y o permanentes".

En este sentido, argumentó que "la ley de ordenamiento territorial de bosque nativo la 9.814, impide el cambio de uso de suelo de bosque categorizado en zonas rojas y amarillas por lo que resulta innecesario ya que se está pidiendo un requisito de una actividad que expresamente está prohibida".

Algunos de los cambios propuestos son:

Los proyectos de plantas de silo que deberán ir a audiencia pública se limita a aquellos de más de 2.500 toneladas y que estén en un ambiente urbano.
En tanto, las antenas de telefonía celular no deberán emitir el aviso de proyecto a la Provincia, según el anexo II, si ya fueron aprobados por las autoridades municipales.
La normativa fijaba un mínimo de 3 hectáreas para convocar a una audiencia pública, y ahora, cualquier emprendimiento menor a 25 lotes (de cualquier tamaño) no tiene que pasar por ese proceso.

Nos comunicamos con Agustín Cerda, secretario del Foro Ambiental Córdoba, quien señaló los problemas de los cambios aprobados en la Ley de Política Ambiental Provincial. Indicó que las modificaciones van a "permitir que en cada vez menos proyectos se convoque una audiencia pública o se exija un Estudio de Impacto Ambiental".

"Esta iniciativa no solo permite eso, si no que implica una gravísima violación al Principio de Progresividad: no podemos ir para atrás en protección ambiental, debemos necesariamente ir hacia adelante".

Agustín Cerda
En términos más simples, especificó que la principal ley ambiental de la Provincia va a dejar que más proyectos impacten en nuestra biodiversidad sin ningún tipo de control.

Desde el colectivo ECOS Córdoba, sumaron algunos interrogantes al respecto.

¿Pretende el Ejecutivo mayor flexibilidad para ampliar la frontera agropecuaria y desarrollista?
¿Qué pasará con las zonas de protección de Bosque Nativo?
¿Los country avanzarán sobre tierras "ociosas" bajo la permisividad de los gobiernos?
Por su parte, muchos legisladores de la oposición reclamaron por la velocidad con que se trataron las modificacione y sobre el argumento oficialista de que se trata de un mero cambio técnico.

Por ejemplo, Luciana Echevarría del MST, señaló: "si es tan insignificante el cambio ¿porqué el apuro? ¿Qué les impedía realizar algunas comisiones más con la participación de las organizaciones interesadas en el tema que tienen muchas dudas y opiniones al respecto? ¿Porqué no continuar con el análisis para evitar incluso nuevos errores, para no pensar que hay otras intenciones con esos cambios?".

A su vez, la legisladora continuó señalando: "Lo que deberíamos estar discutiendo es la forma y legitimidad con la cual se presentan esos estudios de impacto ambiental y el sentido que tienen actualmente las audiencias públicas. Porque si hay audiencias dónde el 95% de los participantes se manifiestan en contra y el gobierno sigue igual entonces, ¿Para qué están?".

Si bien las modificaciones no van a verse en casos prácticos, hasta la reglamentación de los cambios en ley de Política Ambiental Provincial, los cuestionamientos de los sectores ambientalistas en una Córdoba con menos del 3% del bosque nativo, resultan totalmente válidos.

Fuente: El Resaltador

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email