Caba: Horror por un caso de maltrato animal extremo: imputaron a un joven acusado de matar al menos 16 gatos

18/05/2026La Política AmbientalLa Política Ambiental
adriel
Adriel Santiago Caminos Ortega

Un brutal caso de maltrato animal genera conmoción en Argentina luego de que un hombre de 27 años fuera imputado por al menos 16 hechos vinculados a torturas y asesinatos de gatos obtenidos mediante falsas adopciones, en el barrio de Recoleta en CABA.

El acusado, identificado como Adriel Santiago Caminos Ortega, oriundo de la provincia de Santa Cruz, está señalado por organizaciones proteccionistas y querellantes como una persona que se hacía pasar por rescatista y amante de los animales para ganar la confianza de refugios, voluntarios y particulares. Horas después de recibir a los animales, muchos aparecían muertos en circunstancias estremecedoras.

Cómo operaba

Según la investigación, el acusado utilizaba discursos vinculados a la protección animal para convencer a rescatistas de entregarle gatos en adopción.

De acuerdo con los testimonios incorporados en la causa, poco tiempo después comenzaban a aparecer explicaciones extrañas sobre supuestas enfermedades, accidentes o muertes repentinas.

Sin embargo, las denuncias fueron creciendo hasta derivar en una investigación que hoy lo vincula con al menos 16 casos de crueldad animal.

gatito
Ortega maltrataba brutalmente a los gatos antes de asesinarlos

El abogado querellante Alexis Morocco aseguró que el hombre “disfrutaba de las torturas” y sostuvo que el análisis realizado por profesionales de la querella detectó rasgos “narcisistas, maquiavélicos y sádicos”.

El caso de Charlie y la presencia de un menor

Uno de los episodios más graves denunciados ocurrió cuando una mujer dejó a su hijo al cuidado del acusado, a quien había conocido en una iglesia y contratado como niñero.

En la vivienda había un gato de nueve meses llamado Charlie. Según la denuncia presentada, el hombre habría torturado al animal delante del niño.

La querella sostiene que el gato fue golpeado, encerrado en bolsas y posteriormente aplastado con una puerta balcón antes de morir por asfixia.

El menor habría intentado intervenir para salvar a su mascota, pero fue agredido y amenazado para impedir que actuara.

Cuando la madre regresó al domicilio, el acusado habría intentado responsabilizar al niño por la muerte del animal mientras simulaba conmoción y rechazo al maltrato animal.

Reclamos por penas más duras

El caso provocó una fuerte reacción entre organizaciones animalistas y proteccionistas de todo el país.

Durante el fin de semana se realizaron movilizaciones y concentraciones para exigir reformas legislativas y penas más severas frente a hechos de crueldad animal extrema.

Uno de los principales cuestionamientos apunta a la Ley 14.346 de maltrato animal, vigente desde hace más de siete décadas y considerada insuficiente por especialistas y activistas.

Actualmente, las penas previstas para este tipo de delitos continúan siendo bajas y, en muchos casos, excarcelables.

Debate sobre los animales como “seres sintientes”

El caso también volvió a instalar el debate sobre la necesidad de actualizar la legislación argentina para reconocer jurídicamente a los animales como “seres sintientes” y no como simples objetos dentro del Código Civil.

Abogados ambientalistas y organizaciones proteccionistas sostienen que la normativa actual no alcanza para responder a situaciones de violencia extrema y reclaman herramientas judiciales más eficaces.

Mientras avanza la investigación, la querella busca que el acusado reciba una condena de prisión efectiva debido a la cantidad y gravedad de los hechos denunciados.

El expediente continúa sumando testimonios y denuncias de rescatistas que aseguran haber entregado animales al acusado sin imaginar el nivel de violencia que escondía detrás de su aparente perfil de proteccionista.

¿Sabías que somos un medio independiente_
Lo más visto
ChatGPT Image 8 jun 2026, 13_39_51

Perú pierde más de 3,2 millones de hectáreas de Amazonía mientras la deforestación y la minería ilegal quedan fuera de la agenda electoral

La Política Ambiental
08/06/2026
La destrucción de los bosques amazónicos peruanos continúa impulsada por la tala ilegal, el narcotráfico, la expansión agrícola, la minería ilegal y los incendios forestales. Organizaciones indígenas, especialistas y la Defensoría del Pueblo advierten que la situación se agrava mientras el ambiente ocupa un lugar marginal en el debate político.
Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email