Ecuador votará por el SI o el NO al fracking en la Amazonía

En el marco de las adelantadas elecciones a la Presidencia, la ciudadanía ecuatoriana decidirá el próximo 20 de agosto -a través de dos referéndum-, si se llevan a cabo, o no, los proyectos extractivistas de explotación petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní y de extracción de oro en Chocó Andino, cercano a Quito. ¿Qué es lo que verdaderamente está en juego? Además, compartimos las principales noticias de Abya Yala.

INTERNACIONAL 04/08/2023 Rodrigo Andrada Savoretti
832731af5d81b95ba82de72993209600
Parque Nacional Yasuní, hogar de los indígenas Waorani. Foto: espores

El Gobierno de Guillermo Lasso, quien está prácticamente de salida, tras la grave crisis institucional que generó su implicancia en casos de corrupción con la mafia albanesa y el narcotráfico, intenta ahora dejarle a las petroleras un último regalo antes de las adelantadas elecciones presidenciales a llevarse a cabo el próximo 20 de agosto.

Según el mismo gobierno, cada hectárea de la reserva Yasunì (amazonía ecuatoriana), alberga unas 650 especies de árboles diferentes. Territorio amazónico habitado por el pueblo indígena Waorani, y convertido en Parque Nacional, esta reserva pretende ser convertida en territorio de sacrificio para la extracción de petróleo por la polémica empresa estatal PetroEcuador, quien tiene en sus haberes distintas acusaciones por derrame de crudo en la Amazonía.

Según su gerente general, Ramón Correa Vivanco, si se le pone fin a la extracción de crudo mediante fracking, la pérdida económica para el Estado de Ecuador sería de 13.800 millones de dólares en las próximas décadas.

Asambleas ambientalistas, pueblos originarios, y sectores de la oposición, rechazan el proyecto y afirman que protegiendo al Yasuní, se evita la profundización de los efectos del calentamiento global y se preserva la vida de los primeros habitantes de esta zona amazónica.

"Queremos que ustedes entiendan y que tal vez conozcan en el Yasuní la situación crítica que el pueblo Waraoni está viviendo con la explotación petrolera. Muchos indicarán y dirán, por los medios de comunicación que al cerrar este campo se va a bajar el desarrollo económico del país. Al contrario: el Estado ecuatoriano tiene que rendir cuentas de cuántos campos tiene en la Amazonía", afirmó el presidente de la nación Waorani, Juan Byay en una reciente conferencia de prensa.

A su vez, otro de los territorios elegidos por el capital multinacional para convertirlo en territorio de sacrificio es el Chocó Andino, con una extensión de 287.000 hectáreas de bosques, cercano a la ciudad Capital, y uno de los sumideros de dióxido de carbono más importantes para el mejoramiento del aire que respiran alrededor de 3 millones de personas.

La actividad minera supone la destrucción del hábitat natural de miles de especies de árboles y cientos de especies de animales. Los dividendos que trae consigo por lo general no son redistribuidos para las inmensas mayorías empobrecidas, lo que significa que unos pocos lucran con la destrucción del hábitat y la calidad de vida de millones.

El 20 de agosto se sabrá si el pueblo de Ecuador está a favor o en contra del fracking y la megaminería en dos territorios claves para su subsistencia en un contexto de crisis climática capitalista que cada día trae una desgracia nueva.

PERÚ

Luego de una gran convocatoria realizada durante el paro nacional convocado para el pasado 29 de julio, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), advirtió que las próximas movilizaciones se darán el próximo 12 de octubre, días después de finalizar las dos semanas de convocatorias a marchas patrias por la independencia del Perú. También llamaron a prepararse para movilizar en diciembre de este año, cuando se cumpla un año del Golpe de Estado a Pedro Castillo.

Durante las últimas jornadas, las fuerzas armadas reprimieron fuertemente a las delegaciones de comuneros y comuneras originarias que viajaron desde las periferias del sur del país hacia la ciudad Capital. La Tercera Toma de Lima demostró que los pueblos que habitan Perú siguen firmes en su lucha contra el régimen de facto encabezado por Dina Boluarte. Las mujeres son las grandes protagonistas de las protestas, como nos lo cuentan aquí las militantes del colectivo feminista decolonial Kuska.

VENEZUELA

Alrededor de 700.000 venezolanas y venezolanos marcharon en 37 ciudades del país, en defensa de la revolución bolivariana y en contra de las sanciones económicas que Estados Unidos sigue manteniendo sobre millones de habitantes.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, expresó: “Aquí no se rinde nadie”, al mismo tiempo que bregó por la salida económica a la grave crisis, la valoración al emprendimiento, a la economía social y al pueblo movilizado en la calle. Además, remarcó que -como nunca antes- hay un consenso social masivo en contra de las prohibiciones impuestas por el imperio yanqui.

BRASIL

La Policía Militarizada de Brasil volvió a generar una masacre en un barrio popular de Brasil. Luego del asesinato de un uniformado de élite, las fuerzas de seguridad montaron un operativo represivo en el litoral del estado de Sao Paulo, asesinando a 12 personas y torturando a otras en búsqueda de información para dar con el sospechoso del crímen.

COLOMBIA

Por primera vez en 30 años de negociación con distintos gobiernos de Colombia, una delegación de paz del ELN pisará la capital nacional con el objetivo de profundizar los acuerdos de cese al fuego y de Paz Total con el Gobierno de Gustavo Petro.

Ambas partes instalarán un Comité Nacional de Participación en lo que se espera sea un multitudinario acto el próximo 3 de agosto, día en que se cumplirán tres meses del cese al fuego entre el Ejército de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Fuente: elresaltador

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email