Venden por 35 millones de dólares "isla virgen" en el sur de Chile

La isla chilena que se vende en US$35 millones fue comprada al Ejército por solo US$3 millones en el 2008. Tiene la mitad del tamaño de la isla de Hong Kong o siete veces el de la isla de Manhattan en Nueva York.

27/02/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
venta-isla-virgen-chile-01-1152x768

El dueño actual de la isla del sur de Chile que salió a la venta en Nueva York, es Eduardo Ergas Weiner, quien la obtuvo por la módica suma de poco más de 3 millones de dólares al comprársela al Ejército, quienes, a su vez, la obtuvieron gratis gracias a un traspaso de Pinochet desde Bienes Nacionales. Hoy, el empresario la vende por 10 veces el valor, 35 millones de dólares.


Se trata de la enorme Isla Traiguén, ubicada en un archipiélago de la región de Aysén, la que según la corredora a cargo, tiene miles de hectáreas y cuerpos de agua, por un precio de 35 millones de dólares.

Al respecto, se supo que el pedazo de tierra pasó a manos del Ejército en 1989 gracias a un traspaso unilateral concretado por el entonces dictador Augusto Pinochet, para luego ser vendida por la entidad castrense a un privado en el 2008.

Ahora, gracias a una antigua nota de BioBioChile, más detalles salen a la luz. Según consignó ese portal trasandino en abril del 2011, en la isla Traiguén hay una comunidad indígena que la habita desde, al menos, 60 años, quienes en la época pidieron a la justicia que declarara la nulidad de la venta.

La noticia consignaba que la isla se vendió por 74.392 Unidades de Fomento (UF) o $1.581.232.465 (más de mil quinientos millones) de la época, lo que equivale a poco más de 3 millones de dólares de ese entonces.

A cifras de hoy, según datos del portal Dineroeneltiempo, el precio de venta de la isla equivaldría, al 2024, a 4,2 millones de dólares.

Del total, poco más de 395 millones de pesos se pagaron al contado, y el resto en un plazo de 2 años.

 De igual manera, se detalla que la Isla Traiguén fue comprada al Ejército por la empresa Inversiones Cifco, quienes la entregaron en alquiler a Eco Science, organismo de Eduardo Ergas Weiner para estudiar la flora y fauna del lugar.

Hay una comunidad dentro de la isla en venta


La ya controvertida isla sobrepasa las 4.450 hectáreas de superficie. Esto es la mitad del tamaño de la isla de Hong Kong o siete veces el de la isla de Manhattan en Nueva York. De hecho, en su interior hay nada menos que 3 lagos y 80 lagunas.

Respecto a la comunidad que la habita, según dijo su actual dueño al Diario Financiero, "un acuerdo contractual para que ellos puedan vivir ahí y usufructuar de varios cientos de hectáreas".

Sin embargo, Marcia Nahuelquin, miembro de la comunidad, señaló a El Ciudadano que "los derechos de agua y de laguna que él también ofrece en esa propaganda es falsa, porque la comunidad Nahuelquin-Delgado tiene los derechos de agua y eso se puede revisar en las oficinas pertinentes".

Fuente: memo

Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email