
Histórico fallo en Formosa: condenan a prisión efectiva a cuatro hombres por matar un yaguareté
21/08/2025
La Política Ambiental
La Justicia Federal de Formosa dictó una sentencia inédita en Argentina: dos años de prisión efectiva para cuatro hombres que en julio de 2023 cazaron y mataron un ejemplar de yaguareté en Estanislao del Campo y difundieron las imágenes en redes sociales.
Los condenados —Viterman Ponce de León (37), Walter Hugo Ponce de León (44), Claudio Hugo Cisneros (29) y Máximo Cisneros (60)— reconocieron su responsabilidad en un juicio abreviado, acordado entre sus defensores, el Ministerio Público Fiscal y los querellantes: la Fiscalía de Estado de Formosa, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Red Yaguareté.
El juez federal Pablo Morán resaltó el carácter ejemplar de la condena: “La existencia del yaguareté y su preservación significa la salud de todo el ecosistema. Es fundamental evitar la depredación de otras especies y la deforestación ilegal de nuestros montes”.
Se trata de la primera condena en el país por un delito ambiental de esta magnitud, marcando un precedente clave en la protección de especies en peligro crítico de extinción.


Salta: clausuran una granja avícola en El Encón por contaminación ambiental y graves irregularidades laborales

Maltrato animal en Argentina: una seguidilla de casos de crueldad genera indignación y reabre el debate sobre las penas

Buenos Aires: la Fiscalía pidió hasta 4 años y 3 meses de prisión para productores por contaminación con agroquímicos en Pergamino

CONICET vuelve a explorar las profundidades del Atlántico: preparan una nueva expedición submarina al cañón de Mar del Plata

Después de militar el RIGI, proveedores mineros descubren que se estan quedando afuera del reparto



