Otro desastre ambiental pone en riesgo a Salta, se reventó un ducto de hidrocarburos en Bolivia

Luego de la rotura del dique de residuos mineros, confirmaron que se reventó un ducto de hidrocarburos y el material ya corre hacia nuestro país.

Región Noroeste 23/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
rio-pilcomayo-423543-094824

Apenas hace unos días Bolivia tuvo que salir a dar explicaciones y detalles por el desastre que provocó la rotura en Potosí de un dique de residuos mineros, cuyo contenido fue a parar a un afluente del río Pilcomayo. Ahora se confirmó que estalló un ducto que transportaba hidrocarburos y el cauce corre serio riesgo de contaminación y desastre ambiental. 


El hecho se registró en campo Los Suris y fue informado por habitantes de una comunidad indígena. Luego el presidente del Comité de Defensa del Pilcomayo, Francisco Nazario, confirmó que el suceso se dio a unos 20 kilómetros de la ciudad de Villa Montes.

  
Nazario contó cómo se enteró del incidente: "ayer pescadores de nuestra etnia se comunicaron conmigo para decirme que había un reventón en el ducto y este sábado pudimos evidenciar. Están saliendo burbujas y es preocupante, queremos que las autoridades y a quien corresponda asuman las acciones inmediatas".

 
El derrame de hidrocarburos llegó al medio del río Pilcomayo que ahora está contaminado y se dirige aguas abajo. Nazario cree que el incidente está a más de 100 kilómetros de la frontera con Argentina, por donde el río sigue su cauce en la cuenca baja.

 
"Nos llamaron de Resistencia, San Bernardo y otras comunidades que están aguas abajo que se sorprendieron de que el agua está grasosa, pensaban que era de las minas de Potosí y no sabían de la rotura de la cañería", indicó Nazario; quien también confirmó que recolectaron muestras en un bidón y tienen planificado enviar a un laboratorio para su análisis.

Fuente: quepasasalta

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email