Entre Ríos: Asisten a una corzuela herida en Sauce Montrull

Región Centro 14/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
corzuela-herida-1-759x500

Brigadistas de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales asistieron en la intervención veterinaria de una corzuela, monumento natural de Entre Ríos. El ejemplar se encontraba herido, con pérdida de sangre por una lastimadura que se produjo al ingresar a un comercio de la localidad de Sauce Montrull. Luego de efectuársele las curaciones correspondientes fue liberado en el área natural de Parque General San Martín de La Picada.

Gran sorpresa causó este sábado 10 de septiembre la aparición de una corzuela (Mazama gouazoubira), un cérvido también conocido con el nombre de guazuncho o viracho. El del espécimen fue hallado en el interior de un parador de la mencionada jurisdicción entrerriana de Paraná Campaña. El personal policial de la Brigada Abigeato justamente fue alertado del hecho desde un conocido comedor-parrilla ubicado sobre Ruta 12, casi Ruta 18, en cercanías a Sauce Montrull. A través del servicio de emergencia de la División 911 se dio cuenta de la presencia del animal de silvestre, solicitando ayuda para poder capturarlo y asistirlo ya que se encontraba visiblmente herido.

Fue así que acudió inmediatamente una dotación de la Policía jurisdiccional, quienes a su vez dieron intervención a la Brigada Abigeato Paraná, haciéndose presente personal idóneo con los elementos necesarios para la inmovilización del ejemplar.

Se trataba de una corzuela o viracho, que al ingresar al mencionado comercio resultó herido, observándose que había perdido sangre. “Se trabajó con premura hasta ponerlo a resguardo con el fin de atender su evidente lesión”, se indicó oficialmente. Fue examinado por el médico veterinario de la División Montada y Canes, Dino Welschen, quien constató cortes de considerable extensión, por lo cual debió efectuarle varios puntos de sutura. Asimismo, se le aplicaron antibióticos para una mejor y pronta recuperación.

 Con el correr de las horas y una primera evolución favorable el animal fue trasladado a la Reserva Provincial Parque General San Martín, donde fue recibido por la directora de la institución, Griselda Ulrich. Así la corzuela quedará alojada en observación hasta tanto se corrobore que se encuentra en condiciones de desarrollar su vida con plena autonomía en su ambiente natural, se precisó.

 Cabe recordar que la corzuela, guazuncho o viracho (mazama gouazoubira) fue declarado monumento natural en todo el territorio entrerriano a través de la resolución N° 679/18 de la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Producción provincial, por lo cual está especialmente protegida.

Fuente: Redacción de ERA Verde

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email