La COP27 recibe a Lula ansiosa por un cambio de política ambiental en Brasil

INTERNACIONAL 16/11/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
lula-da-silvajpg

Tras la intensa deforestación de los años de Bolsonaro, la COP27 recibe este miércoles en Egipto al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ansiosa por escuchar medidas concretas sobre la protección de la Amazonía.
"Brasil volverá a ser una referencia en la cuestión climática mundial", dijo en su cuenta de Twitter el líder izquierdista, a seis semanas de asumir su cargo.

Invitado por el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, Lula llegó el martes al balneario de Sharm el Sheij.

Mantuvo en la noche sus primeros encuentros, entre ellos con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, y el negociador en jefe chino en la COP27, Xhi Zhenhua, indicó el propio Lula también en Twitter.

"Me alegró reunirme ayer noche (martes) con el presidente electo Lula y me sentí alentado por la manera como habló, para enfrentar el problema de una vez por todas, para preservar la Amazonía", declaró Kerry este miércoles.

"Trabajaremos de forma diligente para lograr ese objetivo junto a nuestros aliados, Noruega, Alemania y otros países que han estado profundamente comprometidos con eso durante mucho tiempo", añadió

Agenda de Lula da Silva en COP27
Durante dos días, el funcionario celebrará al menos cuatro actos públicos, entre ellos un discurso este miércoles a las 15, además de reuniones con gobernadores brasileños, líderes indígenas y representantes de la sociedad civil.

En esos actos, expondrá su plan de mantener "viva" la Amazonía, donde la deforestación promedio anual aumentó un 75% con respecto a la década anterior durante el mandato de Jair Bolsonaro, que expira a fin de año.

Antes de su visita, la primera al extranjero desde su triunfo electoral el 30 de octubre, Lula envió a varias figuras de confianza a preparar el terreno, como las exministras de Medio Ambiente Marina Silva e Izabella Teixeira.

Silva, que podría repetir como ministra, afirmó que la presencia del político, antes de haber asumido la banda presidencial, es de por sí "un gran mensaje" que denota que Brasil "recupera el protagonismo climático". 

Fuente: Ambito 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email