La agricultura familiar, campesina e indígena y la pesca artesanal realizarán un encuentro histórico

CONCIENCIA AMBIENTAL 08/03/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
08-11-2020_mar_del_plata_las_huertas-1024x683-1-936x550-1

Las organizaciones campesinas, chacareras, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, ambientalistas, de pueblos originarios, espacios de investigación y académicos, eclesiásticos, sectores productivos e instituciones del sector agrario y popular realizarán el primer “Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común”, el 10, 11 y 12 de marzo en Buenos Aires, para proponer un nuevo modelo para el campo y las regiones periurbanas.
Entre los objetivos están encontrar una alternativa de unidad, basada en los conceptos de soberanía alimentaria, para hacer frente al sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y daño ambiental irreversible en los territorios que plantean los sectores del poder económico concentrado.
Con la presencia confirmada de más de mil delegados y delegadas de todo el país, la convocatoria al Congreso ha sumado a la gran mayoría de las organizaciones e instituciones del sector. En ese sentido, la expectativa es que se constituya en un nuevo hito para disputar un modelo de país de cara a los tiempos que vienen.
La cita iniciará el viernes 10 con una Gran Feria Federal de la Agricultura Familiar y la Pesca Artesanal frente al Congreso de la Nación Argentina, en la intersección de Av. de Mayo y Av. Entre Ríos, CABA, directa de productores a consumidores. Funcionará de 9 a 14 con 100 puestos de pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados, entre otros, a precios populares.
Por la tarde y hasta el domingo, las y los participantes se reunirán en el Centro Recreativo Nacional (CERENA), ubicado en la Av. Ing. Fernández García s/n, Bosques de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de sumar propuestas y acuerdos en el sector para promover un nuevo horizonte para el pueblo.
Como indica su nombre, el congreso tendrá tres ejes: “Tierra y Territorio”; “Producción, Comercialización y Agregado de Valor”; y “Cuidado de Nuestra Casa Común”. Los mismos incluirán aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida (y no como mera mercancía o “inversión”).
En la actualidad, sólo el 1% de los propietarios rurales posee más del 40% de la tierra. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción y 5 empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural. Esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social, alimenticia, climática y de carácter ambiental, a partir de los desmontes indiscriminados y el uso descontrolado de agrotóxicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email