Marruecos: declaración final de la Conferencia Internacional sobre Islam y Emergencia Climática
La Conferencia fue organizada por la Fundación Alto Atlas (HAF) en colaboración con la Facultad de Sharía de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah
ACTUALIDAD17/03/2023La Política AmbientalLa declaración se hizo pública durante la Conferencia Internacional sobre el Islam y la Emergencia Climática, organizada por la Fundación Alto Atlas (HAF) en colaboración con la Facultad de Sharía de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, la Iniciativa "Leave it in the Ground" (LINGO), Germanwatch y GreenFaith. El acto reunió a expertos en clima y eruditos islámicos en un debate con el objetivo de consolidar vías para alcanzar la justicia climática desde una perspectiva islámica.
Representantes y miembros de comunidades islámicas y personas de otras confesiones, junto con expertos en ciencia y política del cambio climático, procedentes de diez países, se reunieron en la histórica ciudad de Fez del 24 al 26 de febrero para celebrar una Conferencia sobre Islam y Emergencia Climática.
La conferencia fue organizada por la Facultad de Sharía [ley islámica] de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez, conocida como la capital espiritual del Reino por albergar diferentes credos. Marruecos, país africano y árabe islámico, es reconocido por su compromiso con su identidad religiosa pluralista y multiétnica, así como por hacer frente al cambio climático siendo líder en energías renovables, bajo el liderazgo de su majestad el rey Mohamed VI.
Tras un profundo debate que tuvo en cuenta la Jurisprudencia Islámica y el estudio científico de las cuestiones debatidas, los participantes formularon las siguientes conclusiones y recomendaciones.
Conclusiones:
La humanidad se encuentra en una emergencia climática sin precedentes.
El equilibrio en la atmósfera, que existía desde los albores de la civilización humana de doscientas ochenta partes de dióxido de carbono por millón, se ha visto alterado por un aumento de la mitad de esta cantidad hasta cuatrocientas veinte partes por millón.
La interferencia humana ya ha provocado el calentamiento del planeta en 1,1° centígrados con respecto a las temperaturas preindustriales, mientras que 1,5° centígrados es el límite acordado por todas las naciones en 2015, para disminuir la probabilidad de cruzar peligrosos puntos de inflexión hacia una alteración incontrolable del clima.
El calentamiento actual ya ha provocado pérdidas y daños evidentes en todo el mundo por catástrofes climáticas, incluyendo la muerte de seres humanos, la pérdida de propiedades y medios de subsistencia, y la extinción masiva de muchas otras especies de vida.
Los impactos del cambio climático, como sequías, olas de calor, tormentas e inundaciones, se están sintiendo gravemente en regiones del norte, oeste y este de África, y en el oeste, sur y sureste de Asia, que son también patrias históricas de gran parte de las comunidades musulmanas del mundo, que no tienen responsabilidad histórica en este cambio climático.
La inmensa mayoría de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero tienen su origen en la extracción y quema de combustibles fósiles, concretamente carbón, petróleo y gas. Mientras que los combustibles fósiles han proporcionado beneficios apreciables, su uso presenta actualmente, en general, un riesgo extraordinario para la humanidad, y su uso debe reducirse y eliminarse progresivamente sobre la base de la equidad, la transición justa y el apoyo a los vulnerables por parte de los países desarrollados históricamente responsables.
El Islam considera que la relación del ser humano con el medio ambiente es la de Cuidador [Khalifa] de la Tierra, basándose en la consideración de que se trata de un Fideicomiso Sagrado [Amana] que debe ser guardado, y dentro de este somos responsables y debemos rendir cuentas de nuestras acciones. Así, tenemos agencia mientras estamos dentro de un Marco Divino.
Con respecto a las relaciones de los seres humanos con nuestros hermanos humanos, nuestra sociedad y nuestro medio ambiente, estas están fuertemente contextualizadas dentro de la doctrina islámica y están enmarcadas por textos legales que apelan a la necesidad de la cooperación mutua [al-ta'awun al-mushtarak] para preservar y reparar el medio ambiente. Sobre esto, Allah dijo "Cooperad en la rectitud y la piedad", y "no corrompáis [contaminéis] la tierra después de haberla puesto en orden". También, el Profeta Muhammad [las Bendiciones de Dios y la Paz sobre él] dijo: "Mostrad misericordia a los que están en la Tierra y Aquel que está en los Cielos os mostrará misericordia". La combinación de los tres significados (misericordia, cooperación y reparación) esbozados en los textos mencionados ayuda a abordar los problemas climáticos, por un lado, y fomenta la ejecución de los proyectos pertinentes, por otro.
Con respecto a Almizan, el Islam considera que el equilibrio y la moderación son principios generales y características particulares de la ley islámica, y las personas son copartícipes de los tres: el agua, la alimentación y el fuego. Por lo tanto, es necesario trabajar para preservar el Equilibrio ya que es un Estado Original de la existencia e innato a la Creación.
Los miembros de la conferencia acuerdan esforzarse por profundizar en la comprensión de las perspectivas islámicas sobre el medio ambiente y el clima, sensibilizar a las comunidades musulmanas de todo el mundo y promover prácticas y comportamientos sostenibles. Con este fin, sugerimos el lanzamiento de la Iniciativa sobre el Islam y la Acción por el Clima durante la Conferencia Internacional sobre el Islam y la Emergencia Climática, que se celebrará del 24 al 26 de febrero de 2023. La declaración de objetivos de la iniciativa incluye una serie de tareas que se describen en las siguientes recomendaciones.
La Iniciativa es una asociación de organizaciones internacionales y nacionales, instituciones académicas e iniciativas existentes. Los investigadores, asociaciones y fundaciones pertinentes son bienvenidos a unirse a la iniciativa. La secretaría de la Iniciativa dependerá de la Fundación Alto Atlas, que será responsable de proporcionar el espacio de convocatoria (por ejemplo, conferencia anual, convocatorias frecuentes de la red), apoyar a los socios individuales cuando sea necesario y garantizar la coherencia y la colaboración entre todos los socios.
Recomendaciones:
PUBLICIDAD
1. Pedir una rápida transformación de las economías hacia las energías renovables para eliminar la interferencia de la humanidad en el sistema climático.
2. Con respecto al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Islam considera la necesidad de adoptar dos componentes principales.
El primer elemento es la mediación y la moderación en el uso de los recursos de la Tierra dando prioridad a las necesidades sobre los lujos, de acuerdo con los fines superiores de la ley islámica [Maqasid al-sharia al-Islamiya].
La segunda es la rendición de cuentas y la contabilidad basada en el principio de que todos los humanos son pastores y la humanidad es responsable de la parroquia divina [ra'ya].
3. Pedir nuevas investigaciones basadas en el Corán, el Hadiz y la jurisprudencia en cooperación con científicos del clima y del medio ambiente y generar así un discernimiento medioambiental e islámico. Para ello, la Iniciativa aprovechará la experiencia y los recursos colectivos.
4. Difundir los estudios científicos a través de periódicos, revistas, educación, publicaciones y libros centrados en la intersección del clima y los campos relacionados. Este material informativo estará a disposición del público.
5. Recopilar las sentencias sobre protección y preservación del medio ambiente, y hacer un llamamiento a todas las autoridades competentes en Fatwa [opiniones consultivas] y legislación para que observen la necesidad de prestar atención a la emergencia climática en todas sus manifestaciones y causas, y para que emitan Fatwa [jurisprudencia islámica] y legislación basadas en la Fiqh con el propósito de frenar la amenaza de la emergencia climática sobre la humanidad.
6. También es necesario beneficiarse del legado de la jurisprudencia islámica que se ocupa de las disposiciones sobre el medio ambiente, el agua, la agricultura y las catástrofes medioambientales y de otro tipo, que se basan en la consideración de los fines superiores de la ley islámica [Maqasid al-sharia al-Islamiya].
7. Llevar a cabo actividades de formación y educación, así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes universitarios, mujeres y jóvenes, imanes y miembros de instituciones públicas y privadas para aumentar los conocimientos y las capacidades y promover prácticas sostenibles.
8. Convocar actos, conferencias y coloquios sobre cuestiones climáticas y medioambientales desde la perspectiva islámica para reforzar las asociaciones entre las distintas organizaciones, debatir cuestiones de investigación pertinentes, desarrollar y aplicar soluciones.
9. La Facultad de Sharía de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah busca establecer un Observatorio Islámico sobre Jurisprudencia Medioambiental y Climática para explorar la interconexión entre el Islam y la Emergencia Climática.
10. Los estudiantes de la Facultad crearán un club estudiantil sobre Islam y Medio Ambiente.