Acuerdo de Escazu: Entrevista a Mijael Kaufman, Representante del Público de Argentina

INTERNACIONAL25/04/2023Ma. Noelia RomeroMa. Noelia Romero
WhatsApp Image 2023-04-25 at 8.56.11 PM

Se llevó a cabo la segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú y Buenos Aires fue la sede este 19, 20 y 21 de abril. Desde LPA te contamos de que trata, para qué se hace y qué viene a traer este Acuerdo todavía vanguardista.

Entre los entrevistados, conversamos con Mijael Kaufman quien asume actualmente el rol de Representante del Público en este acuerdo, y te contamos su perspectiva.

¿Qué es lo que consideras más relevante que trae el acuerdo de Escazú?

"Uno de los puntos centrales centrales y más simbólicos de Escazú tiene que ver con que es el primer acuerdo, a nivel Mundial que hace especial énfasis y busca brindar garantías y derechos a las personas defensoras del ambiente y los derechos humanos. Y eso es importante porque Latinoamérica es la región más peligrosa, y mientras siga siendo la región más peligrosa tenemos que trabajar para que lo deje de ser porque literalmente se persigue, se hostiga, se inician procesos judiciales arbitrarios e inclusive se asesina la gente que defiende el ambiente y los derechos humanos en la región."

¿Crees que este acuerdo puede mejorar el contexto actual de las problemáticas ambientales?

"Tengo el rol que tengo porque creo en este proceso, porque creo en el acuerdo Escazú, porque claramente un acuerdo único, es histórico y está la vanguardia nivel mundial. Aun así hay que reconocer, porque si no nos estaríamos mintiendo nosotros mismos, que acuerdos de este tipo que implican a tantos países inevitablemente tienen otros tiempos a los que quisiéramos, y eso no quiere decir justificar las dilaciones o las demoras que hace en las ratificaciones de ciertos países e inclusive en los procesos de implementación en los países, pero para mí está bueno hacer la analogía de que si una ley nacional en Argentina cuesta que se implemente, o no se cumple, por ejemplo la ley de Bosques, demos un ejemplo concreto, no se cumple y tiene muchísimos años. Bueno, un acuerdo que implica tantos países inevitablemente va a tardar en llevarse a la práctica como quisiéramos, porque también hay 33 realidades sumamente distintas, 33 idiosincrasias, 33 contextos socioeconómicos, son muchas las variables en un acuerdo regional de este tipo. Digo, son muy distintos los contextos que se viven en Sudamérica, en Centroamérica, el Caribe y después puertas para dentro de cada país. Aun así sin dudas que creo que puede mejorar porque nos brinda un amparo legal, un paraguas de derechos, que quizás en el caso de Argentina tenemos cierta normativa nacional por ejemplo sobre información pública ambiental pero en otros países no, o tenemos una Ley General del Ambiente que habla de la participación, que habla de la información, pero otros países no, digo, hay países con mayor faltante de normativa nacional que otros, pero aun así el acuerdo de Escazú pone un piso mínimo de acá en adelante, por eso es fundamental."

Ahora se viene la 2da COP sobre este acuerdo, ¿Querés contarnos un poco para que se hacen estas conferencias o que se trata allí?

"Esta segunda COP Conferencia de las Partes, que la podríamos decir como conferencia en los países, es una conferencia extraordinaria y es extraordinaria porque el tema central es la elección de las siete personas que van a integrar lo que se llama el comité de apoyo y cumplimiento hoy en día y 10 personas, en un principio 48 candidatura hubo, y los países recortaron a una lista de 10 y sobre esa lista de 10 se votarán para que queden 7 nombres finales como integrantes de este comité, aun así se van a tratar otros temas como por ejemplo, el plan de acción de lo que es el grupo de trabajo de personas defensoras, también algunas cuestiones que tienen que ver con el fondo económico para que los países aporten en un fondo común y también algunos procesos de implementación se van a estar abriendo para poder compartir ciertas experiencias y ver como otros países lo pueden replicar en caso de tener experiencias positivas o resultados positivos hasta el momento."

Por último, ¿Cuál es tu experiencia desde tu rol como representante del público en el marco de este acuerdo?

"Mi rol es como se denomina oficialmente Representante del Público, el público podríamos decir la gente, la sociedad civil, las organizaciones, la gente de a pie la gente que está de manera individual pero no es de Argentina nada más, digo una primera lectura podría ser que soy representante de la sub región 1 como se le dice que la página de la CEPAL figuran todos los países que la integran junto con Joara mi compañera de Brasil fuimos elegidos por esa sub región, después está Centroamérica y el Caribe, 2 personas por cada sub región, y como dice el nombre representante del público, yo creo que ahí esta uno de los desafíos centrales, que es que el público, la gente, las organizaciones se sientan representadas por nosotros. Eso no se da de un día para el otro simplemente porque el nombre diga que somos representantes del público, entonces en ese sentido una de los desafíos y para mí centrales es cómo abrir el juego cada vez más, cómo generar más participación para que bueno podamos trabajar acorde al espíritu de Escazú, que cada vez más gente participe, que este proceso crezca y que también se solidifique lo que es el público del acuerdo de Escazú porque eso es central."

Te dejamos los siguientes links de interés relevantes en el marco de Escazú:

https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu

https://www.argentina.gob.ar/ambiente/acuerdo-de-escazu

Te puede interesar
Petro-

Nueva Reforma Tributaria de Gustavo Petro: Oportunidad para Fortalecer los Impuestos Ambientales en Colombia y América Latina

La Política Ambiental
INTERNACIONAL27/08/2024

En medio de la controversia que ha rodeado la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, se presenta una oportunidad significativa para reforzar las políticas ambientales en Colombia y en América Latina. Aunque el borrador filtrado de la reforma ha generado inquietud, es fundamental analizar cómo este proceso legislativo podría transformarse en una herramienta potente para la protección del medio ambiente.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email