Una protesta ecologista cortó una autopista en Países Bajos: hubo 1.579 detenidos

Era una manifestación de Extinction Rebellion (XR) contra los subisidios a los combustibles fósiles. Con carros hidrantes y luego arrastrando a quienes se negaban a salir de la traza, la policía liberó la vía y entre las detenidas estuvo Carice Van Houten, estrella de Game of Thrones.

ACTUALIDAD 28/05/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
la-policia-detuvo-a-mas-de-1500-manifestantes-ecologistas-por-cortar-una-autopista-en-la-haya-157637

La policía neerlandesa detuvo este sábado a más de 1.500 personas, durante una protesta del movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR), que bloqueó una autopista de La Haya para criticar las subvenciones gubernamentales que se mantienen a las energías fósiles.

Miles de personas interrumpieron la circulación durante la tarde la autopista A12 en el centro de la ciudad de La Haya, en el oeste de Países Bajos, manifestación que era la séptima acción de este tipo por parte del grupo ecologista en esa carretera. La policía primero arrojó agua con carros hidrantes, y luego directamente procedió a las detenciones masivas, para liberar la traza y la acción se convirtió en una de las cifras de arrestos más altas en manifestaciones en Países Bajos.

Según las estimaciones de los organizadores, unas 7 mil personas participaron de la manifestación del sábado.

La policía indicó que "pidió a los manifestantes en varias ocasiones que terminaran con la acción y que se dispersaran". Como no liberaban la vía de transito, "todos aquellos que no respetaron las órdenes fueron detenidos", añadió la fuente policial.

La mayoría de los manifestantes ejerció resistencias pasivas, debiendo ser arrastrados o levantados por los agentes, aunque hubo algunos pocos focos de mayor tensión y, según se indicó, uno de los ecologistas "mordió al agente que lo estaba arrestando y es uno de los procesados". 

La presencia de personalidades de la cultura y de otros ámbitos resulta habitual en las protestas de XR en Países Bajos. Van Houten fue liberada horas más tarde y regresó a su domicilio, indicó la agencia de prensa neerlandesa ANP, que citó al representante de la actriz, sin precisar si la intérprete forma parte de los manifestantes que serán procesados.

 

Carice Van Houton, estrella de Game of Thrones
En un video publicado en su cuenta de Instagram, se ve a Van Houten, vestida con un poncho rojo, recibiendo un chorro de agua lanzado por un cañón de la policía.

"Hay un gran apoyo popular para una verdadera acción climática y la gente se da cuenta de que el gobierno se opone activamente a ello, al subvencionar la industria de las energías fósiles", aseguró Aaron Pereira, de 31 años, portavoz neerlandés de Extinction Rebellion, un movimiento que empezó en 2018 en Reino Unido y luego se extendió a numerosos países.

"El bloqueo de una carretera como esta fue reconocido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como una forma legítima de protestar", inisistió en remarcar Pereira.

La policía neerlandesa ya había arrestado en marzo a unas 700 personas en una manifestación parecida en La Haya. Las acciones de las autoridades contra los movimientos ecologistas es un asunto que genera controversia en varios países europeos, como Países Bajos, Bélgica, Francia o Alemania.

 

Protestas que crecen en Europa
Mientras crecen las manifestaciones de ecologistas en el Viejo Continente, un tribunal belga condenó recientemente a la policía de Bruselas a indemnizar a doce militantes de XR por haberlos detenido, esposado y registrado desnudos, después de haber pegado carteles.

Las fuerzas de seguridad alemanas efectuaron este miércoles una amplia operación contra el colectivo ecologista radical "Última Generación" ("Letzte Generation"), responsable de controvertidas operaciones de desobediencia civil.

Dos militantes de la organización "Just Stop Oil" fueron condenados a finales de abril a penas de hasta tres años de cárcel por haber bloqueado una importante vía cerca de Londres. Representaron penas especialmente severas contra una acción de este tipo en Reino Unido.

 

AFP/HB

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email