La cumbre de París se inicia con un llamado a no escoger entre pobreza o cambio climático

INTERNACIONAL 22/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
C4DZYPM2UNGU3DALOAAO6LNTWQ

La cumbre en París para impulsar un nuevo paradigma financiero internacional comenzó este jueves con un llamado a que los países en desarrollo no se vean obligados a escoger entre financiar la lucha contra la pobreza o el cambio climático.

"Ningún país debe tener que escoger entre reducir la pobreza" y proteger el planeta, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, al inaugurar la cumbre, abogando por un "choque de financiación pública" y más inversiones privadas.

Unos cuarenta mandatarios, entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el cubano Miguel Díaz-Canel, y líderes de organizaciones internacionales debatirán durante dos días cómo sostener a los países más vulnerables ante ese doble desafío.

El objetivo del evento es revisar la arquitectura financiera internacional que nació con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando la prioridad era reconstruir Europa, para adaptarla ahora a los retos del siglo XXI, como el cambio climático.

La idea, planteada a finales de 2022 en la cumbre del clima COP27 en Egipto por la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, que este jueves exigió una "transformación absoluta" y no solo "una reforma".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó en esta línea por "un nuevo Bretton Woods", que dependerá eso sí de "la voluntad política" y no se materializará "de la noche a la mañana".

Los países en desarrollo consideran difícil acceder a la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que necesitan para enfrentar olas de calor, sequías e inundaciones, así como para salir de la pobreza.

La joven activista ugandesa Vanessa Nakate urgió así ante los líderes congregados en la antigua sede de la Bolsa de París, el céntrico palacio Brongniart, a observar un minuto de silencio por quienes "ya sufren hambre, que fueron desplazados, que abandonaron la escuela".

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quiso no obstante subrayar que las cosas ya empezaron a cambiar y que se logró redistribuir los 100.000 millones de dólares de derechos especiales de giro prometidos a los países pobres para el desarrollo y la transición climática.

- "Hoja de ruta" -

El objetivo se anuncia ambicioso: crear músculo financiero para combatir tres crisis interconectadas, como son la lucha contra la pobreza, la descarbonización de la economía y la protección de la biodiversidad, según Macron.

Aunque la cumbre aspira a trazar una "hoja de ruta" de cara a otras citas internacionales, sobre la mesa ya hay ideas como ampliar la capacidad de préstamo del FMI y de los bancos regionales de desarrollo y aliviar la deuda de los países más vulnerables.

Francia quiere dar "impulso político" a la idea de una tasa mundial a las emisiones de carbono del comercio marítimo, a pocos días de una importante reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), y que, según los expertos, podría aportar 20.000 millones de dólares por año.

El Banco Mundial ampliará por sus parte sus "herramientas" de ayuda internacional con nuevos instrumentos, como "ofrecer una pausa en el pago de la deuda (...) cuando hay una crisis", anunció su presidente, Ajay Banga,

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, indicó en rueda de prensa que Washington ejercerá "presión" en París para que los acreedores de los países pobres y en desarrollo puedan participar en las negociaciones para reestructurar sus deudas.

- Concierto por el planeta -

La cita llega en un contexto de desconfianza de los países en desarrollo, que critican a las naciones ricas por decir que no tienen dinero para ayudar a luchar contra el cambio climático y la pobreza, pero apoyan a Ucrania o reflotan bancos norteamericanos.

Las necesidades son inmensas. Un grupo de expertos independientes creado por iniciativa de la ONU estimó que para 2030 los países en desarrollo, excluyendo a China, deberán estar invirtiendo más de dos billones de dólares anuales para responder a la crisis climática.

La presión de la sociedad civil también se sentirá en París, donde jóvenes activistas ecologistas, como la sueca Greta Thunberg y la ecuatoriana Helena Gualinga, debatirán en la tarde sobre el "poder del activismo" en el céntrico Teatro de Chatelet.

Y en la noche los músicos Billie Eilish, Lenny Kravitz y Jon Batiste darán un concierto por el planeta a los pies de la Torre Eiffel, titulado "Power our Planet" (Alimenta nuestro planeta), evento en el que también tomarán la palabra Lula y Thunberg.

Desde Roma, donde ofreció una rueda de prensa este jueves antes de viajar a París, Lula dio el tono afirmando que "los países desarrollados que deforestaron sus bosques (...) y tienen una deuda histórica" deben ahora "ayudar" financieramente a América Latina y África, "que necesitan mucho las inversiones y los incentivos".

Te puede interesar
FIDA-Sertao-Vivo-696x464

Brasil: Proyecto de desarrollo rural reforzará la resiliencia climática de más de 250 mil personas en el estado brasileño de Ceará

La Política Ambiental
INTERNACIONAL 16/05/2024

Ceará es el primer estado en implementar Sertão Vivo, proyecto que permitirá la gestión sostenible de tierras en el noreste de Brasil, en zonas muy vulnerables al cambio climático. Es impulsado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Gobierno del Estado de Ceará. Su alcance se amplió a nueve estados, con una inversión inicial de 386 millones de dólares, que se espera llegar a 1,8 millones de personas, dando prioridad a la participación de mujeres, jóvenes y comunidades tradicionales.

Lo más visto
san lui

San Luis: Deforestaron 154 mil hectáreas en los últimos años y varias especies están amenazadas por la pérdida de hábitat

EcoPress
DEFORESTACION 16/05/2024

San Luis es una de las provincias más afectadas por la deforestación, desde la sanción de la ley de bosques se desmontaron más de 154 mil hectáreas y varias especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat. Además, en 2024 la provincia recibirá solo el 7% de los fondos que le corresponden para la protección de los bosques.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email