Catamarca: Más Litio, Menos Agua

ACTUALIDAD 27/08/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Carachi Pampa laguna. Volcan y salar carachi pampa. Antofagasta de la Sierra. Puna. Paisajes de Catamarca. Geografia cazadores de tormentas. Stefan Sauzuk. Campo de Piedra Pomez (12)
Foto: Stefan Sauzuk - Postal de la laguna Carachi Pampa, ubicada en el departamento Antofagasta de la Sierra. https://geografiacatamarca.blogspot.com/2012/01/StefanSauzuk.html

Una nueva minera de litio se suma a las ya existentes en la puna catamarqueña, en este caso se trata de la empresa Australiana Lake Resources.

WhatsApp Image 2023-08-23 at 13.31.48

Foto: Asamblea Pucará

La misma se instalará en el Salar Karachi Pampa a pocos kilómetros del famoso atractivo turístico del Campo de Piedra Pómez y a  menos de 50 kilómetros de la Villa de Antofagasta de la Sierra.

Campo-de-Piedra-Pomez_Carolina-Cabrera-13

Foto: turismo.catamarca.gob.ar


En este departamento de Catamarca hay más de 10 proyectos de litio, entre los que se destacan el proyecto Posco  de capitales coreanos, el proyecto Kachi de capitales Britanicos, el proyecto Sal de Vida de Galaxy Lithium de capitales australianos y el polémico proyecto Fenix de Livent de capitales estadounidense, que el año pasado sobrefacturo más de 13 millones de dólares, además de contaminar el Salar del Hombre Muerto con un derrame de ácido clorhídrico, que hasta el día de hoy, no hay información oficial del daño ambiental causado.

También en Catamarca, más precisamente en zona cordillerana de la localidad de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, se encuentran el proyecto Tres Quebradas de capitales chinos y de YPF (Y-Tec), repartiendo estratégica y geopolíticamente este preciado mineral.

Hay que recordar que este mes el gobierno provincial firmo un acuerdo con otra empresa minera, pero india, Green ko Rubricaron, a la cual se le adjudicaron 8000 ha en Antofagasta de la Sierra para la exploración y explotación de litio.

Organizaciones Socio Ambientales denunciaron estos hechos, ya que todas estas mineras instaladas en la puna y cordillera catamarqueña se encuentra dentro de Humedales afectando a la biodiversidad de esta zona única y perjudicando también a sus habitantes debido al demediado uso del agua. Otro reclamo permanente de las organizaciones es la falta de licencia social y del cumplimiento con normativas internacionales como el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ya que en el departamento de Antofagasta de la Sierra, habitan varias comunidades indígenas y este convenio exige a las autoridades provinciales y naciones a realizar una consulta previa, libre e informada.

Esto quiere decir que las autoridades antes de iniciar cualquier proyecto que pueda afectar a la comunidad, primero tiene que consultarles a las comunidades, por eso es previo, ‘Libre’ significa que no ha habido coerción, intimidación ni manipulación e informado significa que se ha proporcionado información que abarca una gama de asuntos, entre otros la índole, las dimensiones, el ritmo de ejecución, la reversibilidad y el alcance de cualquier proyecto o actividad propuestos; el objetivo del proyecto y su duración; el área y las zonas afectadas; una evaluación preliminar de sus probables repercusiones económicas, sociales, culturales y medioambientales, que abarque los riesgos potenciales; el personal que probablemente participará en la ejecución del proyecto y los procedimientos que este puede entrañar y por ultimo y mas importante, es que tiene que ser en un lenguaje claro, no técnico, para que todos puedan entender.

Por otro lado, la Asamblea de Ancasti, ubicada en el Este catamarqueño, se encuentra en alerta ante el avance de las exploraciones mineras de litio en la Sierra de Ancasti, con respecto a esta zona, el tipo de minería seria otro, ya que acá no se encuentran salares, por lo que la técnica seria de pozo, es decir a cielo abierto, como son las minas de litio en Australia, siendo esta la mas contaminante para el ambiente.

Open_pit_of_the_Greenbushes_mine,_January_2023_07

Mina de Greenbushes,: La mina de Greenbushes es una operación minera a cielo abierto que se encuentra en Australia Occidental y es la mina de litio más grande del mundo

Te puede interesar
Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email