Vuelve a empeorar la contaminación del aire en China

ACTUALIDAD 03/01/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Vuelve%20a%20empeorar%20la%20contaminaci%C3%B3n%20del%20aire%20en%20China


Los esfuerzos de la lucha en China por la contaminación durante años ha dado un paso de gigante hacia atrás ya que 2023 es el primer año en que el nivel promedio nacional de PM2,5 de China ha aumentado año tras año desde el comienzo de la 'guerra contra la contaminación' desde 2013
Estos son los resultados de un estudio realizado por la organización de investigación independiente Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por su siglas en inglés).
De esta forma, el gigante chino ha cambiado sus tendencia de sus registros a la baja de materiales contaminantes en este 2023.

Las concentraciones de material particulado fino han aumentado este año de 2023
Las partículas PM2,5, (material particulado fino) si se inhalan, pueden tener graves riesgos para la salud, relacionados con muertes prematuras en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, así como una serie de problemas respiratorios y otros problemas de salud, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
"El aumento general de las emisiones causadas por el hombre ha elevado el nivel de contaminación, además de las condiciones meteorológicas desfavorables", dijo CREA.
Un consorcio internacional de científicos del clima dijo a principios de este mes en un estudio separado que se espera que China experimente un aumento del cuatro por ciento en las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles este año, con aumentos en el carbón, el petróleo y el gas a medida que el país continúa recuperándose de su crisis de Covid-19. 19 encierros.
Las ciudades chinas, incluida la capital, Beijing, alguna vez fueron famosas por el espeso smog que asfixiaba a sus residentes, especialmente en invierno.
Pero el país intensificó su campaña anticontaminación después de ganar la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2015, cerrando docenas de plantas de carbón y reubicando industrias pesadas.
Esto ha traído mejoras significativas, pero la calidad del aire a menudo permanece por debajo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Aumento de las emisiones en 2023
CREA dijo que el 80 por ciento de las capitales provinciales, incluida Beijing, registraron mayores niveles de PM2,5 en 2023 en comparación con hace un año.
"La producción de carbón y de energía térmica en áreas donde no se cumplió el estándar PM2,5 aumentó interanualmente un 4,4 y un 4,3 por ciento, respectivamente, lo que indica un mayor uso de energía fósil", dijo la organización de investigación independiente con sede en Finlandia.
CREA basó sus hallazgos en datos del gobierno chino, así como en un algoritmo de aprendizaje automático que distinguía entre el impacto del tiempo y las emisiones humanas.
Una ola de contaminación grave azotó el norte de China a finales de octubre y noviembre, y las autoridades advirtieron a los residentes que evitaran las actividades al aire libre.
Las concentraciones de partículas peligrosas PM 2,5 en Beijing fueron más de 20 veces superiores a las directrices de la Organización Mundial de la Salud durante ese período, según la empresa de seguimiento de la calidad del aire IQAir.
China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático, como el dióxido de carbono.
Un aumento reciente en las aprobaciones de centrales eléctricas alimentadas con carbón ha aumentado las preocupaciones de que China retroceda en sus objetivos de alcanzar un máximo de emisiones entre 2026 y 2030 y convertirse en carbono neutral para 2060.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email