El brazo eléctrico de la petrolera de bandera, YPF Luz, presentó otro buen balance de sus operaciones del primer trimestre de 2024, en el que se destacó un incremento en la generación de energía renovable y un salto en sus ingresos. Además, la firma anunció los avances de sus nuevos parques eólicos.
La empresa, que tiene un 26% de su capacidad instalada en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), generó un total de 505 GWh de energía verde en el primer trimestre del año. Esto equivale a un salto del 11,2% respecto a los 454 GWh del mismo período del año pasado.
Los datos son oficiales y se desprenden del último reporte oficial de Resultados de la compañía.
Según indicaron, el aumento en la generación se explica por la entrada en operación del parque solar Zonda y por la mejor performance del parque eólico Manantiales Behr. El proyecto chubutense alcanzó un factor de capacidad promedio de 74,74% en marzo, su segunda mejor marca, lo que impulsó la media trimestral a 62,4%.
En cuanto a los ingresos del trimestre, informaron que fueron de 120,3 millones de dólares, lo que equivale a un salto de casi el 10% interanual.
“Principalmente, la incorporación de los ingresos por ventas de la Central Dock Sud y los correspondientes al parque solar Zonda, durante el segundo trimestre de 2023”, indicaron desde la firma.
Si bien la participación de YPF en el Mater fue del 26% en el primer trimestre del año, a nivel interanual registraron un descenso de casi el 15%. Informaron que la disminución se debe a la entrada en operación de otros proyectos renovables.
De la mano de los nuevos proyectos eólicos que la empresa tiene en distintos estados de obra, estiman recuperar un 10% de participación en ese mercado.
El último parque que estrenó la compañía energética fue la granja solar Zonda, al inicio del año pasado. En la actualidad la empresa tiene dos proyectos eólicos en construcción, de los cuales uno tiene Fecha de Operación Comercial (COD) para finales de este año.
Se trata del parque General Lavalle, que se está construyendo en la provincia de Córdoba, y tendrá una capacidad instalada de 155 MW. Según reportó YPF, el proyecto tiene un 78% de avance de obra y un CapEx estimado de unos 262 millones de dólares. La fecha de puesta en marcha será durante el cuarto trimestre de este año.
Según precisaron, las obras civiles de sitio 1 y 2 finalizaron, y solo quedan pendientes trabajos menores. Además, se avanzó en el montaje electromecánico de la Estación Transformadora y el traslado de los componentes principales de aerogeneradores al sitio alcanzó un avance del 49%.
La obra que tiene en carpeta YPF Luz es el parque eólico Cementos de Avellaneda, que tendrá unos 63 MW de potencia instalada. El CapEx de este desarrollo es menor y rondará los 80 millones de dólares.
Este nuevo proyecto contará con tecnología de Nordex, y tendrá aerogeneradores de 7 MW de potencia nominal.
Hasta la fecha, se avanzó con los contratos de tecnología y obra que están en marcha y antes de fin de mes comenzarán el inicio de actividades de obra. La inauguración de este proyecto está fijada para el primer semestre de 2026.
Fuente: Diario Río Negro