Colombia: La batalla de Gustavo Petro contra el petróleo

El izquierdista dijo que su primera decisión como presidente será "el cese de la contratación de exploración de petróleo". Ello implicaría una pérdida de u$s4.500 millones hasta 2026, advirtieron desde el sector.

INTERNACIONAL 31/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
gustavo-petro

Nunca fue un romance: el izquierdista Gustavo Petro ha enfrentado por años a la industria petrolera de Colombia, en defensa del medio ambiente. De llegar al poder aspira a frenar nuevas exploraciones de crudo en una economía dependiente del oro negro.

El senador y exguerrillero de 62 años, favorito en las encuestas para los comicios del domingo, asegura que su primera decisión como presidente será "el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia".

 

Gustavo Petro abrazaría así las demandas a favor de la transición energética, cuando según la ONU al mundo le quedan tres años para evitar un calentamiento desastroso.

 

Pero en medio de una escalada en los precios del crudo por la invasión de Ucrania, el gremio de los hidrocarburos se opone y vaticina millonarias pérdidas.

 

Gustavo Petro pretende conservar los casi 150 contratos vigentes para buscar nuevas reservas de crudo. Pero a largo plazo el desafío será sustituir a un sector que responde por la tercera parte de las exportaciones de Colombia con unos 13.500 millones de dólares en 2021.

 

Bloquear nuevas exploraciones implicaría "una pérdida de 18 billones de pesos (unos 4.500 millones de dólares) de aportes fiscales entre 2022 y 2026", advierte la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) en un informe.

 

Además, el gremio sostiene que Colombia perdería la capacidad de autoabastecimiento a partir de 2028, con sobrecostos millonarios en los servicios públicos.

 

La campaña izquierdista defiende su propuesta argumentando que el sector petrolero ya vive un declive inevitable por el agotamiento de las reservas y que la emergencia climática global demanda acciones urgentes.

Álvaro Pardo, asesor de Gustavo Petro para la transición energética, matiza en diálogo con la AFP: "Nunca hemos dicho que llegaremos a cero hidrocarburos. Se irá reduciendo la explotación petrolera hasta un nivel de un mínimo esencial".

 

El economista sostiene que el autoabastecimiento no está en riesgo, pues Colombia tiene reservas probadas para los próximos ocho años y contratos que podrían aumentar estas reservas "como mínimo a 15 años más".

 

"Hace cinco años llegamos a producir un millón de barriles diarios, hoy estamos a niveles de 730.000 - 760.000 barriles. Creo que tocamos un pico y comenzamos a bajar", anota Pardo.

 

Gustavo Petro propone incentivar el mercado de energías renovables como la eólica y la solar, y "desacelerar" la extracción petrolera en los próximos 15 años.

 

Pero reemplazar las rentas del petróleo en la cuarta economía de América Latina es una hazaña mayúscula.

 

Las manufacturas y el agro, dos sectores a los que Gustavo Petro apunta para compensar estos ingresos, tendrían que duplicar su capacidad exportadora para sustituir al petróleo en la balanza comercial, según el informe más reciente de la autoridad estadística.

 

La propuesta del candidato favorito en las encuestas coincide con la competencia por suplir demanda, en un mercado tenso por la invasión rusa de Ucrania.

 

En Argentina, el presidente Alberto Fernández proyectó aumentar la producción petrolera hasta en un 70% en los próximos cinco años y promocionó al país como un "futuro proveedor estable de energía" durante una reciente gira europea.

 

El saliente mandatario de Colombia, Iván Duque, asegura que la producción podría aumentar hasta los dos millones de barriles diarios en cuatro años.

 

El mandatario derechista ha promovido el polémico "fracking" -en suspenso por un pleito judicial con ambientalistas- y la perforación costas afuera.

 

En la carrera presidencial colombiana, el derechista Federico Gutiérrez y el empresario Rodolfo Hernández, dos potenciales rivales de Gustavo Petro en un eventual balotaje a finales de junio, son afines a la industria petrolera.

 

"Si hay una lección que empiezan a darnos la guerra en Ucrania y la incertidumbre energética de Europa es que el mundo va a continuar necesitando del petróleo y del gas durante muchos años", dijo Francisco Lloreda, presidente de la ACP, en entrevista con el diario El Tiempo.

 

De su lado la campaña de Petro insiste: "Vamos a desescalarlos porque es lo más razonable frente a la crisis climática, porque los recursos están decayendo y simplemente necesitamos entrar en una transición energética", enfatiza Pardo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email