Declaración de Comunidades Ante la Visita del Relator de la Onu en Tilcara

Región Noroeste 29/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
WhatsApp Image 2022-08-29 at 9.45.40 PM

El finde semana pasado el Relator de la Onu Francisco Cali Tzay brindo una conferencia en la localidad jujeña de Tilcara, allí realizo una exposición y luego se reunió con distintos integrantes de las comunidades indígenas de nuestro país. 

Luego de terminada la jornada, las comunidades realizaron una declaración sobre la visita de Cali Tzay que les dejamos a continuación:  

Declaración De Comunidades Ante La Visita Del Relator De La Onu 

Con el entendimiento de que el Convenio 169 OIT, la Declaración de Naciones Unidas, el Convenio de Diversidad Biológica, y demás instrumentos internacionales, nacieron de la entrega y la lucha de nuestros ancestros. Levantando los cuatro principios de las políticas públicas para pueblos indígenas: Ancestralidad, Territorio, Biodiversidad, Personalidad Jurídica.
Reunidos en éste Kaypacha, REAFIRMAMOS CON LA MISMA FUERZA la posición histórica de nuestros pueblos.
Venimos a DECLARAR LA EMERGENCIA energética, hídrica, institucional, climática, política, sanitaria, educativa.  Toda la crisis mundial en que nos encontramos nace de la emergencia territorial que las comunidades venimos anticipando desde hace años sin respuesta alguna de los Estados ni los organismos internacionales. Con el claro beneficio de las empresas trasnacionales. 
Nuestras vegas han sido secadas por la extracción de litio. El 70 por ciento de la discapacidad de la provincia de Jujuy está en la quebrada y puna, donde prima la megaminería contaminante. Nuestros glaciares, salares, ríos, nuestros cuerpos son violentados cada día.
En ese marco de entendimiento y con la firme intención de tejer redes que nos permitan continuar la reexistencia de nuestros pueblos y comunidades, traemos la propuesta de construir con simetría, generar un tejido que incluya a las infancias, a los mayores, a las mujeres y diversidades, juventudes… Y también a toda la biodiversidad de la que somos parte.
Sabemos que existen distintas formas de asumir esta lucha por la vida. Pero todas tenemos el mismo compromiso y deseo: seguir viviendo como hemos vivido siempre, heredar a los que vienen aquello que los ancianos resguardaron para nosotros.
Desde nuestra LIBRE DETERMINACIÓN, nuestro propio camino, imaginamos un futuro donde tengamos otra política, una economía distinta.  
Los originarios somos aquellos que conocemos nuestro pasado, y podemos orientarnos en el presente. Somos PUEBLOS.
Lo que nos define es la personalidad jurídica, la defensa de los cuatro elementos, que es la vida misma, y no se negocia.
CON ESTOS SENTIRES NOS CONVOCAMOS A UN PRÓXIMO ENCUENTRO EN OCTUBRE EN EL TERRITORIO ANCESTRAL DEL NOROESTE ARGENTINO.
JALLALLA PACHAMAMA!! JAYLLI JAYLLI JAYLLI! CHEY CHEY!

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email