EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Después de 322 días de su presentación mundial: No hay proyecto para el Hidrógeno Verde

ENERGÍA 21/09/2022 León Felipe Alvaredo Von Semasco León Felipe Alvaredo Von Semasco
Massa%20apura%20proyecto%20para%20el%20Hidr%C3%B3geno%20Verde

El ministro de Economía elevará su plan de regulación de Hidrógeno al Congreso, en las próximas semanas. Weretilneck le entregó un anteproyecto. Fortescue espera su sanción para avanzar en estudios millonarios y piensa en otra fecha de producción.
Casi once meses después de su anuncio en Escocia, mucho se transmitió del asentamiento de Fortescue Future Industries (FFI) en Río Negro para producir Hidrógeno verde, con una inversión de 8.400 millones de dólares.
El último jueves, en el acto de presentación de planes de Gas, el presidente Alberto Fernández recordó que Río Negro tiene un “proyecto formidable y enorme” de hidrógeno para “llevar adelante.
Nunca faltó postura institucional. ¿Pero, en qué estado está el proyecto después de 322 días de su presentación mundial?.
El plan de FFI, conjuntamente con la expectativa de Río Negro, está pendiente de un régimen de regulación de la actividad en el país.
Hay un avance y existe, finalmente, un primer borrador en análisis en el ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa.
Su sanción otorgará un marco a la producción de hidrógeno (entre ellos, el verde) pero, esencialmente, las condiciones y beneficios a la empresa para su instalación en Argentina.
Los directivos de Fortescue prometen seguir con estudios -incluyendo la medición de vientos- ya iniciados este año pero ya anticiparon que no pasarán a la instancia de confeccionar los millonarios proyectos y diseños hasta cuando no exista esa ley.
Massa prometió presentar e impulsar el proyecto en el Congreso. Así, lo confirmó lo gobernadora Arabela Carreras, después del encuentro mantenido en agosto con el ministro y su secretaria de Energía, Flavia Royón.
En el ministerio se trabaja en la iniciativa de hidrógeno, con un borrador entregado por el senador Alberto Weretilneck.
En realidad, el ex gobernador no se había involucrado en la temática y recién lo hizo después de una audiencia en Olivos con el presidente Alberto Fernández cuando acompañó a Carreras. Fue el 4 de julio en la plena ebullición económica y política por la renuncia de Martín Guzmán. En esa ocasión se acordó que el senador proporcionaría un proyecto inicial. El existente estaba desechado, con su autor: el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Sirvió igualmente de antecedente para el equipo del senador, que avanzó en consultas a otros actores, como a la empresa y, además, al aún subsecretario energético Federico Basualdo, que enfrentó a Kulfas también en la iniciativa del hidrógeno.
En agosto llegó Massa a Economía, con Royón, y se fue Basualdo. La política energética evidencia unidad criterio.
El 30 de agosto, el titular de la cartera económica, con Royón, recibe a Weretilneck y el diputado nacional Luis Di Giacomo. Participó, además, el ex rugbier Agustín Pichot, que es el presidente en América Latina de FFI.
La propuesta de ley “de Promoción de Hidrógeno” de Weretilenck -con 53 artículos- avanza en tipo de producción; establece exenciones e incentivos; prevé un régimen de retenciones y derechos de importación, como también, condiciones de seguridad, con sus eventuales sanciones.
La empresa ya acercó cambios a Massa, especialmente en los beneficios, como también, mayor apertura en la transferencia de divisas al exterior, explicada -obviamente- en la cumplir con el financiamiento al que se deberá requerir para afrontar semejante inversión.
Al final, Royón se adueñó del anteproyecto para seguir con intercambios.
En relación a su elevación al Congreso, no hay precisiones aunque se estima que será en octubre, procurando su aprobación en lo que queda del año.
Hay coincidencias en que la instancia parlamentaria será más difícil en el 2003 con la marcha electoral.
Obviamente, la empresa traslada esa demora burocrática a una consecuente postergación de su inversión y del plan de producción, que -según su presentación en Río Negro- pretendía comenzar en el 2026.
Así, la industrialización se cumplirá en siete u ocho años, es decir, entre el 2029 o 2030, según retransmiten interlocutores de Fortescue.
Es cierto también que queda mucho más que resolver por parte de la empresa que disponer de la ley de regulación.
El grupo australiano -que también avanza en proyectos de hidrógeno en Brasil, cerca de Fortaleza- debe obtener el financiamiento de la inversión, los mercados de venta y precisar la tecnología de producción.

El primer proyecto y los puntos principales
Crea un Régimen de Promoción del Hidrógeno para “propiciar la investigación, el desarrollo, la producción, la comercialización doméstica e internacional” y las inversiones requeridas.
Prevé una vigencia del régimen de 30 años y la Autoridad de Aplicación es el ministerio de Desarrollo Productivo.
Clasifica los distintos tipos de “hidrógenos”, a partir “de la energía utilizada para su producción”.
Figuran el “verde” (obtenido con energía renovable”), el “azul” (no renovable, pero de baja emisión de carbono), el “rosado” (producido de fuente nuclear), el “gris” (generado de gas o derivados), el “negro” (logrado por carbón o petróleo) y los “vectores” (“cualquier compuesto físico-químico”).
Los beneficiarios del régimen deben ser inversores de nuevos proyectos “elegibles”, previéndose la creación de un registro por parte de la Autoridad de Aplicación.
Los inversores tendrán diferentes exenciones y beneficios en el IVA. Por 10 años, no abonarán derechos de importación de bienes de capital.
Se establece que no abonarán derechos de exportación (retenciones) durante tres años. Cumplido ese plazo, se aplicará una tabla máxima, según el hidrógeno. Parte de 1,5% en el verde por diez años y llega al 7,5% en aquellos no verde.
El 50% de la recaudación por las retenciones será coparticipable.
Los titulares “gozarán de un monto de libre aplicación de hasta el 70% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto” para transferirlas al exterior.
Los inversores incluidos en el régimen tendrán “estabilidad fiscal por el término de 30 años.
Se plantean distintos incentivos, entre ellos, quitas fiscales adicionales si acreditan un 60% de “integración de componente nacional en las instalaciones electromecánicas”.
Planea un Fondo para el Desarrollo de la Industria Nacional del Hidrógeno” para otorgar préstamos y aportes
Crea, además, el Instituto Nacional para la Promoción del Hidrógeno, descentralizado, con autarquía administrativa y funcional. Su propósito “impulsar el desarrollo de la producción local de hidrógeno renovable”, “su aplicación y consumo”.
Obliga a la Autoridad de Aplicación para fijar un Plan para “prácticas y estándares en seguridad industrial, transporte, manipulación, almacenamiento y transformación del hidrógeno”. Plantea “incumplimientos y sanciones”.

Carreras afirmó que “se sigue avanzando en distintas líneas”
La gobernadora Arabela Carreras confirmó que el proyecto de Hidrógeno será elevado al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa.
“Estamos cerca”, afirmó aunque dijo no tener precisiones cuando se formalizaría esa presentación parlamentaria.
La elevación es “una definición” porque -agregó- no se sabía cómo se cumpliría.
En relación a los tiempos por esas demoras, Carreras afirmó no haberlo hablado con la empresa recientemente pero entendió “estar dentro de los plazos”. Se espera la legislación mientras se mantienen los estudios.
La empresa “sigue avanzando en distintas líneas”, como “las mediciones de vientos -que tiene dos empresas rionegrinas contratadas con trabajo en territorio-”, mientras se avanzan en los “proyectos ejecutivos”.
En diálogo con “Río Negro”, la mandataria afirmó tener “varios meses por delante” porque, según el plan, “era necesario tiempo para madurar la ley”.
Además, recordó el diálogo con el ministro de Economía, Sergio Massa y su compromiso de la presentación del proyecto en el Congreso.
“Fue una definición” admitió la mandataria porque “eso no estaba resuelto” porque el objetivo era evaluarlo y resolver después “lo mejor” para su presentación parlamentaria.
Así se analizó en la audiencia con el presidente Alberto Fernández, con la presencia también del senador Alberto Weretilneck.
Luego, la gobernadora manifestó que Economía trabaja en un proyecto, pero dijo “no tener plazos” de su elevación. “Estamos cerca”, aseguró.
Admitió su “inquietud” por su coincidencia con la campaña electoral.
“Sería ideal que se trate este año y separarlo de la grieta electoral, que se profundizará en el 2023”, remarcó.
“Va a madurando” mientras reiteró su “optimismo” con la inversión, con una estimación inicial de 8.400 millones de dólares.
En la Provincia, la promulgación de ley nacional de Promoción de Hidrógeno habilitaría avanzar en el llamado a licitación para el proyecto de inversión de Fortescue (cuya iniciativa privada fue aprobada por la Legislatura en abril), como también, de la concesión de la zona Franca de Sierra Grande.

Sierra Grande, el «epicentro» del complejo industrial
“El epicentro” del complejo industrial de Fortescue estará en Punta Colorada, reafirmó el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini. Repitió dichos de la delegación de la firma -que encabezó Carmen Aranguren- cuando lo visitó después de los compromisos y anuncios de FFI en Puerto Madryn.
“Se me explicó y se lo relacionó con la planificación de la generación de energía eólica”, manifestó.
“La idea -agregó- es diversificar, alternativizar y, por eso, también, se evalúa la utilización de energía de generación solar del norte”.
Además, el jefe serrano contó que esta semana se inicia con “el estudio de impacto ambiental, que requerirá de ocho meses a un año. Todo viene caminando”.

Fuente: Diario Río Negro

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email