Paraguay denunció que Argentina le debe casi 118 millones de dólares por cesión de electricidad y que hace cuatro meses que no paga

El informe de Situación Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas señala que al cierre de abril las transferencias de las binaciones tuvieron una caída de 7 9%% explicado por el retraso de las transferencias de la Entidad Binacional de Yacyretá.

ENERGÍA 16/05/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Central_vista_externa_en_gris

En lo que va del año, la EBY no ha realizado transferencias al Tesoro Público en concepto de cesión de energía. En cuanto al acumulado del año transferido por Itaipú Binacional se registró 93,9 millones de dólares en términos de royalties.

El gerente de Economía Felipe González Soley mencionó que estos retrasos fueron compensados con el aumento de los ingresos que hasta el cuarto mes del año lleva acumulado un 24,3%. También se incrementó en un 2,7% los ingresos no contributivos.

En febrero pasado el director del lado paraguayo de la EBY, Luis Benítez, señaló que la deuda hasta el segundo mes del 2024 por parte de la República de Argentina con el Tesoro Paraguayo era de USD 117.535.221. En tanto, la deuda de transferencias para el funcionamiento de Yacyretá se mantiene en discusión.

Cabe recordar que el titular del Ministerio de Economía había planteado a su par argentino, Luis Andrés Caputo, realizar pagos mensuales de USD 16 millones, necesarios para el funcionamiento de la hidroeléctrica, pero no hay respuestas a la fecha.

Fuente: misionesonline

Lo más visto
rigi-recursos-01

"La Ley Bases y el RIGI son un nuevo régimen de saqueo, entrega y sacrificio de nuestros territorios"

Manuel Fontenla
ACTUALIDAD 20/05/2024

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), contemplado por la Ley Bases del Gobierno, implica la profundización del modelo extractivo con amplios beneficios para las empresas internacionales. Es una continuidad iniciada en la década menemista y sostenida por todos los gobiernos. El rechazo de los pueblos que no aceptan ser territorios arrasados.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email