La comunidad Afroargentina reclamó por una justicia sin racismo

Fue en el evento Dale Más Afro a la Justicia donde se promovieron acciones para erradicar el racismo en nuestro país.

ACTUALIDAD 18/11/2022 Samanta Matzke
WhatsApp Image 2022-11-16 at 17.08.57
Foto: Rebecca Traore y Francisco Sparrow

Buenos Aires, jueves 17 de noviembre de 2022.

Durante tres horas intelectuales, académicos, especialistas en derecho, miembros de organizaciones civiles y de la comunidad debatieron, este martes, sobre acceso a la Justicia de la comunidad afro en Argentina en el evento “Dale más Afro a la Justicia” que se realizó en el salón azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El evento "Dale más Afro a la Justicia" es parte del Laboratorio de Investigación para acortar la brecha de acceso a la justicia de personas afro del programa Dale Mas afro de Impacto Digital. Un programa liderado por Alma Velasquez Huichulef activista, artista afrodescendiente y mapuche. Este trabajo se realizó en el marco del 8 de noviembre: Día Nacional de las personas Afroargentinas y de la Cultura Afro (Ley 26.852) y como parte del Decenio Internacional de las personas afrodescendientes a través de la resolución 68/237 de las Naciones Unidas. 

WhatsApp Image 2022-11-16 at 17.08.54

Alma Velasquez Huichulef
Foto: Rebecca Traore y Francisco Sparrow

¿Cuáles son los principales obstáculos para acceder a la justicia de las personas afroestadounidenses y afroargentinas, qué iniciativas son necesarias para lograr mayor equidad, qué acciones debe tomar la sociedad en pos de un mundo más justo? Sobre estas interrogantes disertaron la antropóloga cultural latinoamericanista, afroestadounidense Judith Anderson y la abogada afroargentina, antirracista y afrofeminista Patricia Gomes.

“Sabemos casi todos que la principal problemática en Latinoamérica es el racismo estructural. En Argentina por el proceso de blanqueamiento, la construcción de una nación blanca y europea hace difícil de identificar el racismo”, señaló Gomes como uno de los factores que impiden el ejercicio pleno de los derechos de la comunidad afroargentina. Para Anderson el racismo sistemático en Estados Unidos es el “más grande obstáculo para acceder a la justicia”.

Si bien en nuestro país no existió, como en el país del norte, segregación racial a través de leyes, Argentina aún mantiene una deuda histórica con lxs afroargentinxs, los afrodescendientes y la comunidad africana: ¿Cuántas personas afros hay en el Congreso, en la universidad, en los medios de comunicación, en directorios de empresas? Y en la Justicia: ¿cuántos jueces, abogados, fiscales, o trabajadores del poder judicial son afro?

Este proceso de invisibilización y de exclusión de lugares estratégicos para la toma de decisiones afecta, no sólo la calidad de vida de las poblaciones negras y afrodescendientes, sino que también la calidad democrática en las instituciones estatales. En este sentido Gomes afirmó: el racismo es una forma de desigualdad y de acceso de derecho. Los futuros abogados deben tener esta perspectiva para el ejercicio de su profesión” y agregó: “en las cárceles no hay estadistas de variables étnicos raciales, pero sabemos que las cárceles están llenas de personas no blancas.

Hace nueve años que nuestro país celebra a los afroargentinos cada ocho de noviembre. La lucha de la comunidad afro puso en el calendario oficial a la Capitana del Ejército del Norte, María Remedios del Valle Rosas, ella es considerada la Madre de la Patria. La Madre Negra de Argentina. Esta fecha es parte de los esfuerzos para el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad de la comunidad afro en nuestro país, sin embargo, aún faltan avances en materia de protección y promoción de derechos, justicia y desarrollo. Uno de esos déficits es la falta de datos concretos sobre casusas de discriminación, racismo y violencia en la Justicia.

“No sabemos qué pasa en las provincias, el Estado es el que tiene el recurso para hacer un diagnóstico, el desafío que tenemos por delante como sociedad civil es trabajar para exigir al Estado compromiso político, destacó Gomes y agregó: “necesitamos capacitación para la comunidad sobre derechos para saber dónde denunciar casos de racismo y generar una red de patrocinio”.

Como cierre de la disertación Anderson destacó el rol que cada uno de los miembros de la sociedad tiene que asumir para erradicar el racismo en las comunidades. “¿Qué podemos hacer?”, fue la pregunta con la que la intelectual afroestadounidense interpeló a los asistentes. Su propuesta fue acciones y ejercicios antirracistas en la vida cotidiana: “cuando se inscriban en las cátedras pregunten quiénes son los profesores afrodescendientes, queremos hacerlos pensar por qué no tenemos profesores afrodescendientes. Sigan haciendo la pregunta cada semestre, cada año, pregunten lo mismo, ¿dónde están los afrodescendientes?”.

Luego los miembros de organizaciones civiles con representación federal intercambiaron propuestas para proteger los derechos de las comunidades afrodescendientes en nuestro país.

“Ver negritud junta, africanidad a uno lo empodera más, desde el conocimiento hasta fortalecer la autoestima”, con estas palabras abrió el debate el abogado Madoda Ntaka.

La referente de la organización barrial Tupac Amarú de Salta, Mónica Sánchez recordó que su organización “tiene presos políticos” al destacar el caso de la dirigente social Milagro Sala: “el acceso a la justicia en Jujuy está detenido, Milagro Sala una mujer indígena a punto de cumplir siete años de prisión, es una mujer luchadora presa y no quiero dejar de pedir por su libertad porque se está presa por ser negra y por ser mujer”. Además, resaltó las dificultades que encuentran a diario los afromigrantes radicados en Salta. “En las provincias se dan distintas realidades, en mi provincia tenemos el acceso a la justicia por leyes o tratados para personas afro o migrantes, pero no se realiza en la práctica”.

Como conclusión para el cierre de la jornada la militante antirracista Aldana Sánchez del colectivo Trenzar raíz destacó la importancia del acceso a la educación para romper con las barreras que el racismo impone al desarrollo pleno de la calidad de vida de las personas afro. Sánchez dejó como reflexión una última pregunta que ayude a entender la situación actual de las comunidades negras en nuestro país: ¿Existe una política pública que garantice como grupo prioritario (a la comunidad afro) el acceso a la justicia, vivienda, educación?

 El panel estuvo compuesto por los integrantes de la Organización de Afrodescendientes para la formación y asistencia jurídica (OAFRO)Madoda Ntaka, Moustapha Sene, Alí Delgado y Mailén Lamadrid; Aldana Sánchez en representación de la organización Trenzar Raíz de la provincia de San Luis, Mónica Sánchez en representación del Movimiento María Remedios y Túpac Amarú de la provincia de Salta y  Xiomara Mendoza en re presentación de Ile Axe Osun Dojo y del programa nacional Afrodescendencias y Derechos Humanos de la dirección de Equidad Racial Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia.

WhatsApp Image 2022-11-16 at 17.08.56 (2)

Foto: Rebecca Traore y Francisco Sparrow

Dale más Afro cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estado Unidos y la Organización Afrodescendiente para la Formación y el Asesoramiento Jurídico (OAFRO).

Acompañaron la actividad las siguientes instituciones: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Afro San Juan, Colectivo de Afrodescendientes Misionerxs, Trenzar Raíz, Tupac Amaru Salta. Movimiento María Remedios del Valle, Nni Fare, área de Cultura de la Comisión 8 de Noviembre, Saberes Africanos JefJelTeranga, Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina, Movimiento Panafricanista Argentino.

Dale más Afro a la Justicia

Te puede interesar
litiooo

Litio: el precio se desplomó 80%

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 21/01/2024

La tonelada de carbonato se aleja de los picos de pospandemia por menor demanda de China. La oposición presentará un proyecto de ley para poner la lupa en los precios de las exportaciones.

Lo más visto
IMG_4810

Santiago del Estero: Usurpadores Asesinan a integrante del Movimiento Campesino

Agencia Tierra Viva
09/04/2024

Un video muestra el momento en el que una banda armada asesina a Fabián Martínez, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC). Los acusados, al servicio de un empresario del agronegocio, están filmados y fueron detenidos. Es el cuarto crimen contra campesinos que defienden el territorio. El Poder Judicial nunca condena a los autores intelectuales de los asesinatos.

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email