La Política Ambiental La Política Ambiental

El detalle de los planes de las petroleras para Vaca Muerta en 2022

Este año se perforarán 322 pozos en Neuquén, de los cuales dos tercios tendrán horizonte de petróleo y un tercio irá a formaciones de gas. El detalle de los planes de inversión por área y por operadora, que alcazarán los mejores niveles históricos.

Región Patagonia 08/03/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
vaca muerta

Fuente: LM Neuquén 
Por Cristian Navazo

Este año, las compañías petroleras proyectan inversiones en Vaca Muerta por unos 5000 millones de dólares, cifra que se ubica en los mayores niveles históricos para el sector.
El dato fue anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez durante su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura, tras mencionar que 2021 se cerró con un total de 4040 millones de dólares, indicador que marca la fuerte recuperación tras el impacto de la pandemia. El año pasado, las inversiones petroleras se duplicaron con respecto a los 2009 millones de dólares de 2020, cuando se cayó al piso más bajo de los últimos nueve años.
En diálogo con +e, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, adelantó que -según los planes de inversión que fueron presentando las operadoras desde mediados de diciembre- este año se perforarán 322 pozos, de los cuales dos tercios tendrán horizonte de petróleo y un tercio irá a formaciones de gas. Se trata de un incremento del 17% en relación con los 275 pozos de 2021.

Es decir que este año, si las condiciones de mercado no varían sensiblemente, las inversiones en la provincia se incrementarán un 25% y rondarán el pico histórico de más de u$s 5100 millones de 2015.

Monteiro explicó que el nivel de actividad planificado para este año está relacionado con “la maduración de los proyectos, que permite ir subiendo escalones en términos de inversión y producción”.

Cada petrolera presentó la proyección para sus áreas operadas que incluyen el capital propio y de los socios. De acuerdo con esa información, Monteiro detalló que este año YPF concentrará el 47% de las inversiones. Solo al desarrollo de Vaca Muerta, la petrolera bajo control estatal destinará u$s 1600 millones, a lo que se debe sumar las inversiones en el resto de sus activos. Este año, el plan de la compañía para todo el país ascenderá hasta los u$s 3700 millones, casi un 40% más que en 2021.

El segundo lugar de inversiones en Vaca Muerta este año lo ocupará Shell, con una suma que rondará los u$s 500 millones, el 10% del total. Mientras que Pan American Energy (PAE) se ubicará en el tercer escalón, con una cifra que rondará los u$s 400 millones (8%).

Entre esas tres compañías concentrarán el 65% de los desembolsos. Luego, por orden, le seguirán Tecpetrol, Vista, Pluspetrol, Pampa, Total, Phoenix y Chevron.

Con menores niveles se ubicarán, en los últimos lugares, ExxonMobil, Capex y las pequeñas y medianas empresas que operan campos maduros convencionales.

Tendiendo en cuenta por área, las inversiones más fuertes las concentrará YPF en su cluster de shale oil de la zona de Añelo, conformado por Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria.

Luego le seguirá La Calera, unos de los campos de shale gas más prometedores, operado por Pluspetrol. En quinto lugar estará Bajada del Palo Oeste, el bloque que tuvo un ascenso meteórico de producción en 2021 y que convirtió a Vista en la segunda productora de petróleo no convencional del país.

Mientras que PAE este año pondrá a Aguada Pichana Oeste (shale gas) y Lindero Atravesado (shale oil) en el ranking de áreas con mayor actividad. A ellas le seguirán Rincón del Mangrullo (gas), operada por YPF, y las áreas petrolíferas de Shell Cruz de Lorena y Sierras Blancas.

Mientras que el piloto que inició Phoenix en Mata Mora, en la zona de San Patricio del Chañar, cierra el lote de las áreas con los planes de inversión más importantes.

Mercado convulsionado

Por el cuello de botella generado en la infraestructura de transporte de gas, durante 2022 el grueso de la actividad en Vaca Muerta se concentrará en los bloques petroleros.

El ministro de Energía neuquino señaló que es importante generar condiciones para aprovechar una coyuntura de precios altos del crudo a nivel internacional, que esta semana tocaron los 119 dólares el barril, la cotización más alta en casi una década.

La guerra entre Rusia y Ucrania acentuó la diferencia con los precios del barril en el país, que se comercializa a 58 dólares en promedio. “Tenemos claro que, por un lado, los precios están dados por una coyuntura extraordinaria que no refleja la realidad del mercado. Aunque previo al conflicto bélico, a nivel internacional estábamos arriba de 80 dólares, lo que implica un desfase importante”, dijo Monteiro.

“Es fundamental generar todas las condiciones necesarias y rápidas para liberar la exportación. Tenemos un mercado local abastecido. Si uno mira los datos de 2021, Neuquén exporto el 11% de su producción, la Cuenca del Golfo San Jorge exportó un porcentaje mayor y las refinerías estuvieron abastecidas. Las refinerías están en un factor de utilización del 80%, tienen un margen para incrementar pero tampoco se verían afectadas por la exportación”, explicó.

El presupuesto provincial prevé llegar a una producción de 282 mil barriles diarios de crudo en diciembre, aunque el gobernador Gutiérrez está convencido de que este año se superará el récord histórico de 308 mil barriles.

Monteiro consideró que habrá capacidad de transporte disponible para hacer frente a ese nivel de producción, por las obras de ampliación que lleva adelante Oldelval en el sistema hacia Puerto Rosales, la rehabilitación del oleoducto de Otasa a Chile, y mayores envíos a la refinería de YPF en Luján de Cuyo.

“El incremento de producción necesariamente va a tener como destino la exportación”, indicó. “Lo importante es dar claridad a las empresas de que van a poder seguir exportando. Entendiendo que el precio local no se puede atar al internacional en esta coyuntura, el inversor quiere aprovechar las rentas externas. Sería una picardía no permitirles a las empresas que están invirtiendo y haciendo el esfuerzo de vender el barril en el mercado local por debajo del internacional, que no puedan aprovechar los precios altos para mejorar el retorno de sus inversiones e incrementarlas”, agregó.

Te puede interesar

Lo más visto

1663875074875

Lanzaron un plan nacional para la transición energética en el transporte

La Política Ambiental
ENERGÍA 23/09/2022

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Transporte Sostenible”. El plan tiene como objetivo principal trazar una hoja de ruta de cara al 2030, con acciones que busquen garantizar la transición energética en el transporte, a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros.

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email