EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

Antártida: Se derrite el Glaciar del "Apocalipsis"

Su estado pone en vilo a todos los climatólogos del mundo. Por su masa gigantesca, su derretimiento causa efectos sobre todo el planeta.

ACTUALIDAD 22/02/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
glaciar enorme
Foto: lavozdegalicia

Los científicos Lo llaman el Glaciar del Apocalipsis. Sobre los mapas figura como el Thwaites Glacier. Es un gigantesco campo de hielo de 192.000 km², casi tan grande como la isla de Gran Bretaña. Mide 120 km de ancho y más de 600 kms de largo. El espesor de su hielo alcanza hasta 3 kms. La mala noticia es que el apocalipsis está en curso y que el glaciar se está derritiendo cada vez más rápidamente. Es un problema que afecta al mundo entero porque una vez que su masa de hielo haya desaparecido los mares habrán subido hasta 60 cm en todo el planeta...

El Glaciar Thwaites se derrite a toda velocidad en la actualidad y los científicos acaban de comprender cuál es el mecanismo que provoca este desastre ambiental. Empezó a perder su masa de manera notable hace unos 10 años y actualmente el peligro es que empiece a fraccionarse y que grandes bloques vayan derivando sobre los océanos y se funden aún más rápidamente en el agua.

 

La ubicación del glaciar Thwaites

El derretimiento del glaciar está provocado por flujos submarinos de aguas más cálidas de lo habitual, que socavan sus bases. El problema fue detectado por un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia que publicaron los resultados de sus trabajos en la revista Science Advances en abril de 2021. Utilizaron un submarino autónomo para alcanzar y estudiar las cavidades submarinas del glaciar. En tan solo diez años, el Thwaites perdió 14 mil millones de toneladas de hielo, que provocaron el 4% del incremento del nivel de los océanos.

Los científicos suecos estiman que durante los próximos cinco años podría desprenderse del continente blanco y empezar a derivar de a pedazos o en bloque. Su desprendimiento tendrá además consecuencias sobre otros campos de hielo de la misma región occidental de la Antártida.

Fuente: Turismo de bolsillo

Te puede interesar
la plata

La PLata : La Cámara Federal declaró la inconstitucional el artículo 154 del DNU que deroga la ley de Tierras

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 22/03/2024

Los camaristas fallaron a favor del "amparo colectivo" del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) --que impugnaron la norma que consideran lesiva para la soberanía nacional-- por tratarse de "una asociación de quienes debieron empuñar las armas en su defensa". Además de considerar que no existieron causas "excepcionales" que justificaran la necesidad y la urgencia del Decreto. El fallo solo puede ser apelado ante la Corte Suprema.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email