

"Venimos de tener una situación de extremo riesgo y la provincia ha logrado dar una respuesta efectiva en términos de que no contamos con pérdidas humanas", destacó el director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Sebastián Melchor.
Los focos de incendio que se registraron en el piedemonte mendocino este fin de semana, y que provocaron evacuados e importantes daños materiales, fueron contenidos y las autoridades calculan que afectaron unas 4.000 hectáreas, informaron esta noche fuentes oficiales.
Se trata de los incendios que se registraron en las comunas de Luján de Cuyo, Las Heras y Ciudad, provocados por un severo viento Zonda que, en algunos momentos, llegó a tener ráfagas de 90 kilómetros por hora.
Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, detalló esta noche en rueda de prensa que en el incendio de la zona de La Crucecita, en Luján de Cuyo, que se desató anoche “hubo que evacuar 82 personas y hubo ocho complejos de cabañas afectados, además de siete casas con destrucción del 90 por ciento”.
Además, explicó que la mayoría de las personas ahí alojadas eran turistas chilenos.
En tanto, en el incendio la zona del Challao, Las Heras, que comenzó el sábado por la noche "hubo 90 personas que se autoevacuaron y cuatro casas que tuvieron afectaciones, una de ellas totales".
El director de Defensa Civil agregó que, por los efectos del Zonda, que afectaron gran parte del territorio provincial, tuvieron "alrededor de 600 novedades" recibidas por organismo y mencionó que hubo gran cantidad de árboles, postes y tendidos eléctricos caídos, especialmente en el Gran Mendoza.
"Hay varios lugares donde todavía no se ha podido restablecer el servicio eléctrico", explicó, y adelantó que va a demorar su restablecimiento en algunos lugares por los daños registrados.
Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Sebastián Melchor remarcó: "Venimos de tener una situación de extremo riesgo y la provincia ha logrado dar una respuesta efectiva en términos de que no contamos con pérdidas humanas".
Adelantó que fueron afectadas "unas cuatro mil hectáreas y se están haciendo los cálculos en este momento” y agregó que también se está revisando el resto de los impactos, tanto para la flora y la fauna, y los riesgos posteriores.
“Ahora se está en una guardia de cenizas activa, con patrullajes en la zona, y va quedar en la provincia mañana un avión y un helicóptero del servicio nacional”, dijo el funcionario.
Por su parte, Diego Martí, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, destacó que se realizó un trabajo “en condiciones extremas con ráfagas que en algunos casos superaron los 90 kilómetros por hora y en un terreno de difícil acceso".
“El incendio está en estado contenido" dijo y aclaró que "si bien está sin actividad, por una cuestión técnica lo damos por contenido y en unas 24 horas- si no tuviéramos ninguna novedad- estaríamos en condiciones de darlo por extinguido”.
Martí destacó la dedicación de la gente de la provincia y la ayuda que brindó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, como las otras provincias, para combatir los focos ígneos.
Agregó que la reserva natural Divisadero Largo se vio afectada "de forma parcial" y en los próximos días se hará un relevamiento más minucioso.
Por el viento Zonda, que provocó incendios en Luján de Cuyo, la zona más afectada fue Colonia Suiza, donde hay emprendimientos turísticos, compuestos por cabañas y casas que se alquilan de manera temporal, donde las pérdidas fueron totales.
El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, dijo a Canal 7 de Mendoza: “Armamos un centro en el polideportivo para poder tener a los evacuados. Son 82 personas en total. Hay miles de afectados a esta hora y estamos todavía haciendo relevamientos y tareas”.
Además de Colonia Suiza, también fueron afectados las localidades de Cerro Los Cóndores, La Crucesita, Ruta 82 y La Unión.
En tanto, en la zona de El Challao, donde el sábado se produjeron los primeros incendios, esta mañana sobrevolaron con drones para poder detectar nuevos focos ígneos, había informado mas temprano el gobierno mendocino.
Al esfuerzo conjunto para combatir los incendios de bomberos, policía y Defensa Civil, se sumaron 23 refuerzos del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan, 68 brigadistas de la provincia de Córdoba y 42 brigadistas de Buenos Aires
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió tres helicópteros hidrantes para que se sumen al operativo para sofocar los incendios.
A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aportó una aeronave más para combatir los incendios en la provincia cuyana.
De este modo, los tres medios aéreos operaron desde la pista ubicada en La Puntilla, al sur de la ciudad de Mendoza.
El despliegue quedó conformado por dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde.
Por otro lado, desde el Ministerio se informó que "se encuentra en el lugar la coordinadora de la regional Pampeana del SNMF, Florencia Tuñón, junto al personal, vehículos y equipos para la logística de los medios aéreos".


Santa Fe frenó el desmonte ilegal de un bosque nativo de conservación prioritaria

Contaminación con PCB en Tucumán: denuncian inacción de la Fiscalía por grave caso en Los Pocitos
Vecinos de la localidad de Los Pocitos, en el municipio de Tafí Viejo, acusan a EDET y Transnoa por contaminación ambiental con sustancias peligrosas. Los abogados de las víctimas denuncian que el Ministerio Público no ha investigado la causa tras más de diez días de presentada.

Tormenta de Santa Rosa: inundaciones y destrucción en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires

Grave: La Municipalidad de Merlo en San Luis suprime la participación ciudadana en los estudios de impacto ambiental
Organizaciones sociales, docentes y referentes locales denuncian que la nueva ordenanza ambiental de la Villa de Merlo elimina la participación ciudadana en la evaluación de proyectos urbanísticos y viola normas provinciales y nacionales.

Entre Ríos: la Justicia prohíbe regar calles con agua contaminada con caca
Un fallo judicial obliga a la Municipalidad de Crespo a frenar el riego de calles con agua extraída de arroyos contaminados con efluentes cloacales. El agua usada contenía altos niveles de bacterias fecales y representaba un riesgo para la salud pública.

El cambio climático transforma la cordillera: menos nieve, más sequía y un futuro incierto para el agua de Mendoza


Santa Fe frenó el desmonte ilegal de un bosque nativo de conservación prioritaria

Córdoba: La mina que sigue contaminando en Los Gigantes, entre el abandono, la desinformación y el riesgo ambiental

Parques Nacionales: la desregulación de guías turísticos en la mira judicial

Patagonia: comunidades se organizan para restaurar bosques tras incendios y especies invasoras
