La agenda de ambiente de Milei

ACTUALIDAD 24/11/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
La%20agenda%20de%20ambiente%20de%20Milei

La Cumbre del Clima de Dubai estará llegando a su fin el próximo 12 de diciembre, dos días después de que Javier Milei asuma formalmente como presidente de todos los argentinos. Con ese marco de fondo, el nuevo mandatario deberá despejar una de las grande dudas que giraron alrededor de su figura durante toda la campaña. Qué lugar ocupará en su agenda la cuestión climática, cada vez más vinculada a lo económico. En el momento definitivo de la praxis política, cuánto habrá de negacionismo por parte del presidente sobre la situación actual del calentamiento global.
En el ministerio de Medio Ambiente, que maneja todavía Juan Cabandié, había desazón esta semana. El cambio de ciclo político decreta el fin de un turno oficialista que, aún con críticas, había encontrado un punto de funcionamiento atendiendo diferentes frentes ambientales de la Argentina: la prevención de incendios, el trabajo inconcluso de la protección de humedales, los proyectos vinculados a cierres de basurales, la creación de áreas marítimas protegidas, la discusión por la transición a las energías renovables, entre otros temas abarcados estos años.
Pero ahora nadie los había llamado. Todavía seguía alta la espuma de la victoria y Cabandié y sus asesores estaban a la espera de ese llamado. “Nada por ahora, no sabemos quién ni cómo se ocupará del Medio Ambiente”, dijeron ante la consulta de Clarín. Del mismo modo, cundía la expectativa en el amplio y diverso en lo ideológico mundo de los ambientalistas. Se preguntaban en foros y redes quién será el nuevo ministro o en todo caso secretario del área.
Querían saber si existe un plan en la Libertad Avanza sobre política ambiental. Si adhieren por ejemplo a lo que el mundo conoce como “capitalismo verde”. Por ejemplo, se sabía durante la campaña que los equipos técnicos de Bullrich y de Massa exploraban la posibilidad del canje de deuda por naturaleza, algo que es tendencia global y ya concretaron países de la región como México en el mar de Cortéz y Ecuador en Islas Galápagos. Nuevos formas de valerse de dólares para países con la moneda hundida con la Argentina. Nadie sabe si esto existe de alguna manera en las carpetas de los asesores de Javier Milei.
Por diferentes medios, intentaron hacerle llegar, incluso a Mauricio Macri, el mensaje de que la creación de áreas protegidas, a partir de la donación de tierras, genera negocios y la chance de ingreso de divisas para la Argentina. Y que al mismo tiempo se protege la naturaleza. Pero por ahora no hubo receptores oficiales para la temática.
En sus redes sociales, el ambientalista Emiliano Ezcurra, ex vicepresidente Administración de Parques Nacionales durante el gobierno de Macri y titular de la ONG Banco de Bosques, tuiteó: “@javiermilei @victoria.villarruel no los voté pero ganaron en elecciones libres e impecables, corresponde felicitar y desear éxito. No cometan el error de encasillar la causa ambiental en ninguna ideología específica porque va mucho más allá de eso. Y por favor, respeten, cuiden, amplíen y mejoren nuestros @parquesnacionalesar”.
Lo de los Parques Nacionales no es un tema menor. Durante la campaña, Villarruel declaró que le parecía absurda la creación de áreas protegidas. Señaló en una entrevista que el “oficialismo pretende continuar creando cargos públicos, a través de la creación de estos parques”. Luego advirtió que el cuidado de esas áreas quedan a cargo de "militantes" a quienes se les paga con "cargos públicos".
Pero a la hora de verdad, ya circula que Medio Ambiente será un tema de la agenda presidencial, un tema transversal y sensible para economía y para energía. Aquí se entra entonces en el terreno de las hipótesis. “Puede ir con turismo a parar a la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, que conducirá Sandra Petovello”, decían fuentes cercanas al presidente electo. Desde el macrismo, se hablaba de Medio Ambiente y Turismo como oficinas que terminarían a cargo de un mismo funcionario. “Pero está todo incipiente, no ocupa lugar prioritario por ahora”, decían un ex ministro de Macri que participa de la mesa chica por el reparto de cargos.
Existe además un nombre que da vueltas como potencial referente del área: Gonzalo Pascual, ex funcionario de la Ciudad de Buenos Aires que supo tener a su cargo la gestión del Ecoparque. Dejó el cargo en 2018, cuando estalló la polémica por la muerte de una jirafa y de un rinoceronte que debían ser trasladados desde el antiguo zoológico porteño. Fuentes cercanas al ex funcionario también niegan por ahora la posibilidad. La moneda, la moneda verde, por ahora está en el aire.
Pero es cierto que el área tiene su historia. Desde María Julia Alsogaray hasta el rabino Sergio Bregman y finalmente Juan Cabandié. Todos funcionarios con alto perfil político en su momento para una bandera que demanda cada vez más una mayor presencia en el debate político internacional.

Te puede interesar
UTQGV7CQX5D3DOTZMCGTYHAN6E

Milei tantea a un secretario de agricultura "ambientalista"

La Política Ambiental
AGRO 04/12/2023

Fernando Vilella se reunió con el equipo de Caputo y fue ratificado como futuro secretario de Agricultura. El ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y referente académico de la actividad agrobioindustrial, quedó confirmado en ese cargo, tras reunirse con el equipo económico del ministro de Economía designado

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email