Por la plaga de langostas en el norte del país declaran la alerta fitosanitaria hasta diciembre de 2025

Lo dispuso el Senasa en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial; será obligatorio declarar su presencia al organismo sanitario

ACTUALIDAD 27/02/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
JZSUUCQS6RDTRBTE4ACO35VECI
Luego de una tarea de monitoreo ininterrumpida, el Senasa pudo ubicar, en Corrientes, el asentamiento de una parte de la manga de langostas (Shutterstock)

Frente al nuevo resurgimiento de la plaga de langostas en el norte del país, el Senasa declaró el “alerta fitosanitaria” para llevar adelante medidas de control que mitiguen los eventuales daños a los cultivos.

Así lo dispuso el organismo mediante la resolución 204/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece esta medida hasta el 31 de diciembre de 2025 y fija el carácter obligatorio de denuncia al Senasa a quien detecte la presencia de la langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata).

La resolución “posibilita coordinar con organismos nacionales, las provincias y el sector privado el trabajo en terreno a nivel local para acentuar las medidas de detección y control temprano que impidan o disminuyan el perjuicio de la plaga en cultivos, pastizales y flora nativa, así como también la invasión a centros urbanos”, indicó el organismo.

 
En la norma se explica que “las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersarse de hasta 150 kilómetros por día, además de contar con una alta voracidad, por lo que deben ser circunscriptas a su hábitat natural para evitar daños económicos significativos por el impacto en sembrados, pastizales y vegetación”.

 
Además, explica que si bien la plaga no causa daños a la población, la presencia de altas densidades poblacionales de la plaga, “puede generar un impacto social importante en zonas urbanas”.

Recuerda que la langosta volvió a resurgir en Sudamérica luego de 60 años en 2015 y, en el caso de Argentina, las regiones del noroeste y del noreste son las más vulnerables. De acuerdo con un análisis de impacto económico realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los US$3700 millones.

 
Recientemente, el Senasa, a través de su sistema de vigilancia permanente, detectó un aumento poblacional de la langosta en Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. También los organismos sanitarios de Bolivia y Paraguay detectaron un incremento de la presencia de langostas.

 
“La declaración de alerta pretende evitar situaciones críticas como en años anteriores”, explicó el coordinador general de Contingencias y Emergencias del Senasa, Héctor Medina. “A la fecha no existen mangas migratorias, pero están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo por lo cual es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga”, añadió.

El organismo informó que “como parte del alerta, toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, y autoridades sanitarias, en el caso de observar la presencia de ejemplares de langosta en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), están obligadas a notificar de forma inmediata al Senasa en la oficina local más cercana o por medio de los canales de comunicación del organismo, incluyendo el número oficial de WhatsApp 1157005704.

Fuente: lanacion

Te puede interesar
YPF%20incumpli%C3%B3%20sus%20obligaciones%20ambientales%20en%20Santa%20Cruz

YPF incumplió sus obligaciones ambientales en Santa Cruz

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 30/03/2024

Así lo confirmó el secretario de Ambiente, Sebastián Georgión. Afirmó, con documentación en mano, que la operadora "incumplió" sus obligaciones ambientales. Remarcó que de lo previsto en el contrato de prórroga, sólo se invirtió el 23%.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email