El yaguareté llega a la Corte Suprema con un pedido de amparo para frenar los desmontes que lo ponen en peligro de extinción
ACTUALIDAD15/06/2022La Política AmbientalEl yaguareté está al borde de la extinción y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene que resolver un fallo clave sobre un pedido de amparo o para suspender los desmontes en el Gran Chaco. Para ello, el máximo tribunal convocó a una audiencia pública y hay expectativa entre las organizaciones ambientalistas.
Los relevamientos permitieron establecer que en la última década el mayor felino de América quedó al borde de la extinción debido al avance de las fronteras agrícolas y ganaderas. En nuestro país se lo considera en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de desaparecer de la vida silvestre en un futuro inmediato.
Según el Ministerio de Ambiente de la Nación, entre 2007 y 2020 se perdieron 3.257.128 hectáreas de bosques nativos en Argentina. Y el 74% de ese total corresponde a las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, donde el monte fue arrasado con topadoras para permitir el avance de la soja y la cría de ganado.
Los biólogos admitieron que si no se pone un freno a los desmontes en esa región, el yaguareté (Panthera onca en la denominación científica) se encamina hacia su extinción. Un dato no menor es que cada ejemplar necesita unas 40.000 hectáreas de montes en buen estado de conservación para poder subsistir. Esa superficie equivale a dos veces la Ciudad de Buenos Aires.
La adopción de políticas de preservación boscosa en otras regiones, como Misiones, hizo que en las últimas décadas se duplicara la población de este felino que en 2001 fue declarado por la Ley 25.463 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie.
En Corrientes, la Fundación Rewilding trabaja exitosamente en la reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá.
La audiencia pública por el yaguareté
Preocupados por el avance de las topadoras sobre los montes, en 2019 la organización Greenpeace presentó un recurso de amparo para frenar la deforestación en la zona del Gran Chaco, que comprende parte de Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Córdoba, San Luis, este de Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, y oeste de Corrientes. Allí se estima que solo quedan 20 ejemplares de yaguaretés.
La población estimada para toda la Argentina rondaría los 250: además de los del Gran Chaco, habría unos 160 en la Selva de Yungas (entre Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca) y alrededor de 80 en la Selva Paranaense (Misiones).
El animal es representado ante la Corte Suprema por la directora ejecutiva de Greenpeace Argentina, Natalia Machain. La audiencia pública aún no tiene fecha pero para este martes, la organización realizará una acción de mapping (una proyección de video sobre una superficie) en la Ciudad para generar concientización.
Está previsto que la audiencia pública por el yaguareté se transmita a través de una plataforma para que la gente pueda seguir el tratamiento en directo.
La Corte tiene la facultad de convocar a audiencia en casos en los que pretende dejar sentada una posición novedosa. Dos de sus miembros son académicos especializados en derecho ambiental: Ricardo Lorenzetti ha elaborado cuatro tratados; y su actual presidente, Horacio Rosatti, es autor de un escrito sobre la materia.
Distintas ONG's celebraron que finalmente este año la Corte haya elegido al tema para tratarlo en forma pública, luego de seleccionar solo cuatro casos para resolver con esta modalidad. No existen antecedentes en el mundo sobre la promoción de un juicio por un animal ante el más alto organismo judicial de un país.
En las provincias del norte argentino fueron arrasadas casi 50 mil hectáreas de bosques entre el 15 de marzo y el 31 de octubre pasado. En Salta se desmontaron 12.863 hectáreas, a las que se suman 19.673 en Santiago del Estero, 6.109 en Chaco y 10.011 en Formosa. Estas cuatro provincias concentran el 80 por ciento de la deforestación en la Argentina.
Misiones. Corresponsal
MG