La Política Ambiental La Política Ambiental

Córdoba: nuevamente detectan toxinas en el agua de red

Por este motivo, habrá una conferencia de prensa este 8 de septiembre en la sede del Cispren. Expondrán el Dr. Emilio Iosa, el Dr. Medardo Ávila Vázquez y el Lic. Exequiel Di Tofino.

Región Centro 08/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
microcistinas-agua-de-cordoba-1536x1152

Por: Agustina Bortolon

Un estudio reciente en torno a la contaminación del agua de la red de la ciudad de Córdoba determinó que nuevamente hay microcistinas, toxinas generadas por las algas del lago San Roque.

Durante el mes de abril de 2022, el Licenciado Exequiel Di Tofino encontró 1.92 microgramos por litro, cuando el nivel máximo aceptable en agua de beber, según diversos estudios, es de 1 microgramo por litro.

Te puede interesar: "Pese a las denuncias por mala calidad, Aguas Cordobesas volvió a subir la tarifa"

El último análisis, cuya muestra se tomó en junio, fue solicitado por APDH Regional Córdoba y realizado por el Centro de Investigaciones Medioambientales (CIM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET. En diálogo con El Resaltador, el profesor Di Tofino resaltó que "ahí fue donde saltó una molécula que corresponde a la microcistina".

Con motivo de este nuevo hallazgo, el próximo jueves 8 de septiembre a las 10 hrs habrá una conferencia de prensa en la sede del Cispren (Obispo Trejo 365), donde expondrán sus argumentos el Dr. Emilio Iosa, el Dr. Medardo Ávila Vázquez y el Lic. Exequiel Di Tofino.

Las autoridades de Córdoba hacen caso omiso a la problemática
Emilio Iosa dijo que este descubrimiento "puede ser la punta del ovillo para una pesquisa mucho más importante, para poder determinar si se trata de un hallazgo aislado o si puede repetirse en muchas canillas de Córdoba".

"El eje central de la convocatoria para este 8 de septiembre será hablar de esto, sobre los valores, los efectos, los impactos y las potenciales soluciones a la problemática", explicó Di Tofino. A lo anterior, el Dr. Iosa agregó que "esta grave situación, no ha sido tenida en cuenta de forma profunda y contundente por el Gobierno de la Ciudad y de la Provincia. Por supuesto, mucho menos por los gobiernos locales".

Es por esto que la conferencia apunta a "mover un poco esta información". Además, se busca alertar a las autoridades y a la población de este notorio deterioro del agua cruda que llega a la Planta Potabilizadora de Aguas Cordobesas.

"Este agua es cada vez más difícil de potabilizar por sus propiedades nativas, en la medida en que los afloramientos tóxicos de microcistinas y cianobacterias son cada vez mayores", finalizó Iosa.

Fuente: elresaltador

Te puede interesar

cbaaaaa

Córdoba: Una cantera amenaza bosque nativo en Saldán

La Política Ambiental
Región Centro 05/01/2023

La Secretaría de Ambiente de la Provincia dió el visto bueno a un proyecto minero emplazado en un 93% sobre una reserva de bosque nativo protegido por ley. Desde el Foro Ambiental Córdoba pidieron que se rechace el Estudio de Impacto Ambiental y se anule la Audiencia Pública, pero no sucedió. Sobre la zona del proyecto también se encuentra la traza del Segundo Anillo de Circunvalación.

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email