Entre Ríos: Otro lobo marino perdido en el Río Gualeguaychú

Región Centro 14/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental

En aguas del río Gualeguaychú, en inmediaciones de la localidad de 1º de Mayo, fue avistado en la tarde de este 11 de septiembre un ejemplar de lobo marino. Se trata de un mismo espécimen que ya fue divisado durante las vacaciones invernales en la cuenca, pero los intentos por atraparlo han sido infructuosos, confió a ERA Verde el inspector de la Dirección General de Fiscalización provincia, Silvio Arenas. Se presume que este animal que habita las costas del océano Atlántico se ha extraviado al embarcarse río arriba desde el Uruguay. En el año 2020 ya fueron rescatados otros dos ejemplares: Uno fue derivado a la Fundación Tekove Mymba de Colón y el otro Ambiente de Nación lo llevó a San Clemente del Tuyú.

La presencia de un ejemplar de lobo marino causó sorpresa esta tarde a quienes lo observaron en aguas del río Gualeguaychú, por donde el curso de agua transita al Oeste del municipio de Primero de Mayo que se ubica entre Villa Elisa y Pronunciamiento, en el departamento Uruguay.

El ejemplar se lo observa en los videos saltando sobre las aguas correntosas y los lugareños que comenzaron a dar cuenta de la noticia señalaron a ERA Verde que al enterarse, un equipo de la Fundación Tekove Mymba de Colón había salido hacia ese lugar para atraparlo. La tarea no es fácil ya que “es muy difícil de atrapar en el agua”, explicó el experto en fauna silvestre e inspector provincial, Silvio Arenas. En su medio natural, describió, sólo las orcas son capaces de poder capturarlos, ya que forman parte de su dieta, pero “no hay hombre que pueda atraparlo si está en el agua”, insistió.

Este mismo ejemplar que fue divisado este domingo ya fue visto, señalaron fuentes oficiales, pero hacia el Sur, cerca de la ciudad de Gualeguaychú, siendo monitoreado por la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad de Gualeguaychú y Prefectura Naval Argentina. Tampoco se trata del primer registro.

En el año 2020 fueron rescatados dos especímenes. El primero, en un hecho que cobró mayor notoriedad, fue perseguido en un operativo desplegado por la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Ambiente de la Nación en la zona de la reserva municipal Las Piedras. Luego de realizar un operativo en el que fue cercado, los agentes pudieron agarrarlo y trasladarlo a la costa atlántica bonaerense, de San Clemente del Tuyú donde será devuelto a su hábitat. “Fue atrapado en tierra, a unos 300 metros de las aguas del río Gualeguaychú”, comentó el inspector consultado que participó de tareas. El otro, ese mismo año, fue visto en cercanías del Complejo Aguaribay. También fue rescatado y trasladado al predio de la Fundación Tekove Mymba ubicada en Colón, aunque no se sabe qué fin tuvo.

La sospecha es que estos mamíferos marinos que habitan las costas atlánticas sudamericanas pueden llegar al río Gualeguaychú extraviados en búsqueda de alimento. Transitan aprovechando la baja temperatura del agua y ayudado por fenómenos climáticos que los han alentado a tomar rumbo aguas arribas, distanciándose por fuera de las rutas habituales de sus hábitats.

Fuente: Redacción de ERA Verde

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email