Histórico: Alberto Fernández y el ministro Cabandié inician la capacitación de la Ley Yolanda

El acto se realizará en el Centro Cultural Kirchner desde las 11. La Ley 27592 se sancionó en 2020

CONCIENCIA AMBIENTAL 05/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
633d0057972ea__950x512

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, encabezarán este miércoles el comienzo de la capacitación de la Ley Yolanda (Ley N° 27.592).

El acto se realizará en el Centro Cultural Kirchner, desde las 11, informaron esta noche fuentes oficiales.

La ley busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 
La norma coloca lo ambiental como un eje central en la toma de decisiones del Estado y del sector público.

¿Qué es la Ley Yolanda?
La Ley 27.592 o Ley Yolanda es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.

 

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el Gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

 
¿Por qué formar a las y los funcionarios y empleados de la Administración Pública en temas ambientales?
Los numerosos desafíos ambientales de nuestro tiempo demandan el compromiso de todos los sectores sociales y principalmente de quienes planifican e implementan políticas públicas. 

En ese sentido, la formación ambiental, en tanto proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible -basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural- constituye una herramienta imprescindible.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

¿Quién fue Yolanda Ortiz?
Yolanda Ortiz nació en Tucumán, Argentina. Fue doctora en Química, especializada en Toxicología, y durante su juventud obtuvo una beca en La Sorbona, Francia, donde permaneció hasta fines de la década del 60.

En 1973 se convirtió en la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país y de América Latina, designada por Juan Domingo Perón durante su tercer Gobierno.

 
El mandatario, que ya había mostrado su preocupación por las problemáticas ambientales -tal como lo expresa en su “Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo" en 1972- creó esta secretaría dentro de la órbita del entonces Ministerio de Economía. De esta manera, las áreas de Parques Nacionales, Minería y Recursos Hídricos pasaron a depender de esta nueva cartera.

 

Tras la muerte de Perón y el derrocamiento de Isabel Perón, Yolanda Ortiz debió exiliarse en Venezuela, donde trabajó en la Universidad Simón Bolívar, recientemente creada durante seis años.

Yolanda Ortiz fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina. Difundió constantemente el "Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo” de Perón, en donde se apelaba a una necesaria “transformación de las conciencias, a una Revolución Mental”.

 
Yolanda fue una activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas durante toda su vida. Trabajó con una mirada holística de lo ambiental, en la medida en que entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza. En ese sentido proponía transitar del egociudadano al ecociudadano.

Con su gran sensibilidad social e Inquietud intelectual, inspiró con su accionar cotidiano y su lucha dentro y fuera de la función pública.

Falleció en la Ciudad de Buenos Aires a los 94 años el 22 de junio de 2019. 

 
Como homenaje a su legado, se sancionó en 2020 la Ley Yolanda que establece que todos los empleados y empleadas de la función pública deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.

Yolanda Ortiz y su legado
Mirá la charla de la periodista y editora especializada en ciencia, salud, tecnología y género Verónica Engler indagó en el legado de Yolanda Ortiz en las políticas ambientales y de género en Argentina.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email