La planta medicinal que combate la hipertensión y la ansiedad

Así como cuenta con una larga lista de propiedades medicinales, esta hierba cuenta con una serie de contraindicaciones y efectos secundarios

ACTUALIDAD 03/06/2023 La Política Ambiental La Política Ambiental
Rauvolfia_serpentina_11

En el interminable catalogo de las plantas medicinales existen algunas que tuvieron su momento de auge y luego desaparecieron -con o sin explicación- en su uso popular.

Tal es el caso de la Rauwolfia, una poderosa planta medicinal que comenzó a popularizarse internacionalmente a mediados del siglo XX pero luego se desvaneció del mundo de la herbolaria.

El nombre científico de esta hierba curativa es Rauwolfia Serpentina y forma parte de la familia de las Apocynaceas, se caracteriza por ser un arbusto que puede alcanzar una altura de hasta 1.5 metros, con hojas largas y delgadas color verde oscuro, así como pequeñas flores de color blanco o rosado que se agrupan en racimos y diminutos frutos redondos con numerosas semillas dentro.

Sin embargo, la mayoría de las propiedades curativas de esta planta medicinal provienen de sus raíces.

La Rauwolfia es originaria de la India, donde por siglos comenzó utilizarse en la medicina popular para tratar una gran variedad de enfermedades, incluidas las picaduras de serpientes e insectos, paludismo, dolor abdominal y disentería.

Esta planta recibió su nombre en honor al médico alemán Leonhard Rauwolf, quien estudió plantas mientras viajaba por la India.

La Rauwolfia contiene muchos fitoquímicos diferentes, incluidos alcoholes, azúcares y glucósidos, ácidos grasos, flavonoides, fitoesteroles, oleorresinas, esteroides, taninos y alcaloides, de donde vienen sus propiedades medicinales.

Su uso comenzó a popularizarse en la década de 1950 por todo el mundo, sin embargo, perdió popularidad cuando se le asocio al cáncer como un efecto secundario. Lo cuál fue desmentido tiempo después, aún así ya no pudo recuperar su popularidad y se convirtió en una planta medicinal poco conocida.

Las propiedades medicinales de la Rauwolfia
La Rauwolfia tiene una larga lista de propiedades medicinales, sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos destaca uno: el combate a la hipertensión.

Esta planta curativa es usada para tratamientos de enfermedades mentales, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, de igual manera combate la epilepsia y las convulsiones.

Otro de sus usos medicinales de la Rauwolfia es para tratar los problemas de sueño, así como el insomnio, e incluso la ansiedad.

Esta planta medicinal es utilizada en tratamientos para niños autistas, también en el combate a adiciones como el alcoholismo y la drogadicción, según explica la NLM.

De igual manera, la Rauwolfia resulta eficaz en el combate de dolores de cabeza y migrañas, así como angina de pecho, particularmente en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Rauwolfia
A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios. En el caso de la Rauwolfia son las siguientes:

De acuerdo con la NLM, el efecto secundario más común es la congestión nasal. Sin embargo, en casos donde el uso de esta hierba curativa es prolongado puede provocar depresión. Mientras que en casos de dosis extremadamente altas pueden ocurrir síntomas similares a los de Parkinson.

Se recomienda no ingerir en niños, ya que pueden provocar náuseas, vómitos, hipotensión, sedación y hasta coma. Es importante mencionar que la Rauwolfia puede provocar interacciones con otros fármacos.

Otros efectos adversos señalados por la NLM son el letargo, hipotensión, calambres abdominales, ulceración gástrica, pesadillas, bradicardia, síntomas parecidos a la angina, broncoespasmo, erupción cutánea, picazón, galactorrea, agrandamiento de las mamas, disfunción sexual y psicosis.

De forma fortuita se sabe que las reacciones alérgicas a Rauwolfia , incluido el asma, son raras.

Debido a lo anterior, es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.

fuente: losprimeros

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email