Bariloche: Una ONG ambiental presentó un pedido de informes por el humo que genera una empresa constructora
JUSTICIA AMBIENTAL18/06/2023La Política AmbientalEl aumento de la actividad de una planta de asfalto en el sur de la ciudad genera preocupación en los vecinos de los barrios aledaños. Recientemente se conoció la presentación de un pedido de informes al Municipio para conocer si se cumple con la normativa ambiental y así también descartar cualquier problema en la salud de quienes conviven con las emanaciones que se producen en ese lugar.
El docente e investigador de la UNRN, Tomás Guevara, contó que la situación es histórica pero que se repite más habitualmente en las últimas semanas. Ese hecho, sumado a las expresiones públicas de los vecinos, hizo que desde la Fundación Ambiente, Desarrollo y Hábitat sustentable abordara la problemática.
En diálogo con Radio Seis contó que para despejar dudas se presentó un pedido de informes dirigido al Municipio y al Gobierno de Río Negro. Según explicó, dado que se trata de una empresa que cuenta con habilitación comercial, la administración local debe inspeccionar y mantener controles ambientales.
“Nosotros entendemos que de mínima tendría que tener una declaración de impacto ambiental”, explicó acerca de los datos que podrían obtener de parte de la comuna y que podrían responder las dudas que genera la actividad que, además, tiene lugar a pocos metros de un grupo de viviendas. Guevara confió que al observar el “material particularizado que se está emitiendo a la atmósfera” se generan nuevos interrogantes pero que el silencio de las autoridades es total.
En el marco de este planteo surgió una denuncia ya que el área de medio ambiente en la Municipalidad “está completamente desarmada”. Aseguró que se encontraron con la ausencia de un lugar donde plantear estos temas. “Lo único que hay es un área de evaluación ambiental que en general se ocupa de ver el impacto ambiental pero más de las construcciones, de los proyectos más inmobiliarios”, detalló.
El abogado dijo que mantuvo contactos informales con los funcionarios municipales y los empleados de planta, quienes habrían reconocido que no se estarían haciendo los controles ambientales correspondientes aunque señaló que aguardará la respuesta a la nota presentada.
“Bueno, lo hemos visto recurrentemente con otros temas, es una falta de control y de fiscalización permanente por parte del municipio. Por momentos no controla el territorio que supuestamente tendría que controlar”, explicó.
Guevara, quien además es vecino de uno de los barrios que se encuentran en aquel sector, dijo que le llegaron mensajes de afectados en Lomas del Cauquén o Entrecerros, pero que se encuentra a la vista el denso humo. “Por ahí hace años no molestaba a nadie porque había muy poco gente en la zona. Bueno, la ciudad ha crecido y además hoy la normativa ambiental no permite este tipo de cosas”, comentó.
Sin embargo la clave para comenzar a lograr una solución se encuentra en las respuestas oficiales. Aun así explicó que no se trata de ir contra el emprendimiento ni las fuentes de trabajo pero “a esta altura el partido tiene que funcionar con los controles ambientales y con la gestión ambiental de sus efluentes y sus residuos”.
Guevara reconoció que como integrante de una ONG ambiental no pueden interpelar al privado y que solo queda apelar a la intervención del municipio. “Entonces acá necesitamos responsabilidad social del empresario y fiscalización por parte del municipio y la provincia”, reiteró.
Condena a Directivos por Contaminación Ambiental en Tucumán: Un Caso de Justicia y Recuperación
Entre Ríos: Multan al estado por incumplir estudios de las areneras silíceas
Tucumán: Evitaron ser condenados por contaminación con donaciones de carne y pañales
Absuelven a cuatro guardaparques nacionales procesados por la muerte de dos menores
Santa Fe: La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que prohibe la fumigación a mil metros de Sastre y Ortiz
En un fallo histórico en la provincia de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia delimitó una zona de exclusión de 1.000 metros cuadrados alrededor de Sastre y Ortiz. Dentro de ese radio, no se podrán aplicar agroquímicos.