¿Cómo se genera la contaminación en las playas de Mar del Plata?

Cuando hablamos del cambio climático o calentamiento global cuesta dimensionarlo en cuestiones practicas. En Mar del Plata hay un ejemplo concreto sobre el daño ambiental producto de la contaminación por parte de la actividad humana, producto de una mala gestión de residuos en general y en particular con los plásticos. Además se suma la falta de conciencia ambiental por parte del turismo en temporada alta.

PROBLEMAS AMBIENTALES 25/07/2023León Felipe Alvaredo Von SemascoLeón Felipe Alvaredo Von Semasco
IMG_2811
Postal de un pedazo de adoquín incrustado en la playa la serena en Mar del Plata (Imagen: León Felipe Alvaredo Von Semasco/ La Política Ambiental)

Cuando hablamos del cambio climático cuesta dimensionarlo en cuestiones practicas. En Mar del Plata hay un ejemplo concreto sobre el daño ambiental producto de la contaminación por parte de la actividad humana, producto de una mala gestión de residuos en general y en particular con los plásticos. Además se suma la falta de conciencia ambiental por parte del turismo en temporada alta.  

La Feliz tiene como principal actividad económica el turismo del verano que copan todas las playas de la ciudad, desde Camet hasta las playas del Faro. Cabe destacar que toda actividad genera contaminación, en este caso es notorio durante las temporadas bajas, los desechos no controlaos invaden el paisaje.

El daño ambiental directo del principal residuos el plásticos afecta a 32 especies marinas. Otros de los residuos más encontrados en el relevamiento realizado por la Fundación Vida Silvestre, fueron fragmentos plásticos (17,3%), envoltorios plásticos (13,5%), bolsas plásticas (11,7%) y tapitas (5,1%). Del resto de los materiales no plásticos, 10,1% fueron vidrios; 3,7% papel y cartón y 2,6% metales.

El plástico también contribuye al calentamiento global, representando el 3,4 por ciento de las emisiones globales en 2019, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Con las tendencias actuales, la producción anual de plásticos a base de combustibles fósiles casi se triplicará para 2060 a 1200 millones de toneladas, mientras que los desechos superarán los mil millones de toneladas.

Contexto Internacional: primeros pasos para el tratado

En la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se llevó a cabo en febrero de 2022, los Estados acordaron, a través de la Resolución 5/14, crear un instrumento jurídico basado en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico, inclusive en el medio marino.

Mas de 175 paises se compromitieron a redactar un primer borrador. En el mes de Junio el viceministro Sergio Federovisky, que participo en la cumbre del plástico, dijo que están a favor de terminar con la contaminación para 2040.  Además nuestro paisa, junto a otros 150 países, forma parte del convenio MARPOL que prohíbe a los barcos descargar basura en el mar.

Contexto Nacional: vacío regulatorio

La problemática tiene un correlato en la política ambiental de Argentina, hay un vacio  regulatorio. Como repasó el viceministro “Nosotros enviamos el proyecto de Ley de Envases y el proyecto de reglamentación de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos, que se ha reglamentado hace dos meses y que es uno de los de los principios centrales de la cumbre. También tenemos un fuerte compromiso con una inversión de más de 100 millones de dólares en los últimos dos años para la eliminación de los basurales a cielo abierto y la promoción del reciclaje en distintos lugares del país”.

Al menos el 80% de las playas de Puerto Pirámides, en la costa de la Península Valdés, está contaminada con residuos de la industria pesquera, según pudo constatarse durante una recorrida de 8 kilómetros que realizaron especialistas del Ministerio de Ambiente de Nación y de la provincia de Chubut, según informó el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, Sergio Paul Casin.

Desde la organización patagónica Playas limpias explicaron que “las autoridades solo recorrieron una pequeña porción de los cientos de kilómetros que tienen las costas de la península. Lo que vieron en Pirámides se repite en el resto de los sitios menos visitados”.

Caso testigo: Playa Serena en Mar del Plata

La playa "la serena" al sur de la ciudad, camino a Chapadmalda, se destaca por la tranquilidad y poca concurrencia de  quienes la visitan. Pero tiene un factor en contra, se sitúa cerca de los balnearios de fiestas  donde se denota la falta del cuidado del ambiente. 

La situación se agrava con la falta de conciencia ambiental por parte del turismo, y la falta de una política ambiental municipal. No hay cestos de basura para reciclar. Los senderos se encuentran inundadas de basura que choca con el magnifico e imponente paisaje de la playa. 

Una solución directa para problemática

Tanto el estado nacional, provincial y municipal fomente  una política de prevención de tratamiento de todos los residuos e incentive el turismo sustentable. Además de acompañar el trabajo de las ONG, como Campo Limpio recuperó 5,8 millones de kilos de plástico y cooperativas de reciclado.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email