

El Gobierno de Venezuela ha comenzado este lunes a extraer desechos impregnados de petróleo de las orillas del Lago de Maracaibo, el más grande del país, en el marco del plan de saneamiento de este estuario, afectado por la proliferación de una bacteria llamada verdín, la confluencia de desechos y numerosas filtraciones de hidrocarburos.
A través de X (antes Twitter), el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) ha informado del inicio de una “recolección de desechos petrolizados” en el municipio San Francisco, estado Zulia (fronterizo con Colombia).
El objetivo, además de limpiar la playa, es trasladar estos residuos sólidos -algunos de ellos de origen vegetal y otros expulsados por el lago- a “un centro de manejo especial” del que el Ejecutivo no ha ofrecido mayores detalles.
“Estos trabajos son el resultado de la alianza entre el Gobierno, la empresa privada” y organizaciones ciudadanas, añade la cartera de Estado en la red social, donde ha compartido imágenes de la jornada de limpieza, en la que han participado decenas de personas y se han utilizado camiones y excavadoras.
Desde julio, cuando el Ejecutivo puso en marcha el plan de saneamiento, con el que espera endurecer la fiscalización de las industrias asentadas en el lago, ha desplegado a cientos de personas para atender esta situación, incluidos trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela, la principal empresa que opera en el lugar.
Además de trabajadores públicos, también voluntarios y organizaciones de pescadores han extraído decenas de toneladas de desechos del estuario, mientras que Pdvsa avanza en la sustitución de las tuberías que pasan por dentro del lago para “minimizar” los derrames de crudo.


El Senado aprobó a la minera San Jorge y afuera explotó un nuevo “Mendozazo”

Mendoza al borde de una definición histórica: entre la sequía y la presión por habilitar la megaminería

Ciencia y sostenibilidad: CONICET en Misiones crea bolsas biodegradables de mandioca

San Juan: peces muertos revelan posible derrame de mercurio y cianuro de la mina Veladero

Parques nacionales bajo amenaza: organizaciones advierten sobre impacto en fauna, ecosistemas y Patrimonio Mundial

Alerta científica en Mendoza: el CONICET advierte graves deficiencias en el estudio ambiental del Proyecto San Jorge

Ley de Glaciares bajo amenaza: el Gobierno busca habilitar el avance minero sobre reservas estratégicas de agua

Mendoza vuelve a movilizarse: “Gesta Libertadora por el Agua” rechaza la megaminería y pide protección de los glaciare

Mendoza al borde de una definición histórica: entre la sequía y la presión por habilitar la megaminería

El Senado aprobó a la minera San Jorge y afuera explotó un nuevo “Mendozazo”

Incendios en la Patagonia: una temporada crítica que ya muestra su peor cara





