¿En que estado están los Incendios Forestales en los Parques Nacionales de Nahuel Huapi y Los Alerces?

ACTUALIDAD 19/02/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
los alerc

Parque Nacional lo Alerces: 

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, municipios y distintas instituciones, logró controlar en algunos sectores el incendio forestal en la cordillera, además de contener el avance en otros. Se confirma que hasta el momento son cerca de 7 mil las hectáreas quemadas.

En su último informe técnico elaborado durante la noche del domingo, el comando unificado coordinado por la Secretaría de Bosques del Chubut y el Parque Nacional destacó que, si bien el siniestro ígneo permanece activo, en algunos sectores pudo controlarse y en otros contenerse.


Trabajos para el lunes

 
Los trabajos para este lunes contemplan, por ejemplo, sobrevuelos para monitoreo general, complementando la observación con drones, enfriamiento en determinados sitios, intervención sobre puntos calientes, tareas en focos activos con equipos de agua y ayuda de autobombas, recorridos y fajas cortafuegos.

 
En tanto, los medios aéreos apostados en el lugar operarán desde la mañana sobre los distintos frentes a requerimiento del personal en tierra y para traslado de los brigadistas. En horas de la mañana se hará un sobrevuelo en la jurisdicción provincial y en el área protegida del PNLA.

 
Actualmente, son 281 las personas trabajando en este operativo que lleva poco más de tres semanas. Actúan grupos de apoyo y combatientes dependientes de las brigadas con base en la región y otros que llegaron de provincias tales como Santiago del Estero, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
Intervención de distintas instituciones

 
Las instituciones que participan de forma activa, además del Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), son Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional Argentina, Policía, Bomberos Voluntarios, municipios de Esquel y Trevelin, Vialidad Provincial, Servicio Meteorológico y Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen, entre otras.

 
Materiales disponibles

 
Mientras que los recursos materiales disponibles para el trabajo en terreno son: 46 camionetas, 6 drones, 2 carretones, topadoras, 2 camiones, 4 medios aéreos (helicópteros con helibalde y aviones hidrantes), 5 buses, 3 autobombas, 3 cuatriciclos y una embarcación.

Parque Nacional Nahuel Huapi:

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dialogó con el programa "Chocolate por la noticia" conducido por Daniel Pardo y Daniela Lucero emitido por El Cordillerano Radio (93.7), sobre el estado del incendio en Brazo Tristeza. 

 
"El incendio está controlado pero lo estamos informando con cautela porque puede haber una pequeña reactivación, eso nunca se sabe, pero la realidad de hoy es que el incendio se encuentra detenido y controlado, manteniendo un control sobre los puntos calientes que mantienen una mínima actividad que no representarían un problema mayor. Se estima aproximadamente que fueron 636 hectáreas, pero eso lo analizaremos con el correr de las semanas cuando declaremos la finalización del incendio", comentó Paradela.

 
Sobre los próximos días, especificó que "el control sobre las zonas calientes, así como el control del incendio es gracias al trabajo de los brigadistas en un lugar muy complejo, con riesgo de caída de árboles y piedras, así como una buena asistencia de medios aéreos. Una vez que finalicen las tareas de control y se confirme la extinción del incendio se realizará el análisis del grado de impacto y qué tipo de acciones se van a poder hacer en cada una de estas zonas. Lo que puedo confirmar es que va a quedar clausurada la zona de la costa donde se inició el fuego y vamos a monitorear los otros sectores del brazo que puedan ser utilizados".

 
En relación a la denuncia que hizo Parques Nacionales, Paradela contó que "personalmente hice la denuncia por acciones negligentes y culposas sobre estas personas que hicieron fuego en una zona prohibida. Sabemos que ya se inició el proceso de investigación con información pertinente, y con la participación de los peritos necesarios. El impacto relativo sobre 600 hectáreas por un fogón mal apagado en una zona que no está permitida es algo inadmisible para nosotros".

Fuentes: elcordillerano y diariocronica

Te puede interesar
analizan_la_capacidad_de_plantas_nativas_para_remediar_la_toxicidad_en_vegetales_agricolas

Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 27/02/2024

Los efectos tóxicos que metales pesados como el cadmio provocan en vegetales alteran su ADN y ponen en alerta a las especies dado que las plantas no crecen. Especialistas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) buscan detectar efectos de biorremediación en plantas nativas que sobreviven a la contaminación en zonas de industrias mineras y así otorgar una nueva herramienta a los productores.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email