Acumulado récords: el feberero más cálido de la historia

ACTUALIDAD 11/03/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
Seguimos%20acumulado%20r%C3%A9cords%20el%20feberero%20m%C3%A1s%20c%C3%A1lido%20de%20la%20historia

El mes pasado fue el más caluroso de la historia del planeta, el noveno consecutivo en el que se baten récords mundiales, según los nuevos datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea.
Según Copernicus, febrero fue 1,77 grados Celsius más cálido que la media de febrero en la era preindustrial, y coronó el periodo de 12 meses más caluroso de la historia, con 1,56 grados por encima de los niveles preindustriales.
Es otro hito sombrío del cambio climático, ya que los impactos a largo plazo del calentamiento global causado por el hombre reciben un impulso de El Niño, una fluctuación climática natural.
"Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses. Por notable que pueda parecer, no es realmente sorprendente, ya que el calentamiento continuo del sistema climático conduce inevitablemente a nuevos extremos de temperatura", declaró Carlo Buontempo, director de Copernicus, en un comunicado.
Incluso en el contexto de meses consecutivos de temperaturas sin precedentes, febrero ha sido extremo.
Las temperaturas globales de la primera mitad del mes en particular fueron "excepcionalmente altas", según el análisis. Cuatro días consecutivos, del 8 al 11 de febrero, fueron 2 grados más cálidos que esos mismos días en la época preindustrial.
Restringir el calentamiento global por debajo de los 2 grados fue uno de los puntos centrales del Acuerdo de París que casi todos los países firmaron en 2015. Aunque los científicos están mucho más preocupados por el calentamiento a largo plazo, estos incumplimientos temporales son una señal clara y alarmante de la aceleración del calentamiento.
Las temperaturas oceánicas mundiales también se salieron de lo normal el mes pasado, alcanzando los 21,06 grados, la media más alta para cualquier mes registrado, según los datos de Copernicus, superando el récord anterior de 20,98 grados establecido en agosto de 2023.
Según Brian McNoldy, investigador asociado de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami, los expertos expresaron su asombro por lo calientes que han estado los océanos, especialmente el Atlántico Norte, que estableció un nuevo récord diario de temperatura todos los días desde el 5 de marzo del año pasado.
"En ocasiones, los récords se han batido por márgenes prácticamente imposibles desde el punto de vista estadístico", declaró McNoldy a la CNN.
El calentamiento récord de los océanos tiene importantes repercusiones mundiales. No solo es peligroso para la vida marina, sino que también provoca fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor abrasador, lluvias intensas y huracanes feroces.
Según Hannah Cloke, climatóloga y profesora de la Universidad de Reading (Reino Unido), los datos de Copernicus "cuentan una historia conocida de calentamiento de las temperaturas y cambios en las pautas meteorológicas. Es totalmente coherente con lo que los científicos habían predicho que ocurriría "a medida que los gases de efecto invernadero sigan acumulándose en nuestra delgada y vital atmósfera", declaró a CNN.
Según Cloke, es una prueba más de que el mundo debe reducir drástica e inmediatamente sus emisiones.
Si se hace caso omiso de estas pruebas, añadió Cloke, "la generación de nuestros hijos, y todas las siguientes, tendrán motivos para señalar a las personas que vivieron en 2024 y maldecir nuestra imprudente estupidez".

Fuente: CNN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email