Tierra del Fuego: El INIDEP sostiene que existen irregularidades en la pesca de Merluza Negra

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) emitió un informe que revela presuntas irregularidades en las operaciones de pesca del Buque Pesquero TAI AN, destacando una presunta intencionalidad manifiesta en la captura de merluza negra. La empresa niega las acusaciones y declara actuar dentro de la legalidad.

25/03/2024 La Política Ambiental La Política Ambiental
PHOTO-2024-03-19-21-34-08
El buque arrastrero Tai An es una mole de 102,5 metros de eslora en cuyas bodegas habrían 163 toneladas de merluza negra con un valor de venta de 5 millones de dólares. El miércoles podría llegar a puerto y el producto de la pesca ilegal, decomisado. foto: diarioprensa

Cinco profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) firmaron un informe de asesoramiento y transferencia bajo la identificación 018/24, donde realizaron un análisis de la actividad del buque pesquero Tai An, embarcación que está en el ojo de la tormenta por la captura de más de 170 toneladas de merluza negra sin la correspondiente autorización. En el reporte se menciona que el Tain An no tenía autorización para pesca de la especie y focaliza que la mayor parte de la captura fue de especímenes juveniles, algo que se encuentra expresamente prohibido.

Según el informe del organismo nacional especializado en pesca, entre el 4 de febrero y el 11 de marzo de 2024, el TAI AN capturó un total de 175 toneladas de merluza negra en siete lances de pesca, utilizando una red de arrastre de fondo en el Área de Protección de Juveniles de Merluza Negra (APJMN), a profundidades que promediaron los 450 metros.

El análisis resalta que las capturas de merluza negra se llevaron a cabo de manera repetitiva, a pesar de haberse superado el límite de captura permitido por marea para el buque.

Además, se destaca que se capturó una proporción significativa de juveniles de merluza negra, superando ampliamente el límite establecido por la normativa vigente.

Habló el dueño de Prodesur. 

Ante estas acusaciones, Liu Zhinjang, dueño de la empresa Prodesur responsable del buque TAI AN, respondió enérgicamente a las acusaciones en su contra sosteniendo que son infundadas.

Zhinjang niega cualquier irregularidad en las operaciones de pesca de su buque, argumentando que cumplen con todas las normativas legales y que las capturas se declaran debidamente para su exportación. Asimismo, destaca que el TAI AN ondea la bandera argentina y que la mitad de su vida la ha pasado en Tierra del Fuego, reafirmando su compromiso con el país y su industria pesquera.

Por otro lado, Zhinjang hace hincapié en que no hay razones para decomisar la carga del buque y resalta la importancia de su industria en la generación de cadena de valor. En medio de las acusaciones, Liu Zhinjang insiste en su deseo de seguir trabajando y contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Lo cierto es que la polémica deberá resolverse dentro del sumario que se está llevando adelante, donde están incorporados los reportes técnicos y allí deberá garantizársele a la empresa el derecho del debido proceso administrativo para responder a las imputaciones administrativas que se efectuaron.

Fuente: eldiariodelfindelmundo

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email