Misiones: Violento desalojo a familias de Pueblos Originarios

El pasado viernes 5 de julio, el personal de la empresa multinacional Arauco S.A. junto a efectivos policiales y de gendarmería, supervisados por una comitiva que se identificó como funcionarios del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Puerto Iguazú, llevaron a cabo un desalojo violento en contra de familias campesinas en Colonia Gobernador José de la Nusse, Paraje San Lorenzo 2.

11/07/2024La Política AmbientalLa Política Ambiental
wanda

La organización “Lucha por la Tierra de Misiones”, integrada por pequeños productores campesinos, miembros de los pueblos originarios y organizaciones sociales, denunció, mediante un comunicado público, que sin previo aviso ni notificación formal, efectivos de fuerzas de seguridad con una topadora y un camión de la empresa forestal, procedieron a desalojar a las familias campesinas.

La violencia empleada fue extrema: patadas, golpes, gases lacrimógenos e incluso la quema de las viviendas. Las familias, que se encontraban en sus hogares, compartiendo tiempo con sus hijos, alimentando a sus animales -gallinas y patos caseros – y trabajando la tierra en preparación para la siembra, no opusieron resistencia, señalaron.

Durante el operativo, cinco personas fueron detenidas, incluyendo una mujer embarazada que fue trasladada al hospital debido a las heridas producto de los golpes recibidos. Sin embargo, posteriormente fue llevada nuevamente a la comisaría donde se encuentra detenida junto a los otros pobladores.

“A mis hermanos los arrastraron y golpearon cuando los subieron a la combi policial. ¿Qué necesidad tenía la policía de incendiar las casas si ya habían destruido todo lo que había en la chacra? Y después directamente se robaron las pocas cosas que quedaban, no dejaron nada en el lote”, informó la hermana de los detenidos en un canal local.

Desde la organización “Tierra, Techo y Trabajo” manifestaron: “Este desalojo es un abuso de autoridad y una violación a los derechos humanos. La sociedad debe alzar su voz contra estas prácticas y exigir justicia. La protección de niños y adolescentes, según la Ley 26.061, debe ser garantizada, y los responsables deben ser castigados.”

Por su parte, desde la CTA Misiones se solidarizaron con la lucha de los pequeños productores, exigieron la inmediata libertad de todas las personas detenidas y el acceso a las tierras y al hábitat.

El gobierno de Misiones al servicio de Arauco

Este hecho no es un caso aislado, la empresa multinacional Arauco S.A es señalada por comunidades y organizaciones ambientales por avanzar sobre los territorios comunitarios, cometer atropellos a los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, la deforestación, el monocultivo de pinos y su impacto en el medio ambiente.

Sólo por poner un ejemplo, en septiembre del 2023, activistas de Greenpeace e integrantes de las comunidades mbya guaraníes Guazurarí y Puente Quemado II protestaron contra la empresa forestal, que desde hace décadas avanza sobre sus territorios reemplazando la selva paranaense por plantaciones de pino.

“La propia empresa reconoce que, cuando se llamaba Alto Paraná S.A., entre 1994 y 2003 realizó el desmonte de “20.811 hectáreas que estaban cubiertas con vegetación nativa, para el establecimiento de nuevas plantaciones”. Además, cuentan con otras 100.000 hectáreas de plantaciones compradas a otros propietarios luego de desmontar la selva. Así, la superficie total de plantaciones que posee Arauco en Misiones es similar a la de 6 ciudades de Buenos Aires.”, señalaron en un comunicado de prensa.

Cabe destacar, que en la provincia de Misiones se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 la Ley Provincial XII Nº 41, de Suspensión de Sentencias de Desalojo y Remate. La misma suspende las ejecuciones de sentencias de desalojos o remates de inmuebles destinados a vivienda única y familiar, y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifica una ocupación superior a 8 años, sobre predios urbanos y rurales, respectivamente, sean éstos fiscales o privados.

No obstante, mientras se realizaba el violento desalojo, el Gobierno provincial anunciaba que el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, y el ministro de Industria, Federico Fachinello, mantuvieron una reunión con Pablo Ruival, CEO de ARAUCO, y su equipo, para abordar una agenda de “temas vinculados con las inversiones que la multinacional desarrolla en Misiones”.

FUENTE: Infoterritorial

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email