La Política Ambiental La Política Ambiental

Ciudad Evita: “Con el reciclado tenemos un salario seguro para sostener a nuestras familias”

La organización La Dignidad Confluencia, que integra la UTEP, cuenta con un plantel de 180 mujeres que realizan las tareas de reciclaje todos los días.

BUENOS AIRES 26/04/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
Ciudad evita

Fuente: el1digital

En la localidad de Ciudad Evita, casi dos centenares de mujeres realizan tareas de reciclado. La organización que las nuclea es La Dignidad Confluencia, que forma parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). A diario, salen a recorrer 22 instituciones entre las que se destacan escuelas, jardines y textiles. “Hay que romper con mitos y leyendas porque ser cartoneros no es un trabajo de pobres, es un trabajo digno que hoy se puede hacer todos los días”, aseguró la coordinadora de recicladoras , Andrea Sosa.

Además, comentó que con las tareas que realizan a diario limpian el barrio: “Gracias al reciclado, cada una de nosotras tenemos un salario seguro”. En ese sentido, también reflexionó: “¿Cuántas veces pasamos necesidades? ¿Cuántas veces tuvimos la heladera vacía? No le vamos a tener miedo a un cartón, un plástico, una botella o una cajita”. De esta forma, Sosa indicó que cada una de las 180 recicladoras tiene la posibilidad de sostener a su familia.

Algunos de los barrios en que se hacen las tareas de reciclaje son San Petersburgo, 22 de Enero y Puerta de Hierro: “Nosotros hacemos reciclado en 22 escuelas, textiles y guarderías; nuestro trabajo comienza a las 8 de la mañana y no tenemos un horario fijo para terminar porque depende de cuándo finalizan los turnos de las escuelas”, detalló Sosa. “Hacemos un rondín, llevamos cartones, limpiamos las bibliotecas y reciclamos libros viejos”, agregó.

Un reclamo para mejorar

Este lunes, los recicladores se manifestaron en el centro de San Justo para exigir mejores condiciones para las tareas que llevan adelante cada día: “Lo que queremos es lograr que nos brinden las herramientas que necesitamos para las familias que viven del reciclado”. “Salimos con lluvia, con sol, con frío, como sea. El trabajo que hacemos no es una vergüenza”, finalizó.

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email