La Política Ambiental La Política Ambiental

Consultor de Shell renuncia y acusa a la empresa de 'daños extremos' al medio ambiente

Caroline Dennett le dice al personal en un video que tomó la decisión debido al "doble discurso sobre el clima"

PETROLERAS Y GAS 23/05/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
engineer-in-red-uniform-with-yellow-hard-hat-by-marsb-platform-construction

Un consultor senior de seguridad dejó de trabajar con Shell después de 11 años y acusó al productor de combustibles fósiles en un video público explosivo de causar "daños extremos" al medio ambiente.

Caroline Dennett afirmó que Shell tenía "desprecio por los riesgos del cambio climático" e instó a otros en la industria del petróleo y el gas a "retirarse mientras todavía hay tiempo".


La ejecutiva, que trabaja para la agencia independiente Clout, puso fin a su relación laboral con Shell en una carta abierta a sus ejecutivos y 1.400 empleados. En un video adjunto, publicado en LinkedIn, dijo que había renunciado debido al "doble discurso sobre el clima" de Shell.

Dennett acusó a la empresa de petróleo y gas de "operar más allá de los límites de diseño de nuestros sistemas planetarios" y "no anteponer la seguridad ambiental a la producción".

Ella dijo: “La ambición de seguridad declarada de Shell es 'no hacer daño', 'Objetivo cero', lo llaman, y suena honorable, pero están fallando por completo.

“Saben que la extracción continua de petróleo y gas causa daños extremos a nuestro clima, a nuestro medio ambiente ya las personas. Y digan lo que digan, Shell simplemente no se está deshaciendo de los combustibles fósiles”.

Dennett le dijo a The Guardian que "no podía casar estos conflictos con mi conciencia", y agregó: "No podía soportar eso por más tiempo y estoy lista para enfrentar las consecuencias".

Shell era un “cliente importante” del negocio de Dennett, que se especializa en evaluar procedimientos de seguridad en industrias de alto riesgo, incluida la producción de petróleo y gas. Comenzó a trabajar con Shell después del derrame de petróleo de Deepwater Horizon de BP en 2010, que sacudió a la industria.

“Ya no puedo trabajar para una empresa que ignora todas las alarmas y descarta los riesgos del cambio climático y el colapso ecológico”, dijo. “Porque, contrariamente a las expresiones públicas de Shell sobre el cero neto, no se están quedando sin petróleo y gas, sino que planean explorar y extraer mucho más”.

Dennett, una graduada en justicia penal que ha dedicado su carrera a la investigación y la consultoría, se inspiró para dejar de trabajar con Shell después de ver imágenes de noticias de los manifestantes climáticos de Extinction Rebellion instando a los empleados de la compañía a irse. El proyecto de denuncia de irregularidades TruthTeller del movimiento alienta a los empleados de petróleo y gas a alejarse de la industria.

La consultora, que realiza encuestas internas de seguridad y tiene su sede en Weymouth, Dorset, reconoció que fue un "privilegiado" poder marcharse y que "muchas personas que trabajan en empresas de combustibles fósiles simplemente no tienen tanta suerte".

Instó a los ejecutivos de Shell a “mirarse en el espejo y preguntarse si realmente creen que su visión de una mayor extracción de petróleo y gas asegura un futuro seguro para la humanidad”.

A fines de 2020, varios ejecutivos de Shell en su sector de energía limpia se fueron en medio de informes de que estaban frustrados por el ritmo del cambio de Shell hacia combustibles más ecológicos.

Su anuncio se produce en la víspera de la Junta General de Accionistas de Shell en Londres el martes. Sus planes para reducir las emisiones se discutirán en la reunión donde el grupo activista holandés Follow This presionará para que las políticas de la compañía sean más consistentes con el acuerdo climático de París. El directorio de Shell ha dicho a los inversionistas que rechacen la resolución del grupo que le pide que establezca objetivos climáticos más estrictos.

El inversor de Shell, Royal London, ha dicho que tiene la intención de abstenerse en una votación sobre las propuestas de transición climática de la empresa.

El director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, podría experimentar una rebelión de los inversores contra su paquete de pago de £ 13,5 millones en la AGM después de que el asesor de inversiones Pirc instó a votar en contra.

Un portavoz de Shell dijo: “No tengan ninguna duda, estamos decididos a cumplir con nuestra estrategia global de ser una empresa neta cero para 2050 y miles de personas están trabajando arduamente para lograrlo. Nos hemos fijado objetivos a corto, medio y largo plazo, y tenemos toda la intención de alcanzarlos.

“Ya estamos invirtiendo miles de millones de dólares en energía baja en carbono, aunque el mundo seguirá necesitando petróleo y gas durante las próximas décadas en sectores que no se pueden descarbonizar fácilmente”.

Shell también se enfrenta a la perspectiva de un posible impuesto sobre las ganancias extraordinarias para financiar los recortes en las facturas de los hogares después de que la industria energética informara ganancias extraordinarias impulsadas por el aumento de los precios del mercado, lo que llevó a los partidos de oposición a pedir al gobierno que impusiera un impuesto único.

 
El lunes, el mayor productor de petróleo y gas en el Mar del Norte se pronunció en contra de un impuesto único, argumentando que llevaría a la industria a aprobar menos proyectos.

La directora ejecutiva de Harbor Energy, Linda Cook, dijo al Financial Times: “Una carga fiscal más alta hará que sea más difícil para los nuevos proyectos de petróleo y gas cumplir con las tasas mínimas de inversión, lo que significa que se sancionarán menos proyectos.

“Este es un momento en el que se alienta a la industria a aumentar la producción nacional de petróleo y gas del Reino Unido y apoyar una transición energética ordenada”.

Harbour le dijo al gobierno que planea invertir $ 6 mil millones en el Mar del Norte durante tres años a medida que la industria presenta su caso contra el impuesto. The Guardian reveló este mes que Cook había recibido un "saludo dorado" de 4,6 millones de libras esterlinas de la empresa.

Fuente: theguardian

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email