Catamarca: La empresa Minera Gold Fields adquiere Yamana Gold

Yamana Gold, que opera el proyecto MARA, llegó a un acuerdo con Gold Fields. La transacción crea una de las cuatro principales productores de oro a nivel mundial.

MINERÍA 02/06/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
ALUMBRERA

Gold Fields Limited y Yamana Gold Inc. anunciaron hoy que celebraron un acuerdo definitivo, en virtud del cual Gold Fields adquirirá todas las acciones comunes en circulación de Yamana conforme a un plan de acuerdo. “La transacción crea una de los cuatro principales productores de oro a nivel mundial con una cartera diversificada de activos de larga duración y alta calidad con oportunidades tangibles de crecimiento a corto y largo plazo”, señala un comunicado conjunto de las firmas.
Yamana Gold opera en Catamarca el proyecto Integrado Minera Agua Rica Alumbrera (MARA).

“La adquisición de Yamana por parte de Gold Fields fortalece significativamente la capacidad de la compañía combinada para cumplir con los tres pilares estratégicos de Gold Fields: maximizar el potencial de los activos; avanzar en el compromiso ESG (ambiental, social y de gobernanza); y aumentar el valor y la calidad de su cartera de activos. El nuevo productor global tiene el potencial de crear un valor significativo a largo plazo para los accionistas a través de una mayor escala, una cartera de activos líder en la industria, un perfil de producción mejorado con un potencial de crecimiento significativo, sinergias operativas y geológicas, y un perfil financiero fortalecido para el crecimiento futuro y rendimientos de los accionistas”, agrega el escrito.
La nueva firma conformada tendrá su sede en Johannesburgo con operaciones en Sudáfrica, Ghana, Australia, Canadá y Argentina.
La transacción ha sido aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de Gold Fields y Yamana y se espera que se cierre en la segunda mitad de 2022.

Chris Griffith, director ejecutivo de Gold Fields, dijo: “Hoy anunciamos la adquisición por parte de Gold Fields de Yamana, dos empresas con carteras, culturas y prioridades estratégicas complementarias. El resultado es una combinación con una capacidad y un valor potencial mucho mayor que la suma de sus partes. Cada empresa trae consigo un conjunto único de habilidades y conocimientos geológicos, lo que permite al Nuevo Productor Global mejorar sus activos de manera más eficiente a largo plazo de lo que podrían hacerlo como empresas separadas”.

Y añadió: “El anuncio de hoy es el resultado de un proceso extenso y sólido llevado a cabo por el Directorio y el equipo gerencial de Gold Fields para identificar una solución óptima para respaldar nuestra estrategia revisada. La base de activos de alta calidad de Yamana en las Américas y la sólida cartera de desarrollo y exploración diversificarán aún más la geografía de nuestra cartera, creando una de las cuatro principales compañías de oro a nivel mundial, bien posicionada para generar valor a largo plazo. Combinados, Gold Fields contará con una cartera líder en la industria de activos emblemáticos de alta calidad y larga duración que abarcan algunas de las jurisdicciones mineras de oro más establecidas del mundo.

Peter Marrone, presidente ejecutivo de Yamana Gold, señaló por su parte: “Esta es una excelente oportunidad para nuestros accionistas, empleados y las comunidades locales en las que operamos en todo el continente americano. La transacción ofrece una prima inmediata y convincente para los Accionistas de Yamana, lo que refleja el valor razonable inherente de nuestros activos, al mismo tiempo que ofrece la oportunidad de beneficiarse de la creación de un nuevo productor mundial de oro con una atractiva propuesta de valor”.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar
Diseño sin título

Mendoza busca habilitar la Megaminería

La Política Ambiental
MINERÍA 07/03/2024

El gobernador Alfredo Cornejo quiere promocionar a Mendoza como provincia minera para sacarla de la «zona oscura de las restricciones» de un plumazo. Una clara violación a los artículos 1° y 3° de la ley 7722, con el envío de una reforma minera exprés a Diputados.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email