EN VIVO:  Seguí la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú - COP3

¿Nace un Rosariazo? Marcha histórica por el Humo de las quemas en las islas

Región Centro 10/08/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
FZ1jms5XwAAFKvF
Foto: Federico Andres Padin

Mientras densas columnas de humo se elevan desde las islas del Delta del Paraná, organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados se manifestaban en la tarde de este miércoles en el Monumento a la Bandera “basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”.

Desde antes de las 18, la hora convocada para la marcha, numerosos manifestantes empezaron a congregarse en la explanada del Monumento, mientras que automovilistas que pasaban por avenida Belgrano se sumaban al reclamo tocando bocina.

Si bien a la hora pactada se podía ver un grupo no muy numeroso de manifestantes, con el pasar de los minutos empezó a llegar gran cantidad de gente con sus carteles hechos a mano, en especial niños con sus padres, con consignas como "En Rosario no se puede respirar", "Basta de quemas" y la exigencia de una urgente ley de humedales.

"Hay una situación de hartazgo, no se puede respirar y se nos están prendiendo fuego las islas. Para beneficiar a las grandes empresas están perjudicando a todos los ciudadanos", dijo un muchacho que se sumó a las protestas, mientras una vecina sostuvo: "Se están quemando árboles, se están muriendo animales. El humo es molesto y dañino pero más dolor provoca el daño que se le hace a la naturaleza".

Organizaciones socio-ambientales realizaron una asamblea para discutir y votar un plan de lucha entre los concurrentes a la concentración. Entre otras resoluciones, se votó a favor de realizar un nuevo corte del Puente Rosario-Victoria el próximo sábado 13, a las 16, repetir la medida el 3 y 4 de septiembre, y organizar una marcha en la Casa de Gobierno en Entre Ríos.

Verónica Carrizo, de Alerta Roja, señaló que “nuevamente volvemos a realizar una concentración masiva. Hace tres años que venimos luchando por una Ley de humedales”.

“Hay múltiples organizaciones que se pusieron de acuerdo para decir basta a las quemas. Hoy nos siguen ahogando con el humo y esta convocatoria nos está diciendo que la situación es acuciante a nivel ambiental”, aseveró.

Por su parte, Matías, de San Nicolás, dijo: “Estamos cansados de respirar esta muerte, y hartos de que las ganancias de los empresarios valgan más que nuestro bienestar”.

“No podemos ser cómplices de esto. Hoy temprano estaba cortada la ruta por el humo. Estamos cansados de que nos corten los caminos y que se muera gente por el humo”, agregó, en referencia a los accidentes fatales provocados en los últimos días.

Protección Civil de la provincia de Santa Fe indicó que, después de la reunión en el operativo de Alvear con intendentes y presidentes comunales y a poco del inicio de la marcha en el Monumento, se reportó la aparición de un nuevo foco de incendio frente a Rosario, a tres kilómetros de donde los brigadistas se encontraban replegando, luego de una jornada de trabajo en el foco que se encuentra activo desde el domingo.

Desde la provincia indicaron que "esto deja entrever un claro ejemplo de intencionalidad, que fomenta el caos, en relación a la problemática".

El gobernador Omar Perotti le solicitó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, un mayor patrullaje de Prefectura Naval Argentina y la intervención del grupo Albatros para trabajar en la zona del territorio afectado.

 La convocatoria de este miércoles se realizó por redes sociales, donde organizaciones como El Paraná no se Toca exigieron "responsables y que aparezca la Justicia”.

“Cortá con tanta angustia e impotencia, trae tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”, pidieron, mientras numerosas agrupaciones ciudadanos se sumaban con sus consignas contra las quemas intencionales en las islas.

En los últimos días, y en especial el pasado domingo, la presencia del humo en Rosario tornó irrespirable el aire. Los especialistas alertaron sobre la situación y categorizaron el aire en Rosario como "poco saludable". En ese marco, se recomienda "evitar el ejercicio al aire libre, cerrar las ventanas, usar barbijo al aire libre".

Irónicamente, la gente que llegaba a la manifestación pudo ver claramente por detrás de La Fluvial una densa humareda, producto de un nuevo incendio en las islas entrerrianas.

Fuente: La Capital

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email