Los paneles solares transparentes podrían sustituir a las ventanas en el futuro.

ACTUALIDAD 08/09/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
UbiQD-paneles-solares

Los paneles solares transparentes tienen el potencial de hacer que las ciudades pasen de ser grandes consumidores de energía a ser proveedores de ella en un instante y podrían dar paso a una nueva era de revolución energética limpia, al tiempo que se salvaguardan las tierras de cultivo y los hábitats naturales.
En un momento en que el mundo se esfuerza por lograr un futuro con bajas emisiones de carbono para frenar los peores efectos del cambio climático, la energía solar debería ser, sin duda, uno de nuestros más firmes aliados. ¿Pero hasta qué punto son viables las tecnologías solares transparentes? ¿Podríamos realmente generar electricidad desde las ventanas de las oficinas, las casas, el techo solar del coche o incluso los teléfonos inteligentes? Analicemos la posibilidad.

 

¿Qué son los paneles solares transparente?

Los paneles solares transparentes es una tecnología de vanguardia que recoge y utiliza la energía de la luz a través de las ventanas o de cualquier superficie de cristal, independientemente del ángulo. Tiene el potencial de cambiar las reglas del juego para ampliar el alcance de la energía solar.

En términos de ingeniería, los investigadores han creado varios medios de tecnología solar transparente. Sin embargo, la mayoría de ellos funcionan más bien como concentradores solares transparentes, lo que significa que están hechos para absorber determinadas longitudes de onda de luz ultravioleta e infrarroja que no son visibles a simple vista y transformarlas en energía capaz de alimentar dispositivos electrónicos.

Esta tecnología también se denomina vidrio fotovoltaico, y se fabrica para proporcionar un nivel de transparencia variable. Ya en 2014, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) desarrollaron el primer concentrador solar totalmente transparente, que podía convertir casi cualquier lámina de vidrio o ventana en una célula fotovoltaica.

Y en 2020, científicos de Estados Unidos y Europa han conseguido que el vidrio solar sea 100% transparente, lo que nos acerca un poco más al objetivo de un futuro sostenible que no dependa de la red del sector de los combustibles fósiles.

 

¿Cuáles son las ventajas?

Los paneles solares transparentes son increíblemente importantes ya que, en la sociedad moderna, el vidrio está prácticamente en todas partes. Desde la pantalla de tu teléfono hasta los rascacielos, se calcula que hay entre 5.000 y 7.000 millones de metros cuadrados de superficies de vidrio en Estados Unidos. Imagina la cantidad de electricidad que se podría generar si pudiéramos aprovechar esa energía.

Teniendo esto en cuenta, también hay que tener presente que los paneles solares convencionales requieren una amplia superficie de instalación, así como un coste inicial considerable. Debido a estas limitaciones, es difícil implantarlos en lugares metropolitanos. Los paneles solares transparentes, en cambio, pueden implantarse en estas zonas, lo que allana el camino a los edificios de energía neta cero y ayuda a las ciudades a cumplir sus objetivos y metas climáticas.

El futuro de las ventanas de alta tecnología

No se trata sólo de una idea sobre el papel, ya que las tecnologías solares transparentes ya están apareciendo en todo el mundo.

Por ejemplo, el diseño de la Copenhagen International School utiliza 12.000 paneles solares de colores pero transparentes por todo el edificio, que producen 200 MWh de energía al año, lo que aparentemente supone más de la mitad de la energía que consume el edificio.

En otro ejemplo que tuvo lugar el año pasado, el edificio de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Físicas del campus de la Michigan State University se mejoró con la instalación de paneles solares de vidrio transparente de 100 pies cuadrados que se situaron sobre la entrada del edificio. Generarán suficiente electricidad para alimentar la iluminación de su vestíbulo.

Sin embargo, hay algunos obstáculos en el camino. Antes de poder ampliar la tecnología, los científicos tienen que aumentar su eficiencia, ya que existe un equilibrio entre eficiencia y transparencia. Cuanto más transparente es el panel, menos eficiente es, por lo que no se espera que los paneles transparentes superen o sustituyan a los paneles solares estándar a los que estamos acostumbrados. En cualquier caso, la tecnología podría ayudar a la humanidad a llegar más rápidamente a un futuro verdaderamente sostenible y más ecológico.

 

Noticia tomada de: Interesting Engineering /  Traducción libre del inglés por World Energy Trade 

Te puede interesar
la plata

La PLata : La Cámara Federal declaró la inconstitucional el artículo 154 del DNU que deroga la ley de Tierras

La Política Ambiental
ACTUALIDAD 22/03/2024

Los camaristas fallaron a favor del "amparo colectivo" del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) --que impugnaron la norma que consideran lesiva para la soberanía nacional-- por tratarse de "una asociación de quienes debieron empuñar las armas en su defensa". Además de considerar que no existieron causas "excepcionales" que justificaran la necesidad y la urgencia del Decreto. El fallo solo puede ser apelado ante la Corte Suprema.

Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email