La Política Ambiental La Política Ambiental

Cumbre C40: qué debatirán más de 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo durante los próximos tres días

Referentes de los cinco continentes, intendentes de todo el país y representantes del sector público y privado debatirán esta semana en el Centro de Convenciones de la Ciudad

CAPITAL FEDERAL 20/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
c40
Horacio Rodríguez Larreta encabezó hoy las primeras reuniones bilaterales como las que mantuvo con Ahmed Aboutaleb, alcalde de Rotterdam

Más de 100 alcaldes de las principales ciudades del mundo comenzarán a debatir mañana los efectos del cambio climático y el futuro de las grandes urbes junto a delegados internacionales, intendentes de toda la Argentina, y jóvenes líderes nacionales e internacionales del sector privado y público. Durante tres jornadas, y con encuentros abiertos y reuniones bilaterales, la Cumbre Global de Alcaldes de C40 concentrará la atención política en el Centro de Convenciones de la Ciudad (CEC).

Entre los alcaldes confirmados se destacan la presencia de Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Ada Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl. Estará presente, además, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a su vez presidente del C40, quien junto a Horacio Rodríguez Larreta llevará adelante la cumbre.

Con un corredor seguro y custodiado entre el hotel cinco estrellas de Retiro donde se alojan los mandatarios y el CEC, ubicado al lado de la Facultad de Derecho sobre la avenida Del Libertador, y algunos cortes parciales de tránsito, la ciudad será el escenario donde se debatirán tres ejes climáticos centrales: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde, con especial foco en América Latina. El debate intentará concluir y firmar el Consenso Buenos Aires, un documento con metas de creación de empleos verdes, de financiamiento climático e iniciativas de financiamiento climático de las principales instituciones financieras de la región (como el Banco Mundial y la CAF), además de los compromisos del sector privado en la agenda climática.

La Cumbre C40 comenzará mañana con un Foro Urbano Federal y la presencia de 150 intendentes que presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos que se trabajan desde el inicio del año en sucesivos encuentros en la ciudad, en Rosario y en Corrientes. Las metas incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y convertirse en carbono neutrales a 2050, además de presentar planes de acción climática y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Estarán, entre otros, los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martínez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y Ezequiel Galli (Olavarría).

Reuniones bilaterales
A pesar de que las reuniones bilaterales comenzaron hoy, como la que tuvo Rodríguez Larreta con su pare de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, la apertura formal será mañana con la palabra del jefe de gobierno porteño junto al secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, las intendentas de Salta y Vicente López y los intendentes de Rosario y Corrientes.

Durante toda la primera jornada habrá reuniones de los equipos técnicos que serán cerradas a la prensa y al público en general, que podrán acceder a las charlas del jueves y viernes. Esos días las propuestas de las mesas serán, entre otros, Alcanzando la justicia climática, Unidos en acción por una transición justa e inclusiva, Ciudades unidas en acción por empleos verdes, Comprender los beneficios para la salud de la acción climática, Desarrollo de vecindarios verdes y prósperos, Camino hacia cero residuos, y Creando ciudades inclusivas y resilientes.

“La cumbre es una nueva oportunidad que tenemos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional. Tenemos que retomar el camino de la inserción internacional. Porque cuando se trata de resolver problemas, nadie puede solo. Hay que dialogar, compartir experiencias y construir consensos que se transformen en soluciones duraderas”, dijo Rodríguez Larreta.

En estos días la Cumbre también convocará a más de un centenar de líderes internacionales entre los que se destacan Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud.

La elección de Buenos Aires como sede de la cumbre significó un nuevo hito para la ciudad en sus políticas de acción climática. En 2009 la ciudad se incorporó a C40 en 2009 y en 2015 organizó el primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos; un año después recibió al entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y fue una de las primeras ciudades del mundo en adherir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2018 junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el Gobierno porteño creó el Urban 20, un foro que incorpora a las principales ciudades de los países del G20 al debate de las naciones. Desde entonces, el Urban 20 se ha reunido en Buenos Aires (2018), Tokyo (2019), Riyadh (2020), Roma y Milán (2021) y Jakarta (2022). La cumbre de C40 se realiza cada tres años; en esta oportunidad, Buenos Aires compitió Madrid, Barcelona, Miami y Río de Janeiro.

Por Mauricio Giambartolomei

Fuente: La Nación

Te puede interesar

62c9dfbaaedd5_1200

Ante la cumbre ambiental del C40, agrupaciones barriales exigen a Larreta más "espacios verdes"

La Política Ambiental
CAPITAL FEDERAL 19/10/2022

La Cumbre Mundial de Alcaldes, que iniciará la semana próxima, contará con la presencia de más de 100 alcaldes del mundo en busca de acordar medidas para reducir la emisión de gases del efecto invernadero. Organizaciones socioambientalistas reclaman al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la aprobación de leyes para la creación de más espacios verdes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la capital porteña.

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email