Ante la cumbre ambiental del C40, agrupaciones barriales exigen a Larreta más "espacios verdes"

La Cumbre Mundial de Alcaldes, que iniciará la semana próxima, contará con la presencia de más de 100 alcaldes del mundo en busca de acordar medidas para reducir la emisión de gases del efecto invernadero. Organizaciones socioambientalistas reclaman al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la aprobación de leyes para la creación de más espacios verdes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la capital porteña.

CABA 19/10/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
62c9dfbaaedd5_1200
Foto: Pablo Añeli.

Agrupaciones barriales de la ciudad de Buenos Aires reclaman a Juntos por el Cambio (JxC), la fuerza política que responde el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la aprobación de leyes para la creación de más espacios verdes que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático en la capital porteña que será la sede, la próxima semana, de la cumbre global de alcaldes en la que buscarán acordar medidas para reducir la emisión de gases del efecto invernadero.

El requerimiento se apoya en el déficit de superficies verdes en la Ciudad, que la ubica muy debajo de los estándares internacionales, situación que llevó a vecinas y vecinos a elaborar y presentar en la Legislatura porteña decenas de proyectos para sumar parques y plazas. Sin embargo no obtuvieron un resultado favorable por la resistencia del oficialismo de Juntos por el Cambio a respaldar las iniciativas.

En la Ciudad el promedio de los espacios verdes es de 6,7 metros cuadrados por habitante, cuando las recomendaciones internacionales sugieren de 10 a 15 metros cuadrados.

Los espacios verdes, de acuerdo al Código Urbanístico porteño, son las áreas destinada a uso público cuya característica es el predominio de especies vegetales y suelo absorbente y, según datos oficiales, en la Ciudad el promedio de este tipo de superficie es de 6,7 metros cuadrados por habitante, cuando las recomendaciones internacionales sugieren de 10 a 15 metros cuadrados.

Las áreas verdes ocupan 2.063 hectáreas del territorio porteño, entre las que predominan los grandes parques, las plazas y las reservas ecológicas; no obstante el relevamiento del Gobierno local incluye en el relevamiento como espacios agrestes también a los cementerios, los canteros, las macetas instaladas en las veredas y los derivadores de tránsito que se ubican en calles y avenidas.

El promedio de 6,7 metros cuadrados, a su vez, desciende notablemente en algunas comunas porteñas, tal como ocurre en la que agrupa los barrios de Almagro y Boedo, donde hay 0,2 metros cuadrados por habitante; y la que abarca a Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, donde el nivel es de 1,5.

Con estos números negativos en materia ambiental, distintos movimientos barriales trasladaron propuestas a la Legislatura para incrementar la cantidad de áreas verdes, sin embargo, la casi totalidad de las iniciativas permanece a la espera del debate desde hace años.

"Al C40 le decimos que la mejor manera de combatir el cambio climático es con una simple receta: más verdes y menos cemento", expresaron desde las organizaciones socioambientalistas, las cuales adelantaron que harán acciones de visibilización de sus reclamos con miras al foro internacional que arranca el miércoles, entre ellas, una acción el martes en la escalinatas del Paseo del Bajo.

"Al C40 le decimos que la mejor manera de combatir el cambio climático es con una simple receta: más verdes y menos cemento"Organizaciones socioambientalistas


Villa Santa Rita, el único en el distrito porteño que no tiene una plaza
Entre los déficit de espacios verdes más evidentes en la ciudad de Buenos Aires está la situación del barrio de Villa Santa Rita, el cual es el único en el distrito porteño que no tiene una plaza, por lo cual las vecinas y vecinos iniciaron una campaña para conseguir que la Ciudad expropie algún predio abandonado de la zona.

Para ello, elaboraron diferentes iniciativas en la última década que fueron presentadas en la Legislatura, las cuales nunca fueron debatidas en las comisiones que controlan desde el oficialismo, y hace pocos meses llegaron a redactar un proyecto que localiza cuatro parcelas disponibles para que la administración local pueda tener opciones para generar un espacio público.

En diálogo con Télam, Guillermina Bruschi, integrante de "Una plaza para Santa Rita", contó que existieron varias reuniones con legisladores de todo el arco político en las que "todos se muestran aliados y están de acuerdo" con la iniciativa, pero lamentó que aún no se haya dado la discusión que arribe a un consenso para alcanzar luego una sanción.

"Falta la decisión política porque los lotes están a la venta a un precio accesible", señaló y explicó que "no se puede esperar más, Villa Santa Rita hace años que aguarda por una plaza porque los espacios verdes son necesarios y urgentes por distintos aspectos, como la salud, la cuestión social ya que son lugares de encuentro y en materia ambiental".

En ese sentido, precisó que "los espacios públicos, junto con el arbolado, hacen más resilientes a las ciudades porque pueden mitigar los efectos del cambio climático".

"No se puede esperar más, Villa Santa Rita hace años que aguarda por una plaza porque los espacios verdes son necesarios y urgentes por distintos aspectos, como la salud, la cuestión social ya que son lugares de encuentro y en materia ambiental"Guillermina Bruschi, integrante de "Una plaza para Santa Rita"

"Tierras Ferroviarias Verdes"
También en el Parlamento porteño fue ingresada una iniciativa ciudadana para derogar la normativa que habilitó la construcción de edificios en un conjunto de terrenos ferroviarios de los barrios de Colegiales, Palermo, Liniers, Caballito y Villa Urquiza, para frenar el avance de torres y, en cambio, ganar suelo verde de gran extensión..

La propuesta del movimiento "Tierras Ferroviarias Verdes" fue impulsada también en el ámbito legislativo en reiteradas veces sin éxito dado que el oficialismo no dio su aval, por lo cual perdieron "estado parlamentario" y pasaron al archivo.

Meses atrás, tomaron nuevamente empuje e insistieron con iniciativas individuales por cada de los playones, como en el caso de Villa Urquiza donde los vecinos buscan convertir un predio lindante a la estación de trenes en una plaza pública "en defensa del ambiente y la calidad de vida de la Ciudad".

"Impulsan la construcción de más y más torres, en vez de crear espacios verdes de calidad en las últimas reservas de tierras de la ciudad, que son los ex playones"Adrián Hernández, integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público


COLEGIALES
En el caso de Colegiales, donde hay 0,7 de metros cuadrados de área verde por habitante, el grupo local intenta rescatar un sector del playón que sirvió de playa de maniobras del ferrocarril para generar un espacio verde y marcar así un límite a la venta de lotes contiguos para emprendimientos inmobiliarios.

"Presentamos el proyecto que está en la Comisión de Planeamiento y fuimos también a los despachos de los diputados, quienes nos dicen que no está mal la idea, pero aún no hay fecha de debate", precisó a Télam Adriana Fernández, vecina de Colegiales.

Al respecto, señaló que "el daño ya está hecho en el barrio con la venta de los otros lotes, por lo que pedimos esta ley de reparación ambiental para Colegiales".

Además, consideró que la cumbre del C40 "es una farsa porque el Gobierno porteño no aprovecha la oportunidad de transformar los playones ferroviarios en parques", con lo cual evaluó que "es una Ciudad muy alejada de lo que se ve en las propagandas oficiales".

"Capital Federal es una Ciudad muy alejada de lo que se ve en las propagandas oficiales"Adriana Fernández, vecina de Colegiales

En Caballito, donde la superficie verde es de 1,8 metros cuadrados por habitante, se conformó un movimiento vecinal para reclamar por un espacio verde en las 15 hectáreas del playón ferroviario de la exlínea Sarmiento que hasta la actualidad está en medio de un litigio por la titularidad de las tierras en la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

"Impulsan la construcción de más y más torres, en vez de crear espacios verdes de calidad en las últimas reservas de tierras de la ciudad, que son los ex playones", dijo a Télam Adrián Hernández, vecino e integrante del Encuentro en Defensa del Espacio Público.

Señaló que "cementan y privatizan tierras absorbentes, podan y matan árboles pero irónicamente son sede de una Cumbre contra el cambio climático. El nivel de cinismo del Gobierno de la Ciudad parece no tener límite. Por eso seguimos movilizados, defendiendo al barrio y presentando nuevos proyectos de ley".

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email