La Política Ambiental La Política Ambiental

Cabandié y Soria firmaron un convenio de colaboración, a 20 años de la sanción de la Ley General del Ambiente

Los ministros se reunieron para conmemorar la sanción de la norma y analizaron los desafíos en materia de legislación ambiental. El acto fue celebrado en el Ministerio de Justicia.

ACTUALIDAD 03/11/2022 La Política Ambiental La Política Ambiental
f800x450-175097_226543_5050

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, firmaron un convenio de cooperación y presentaron cuatro cuadernillos de fácil lectura sobre leyes ambientales, al tiempo que conmemoraron 20 años de la sanción de la Ley General del Ambiente.

En ese ámbito, Cabandié expresó: “Celebramos este encuentro en la casa de las autoridades que regulan y arbitran la administración de la justicia, cuya responsabilidad es del Poder Judicial. Sin sanción y sin hacer cumplir las leyes, lo único que se logra es horadar los ánimos de la sociedad y el rol del Estado”. A su vez, el ministro hizo hincapié en que la Justicia debe cumplir con su rol y estar presente allí donde el Poder Ejecutivo no tiene incidencia.

Además planteó los desafíos en materia de legislación ambiental: “Hay que seguir insistiendo en una Justicia que actúe, y sabemos que la tarea del ministro Soria va en ese sentido”. “La sociedad cambió hace 20 años, ustedes soñaron con una ley que hiciera que el ambiente apareciera en agenda. El Ejecutivo también cambió y se otorgan cada vez más recursos para ocuparnos de la problemática ambiental, pero la Justicia no cambió”, y enfatizó: “Necesitamos que la Justicia cambie, que tenga más recursos y que modifique prácticas porque sin el cumplimiento de las normas no vamos a poder plasmar lo que establece la ley: un ambiente sano”.

Por su parte, Soria expresó: "Es sumamente importante la articulación entre el Ministerio de Justicia y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible para lograr que la sociedad tenga un acceso simple a las leyes y al derecho ambiental. Celebro esta iniciativa que tiene como único objetivo que la sociedad conozca sus derechos y cuente con información fácil y sencilla en materia de medioambiente".

En relación a los textos presentados, el ministro de Justicia explicó que "muchas veces el lenguaje utilizado en leyes y la justicia es una barrera que impide el acceso y la comprensión de sus derechos a la sociedad. La lectura fácil de los librillos que hoy estamos presentando viene justamente a derribar esa barrera y a permitir que miles de personas, chicos, chicas, estudiantes y docentes, tengan acceso a este conocimiento".

Finalmente, Soria sostuvo que los libros presentados, además de facilitar el acceso a la población a sus derechos, "resumen el enorme compromiso y los avances de nuestro Gobierno para con el cuidado del ambiente: tanto el acuerdo regional de Escazú, la Ley de Educación Ambiental Integral, como Ley Yolanda se sancionaron en estos casi 3 años de gestión".

Durante el acto, celebrado en el Ministerio de Justicia, los funcionarios rubricaron un convenio de colaboración para la capacitación, el asesoramiento, la investigación y la asistencia técnica, producto del cual fueron elaborados los cuatro libros de fácil lectura presentados. Los cuadernillos abordan las normas de manejo del fuego n.° 26815; del Acuerdo Regional de Escazú n.° 27566; la denominada Ley Yolanda n.° 27592, sobre formación ambiental para personas que se desempeñan en la función pública; y la n.° 27621, para la Implementación de Educación Ambiental Integral.

La Ley General del Ambiente, sancionada hace dos décadas, establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y la protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sostenible. Esta norma da un marco general al derecho a un ambiente sano, tal como fija el artículo 41 de la Constitución Nacional, y posibilita el federalismo como mecanismo de articulación de las políticas ambientales. Además, la norma ofreció el ámbito para desarrollar leyes específicas, como la de Protección Ambiental de los Bosques Nativos; de Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, y de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

De la actividad también participaron Juan Martín Mena, secretario de Justicia, y Cristina Maiztegui, redactora de la Ley General del Ambiente y asesora de la Cámara de Diputados de la Nación. Por su parte, en representación de la cartera de Ambiente nacional, estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Vallone; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrán; y el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández.

También acompañaron la directora de Operación y Logística del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Noelia Ortiz; el director de Planificación y Prevención del SNMF, Jorge Heider; el director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Guido Veneziale; y la coordinadora de la Ley de Educación Ambiental Integral, Sol Azcona.

Te puede interesar

Lo más visto

Suscribite a La Política Ambiental

Suscríbete a La Política Ambiental para recibir periódicamente las novedades en tu email