Continúan los incendios Forestales en los Parques Nacionales de Los Alerces y Nahuel Huapi
Entre los dos Parques Nacionales ya se perdieron más de 8500 hectáreas de Bosques Nativos.
A un mes de los trágicos hechos; un equipo de LPA viajo a Lago Puelo donde los vecinos no tienen donde vivir; las casas fueron devoradas por el fuego.
¿Se pudo haber minimizado el incendio con un programa de prevención?
Según el Reporte de Incendios oficial, realizado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y, considerando que algunas provincias figuran sin datos, la superficie estimada que ya ha sido afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2021 es de 40.680 hectáreas en todo el país. Traduciendo a criollo, se incendio dos Capitales Federales en casi dos meses.
La situación dramática en la que se encuentra la Argentina; es la consecuencia de la inexistencia de un plan federal de prevención de incendios que sea eficaz en donde los estados provinciales articulen con el gobierno nacional políticas de estado serias para generar campañas de concientización a los vecinos. Por el lado jurídico existe La ley 26815 de incendios no se cumple como así tampoco la ley de bosques.
Una solución sería generar beneficios fiscales a los vecinos que mantienen como reservas naturales sus parcelas generando una mini bio diversidad. Como sucede en la Estancia de la Yoica ubicada en la comarca andina del paralelo 42, a 15 minutos de Golondrinas donde pasaron los incendios. Basado en el Presupuestos Mínimos de la ley de Bosques, esta reserva natural mantiene y cuida el entorno natural de un bosque Patagónico.
Volviendo al tema de los incendios; el especialista Guillermo Defossé explicó cuáles son las razones por las cuales desde el 7 de marzo hay focos de incendios de vegetación en las provincias de Río Negro y Chubut. Una posible política de prevención seria con más participación comunitaria, se podrían reducir los incendios. Plantea que hay una batería de medidas probadas y eficaces para reducir el riesgo de incendio que deberíamos conocer. Si se hubiera trabajado fuertemente en tareas de prevención durante el otoño, invierno y comienzos de primavera, estos incendios actuales de la Patagonia no hubiesen ocurrido.
Un caso interesante del involucramiento de la sociedad lo da un estudio realizado años atrás en los Estados Unidos. Cuando se involucraron sólo las instituciones del Estado (como los bomberos, o las direcciones de ambiente), la efectividad del tratamiento en prevención redujo los incendios en el 20%. Cuando además de esas instituciones se involucraron los vecinos organizados, esa efectividad subió a casi el 90%. Eso indica que el éxito en abordar el tema de los incendios de vegetación en áreas de interfaz es una cuestión que tiene grandes posibilidades de éxito cuando se involucran y comprometen todos.
En este contexto de ausencia político, se encuentra Melania vecina de las Golondrinas que el 9 de marzo sufrió la peor tragedia de su vida. Alrededor de las 17hs arrancó el fuego en el terreno del vecino que la falta de mantenimiento del terreno fue el conducto del fuego que lo llevo a su Casa. Tuvieron que salir rápido, el fuerte viento de ese día hizo que el fuego se propagar rápidamente. La casa de su madre, la de su hermana y la de ella se quemó completamente, como así también todos sus recuerdos.
A un mes de la tragedia, siguen limpiando las cenizas del incendio. Resulta muy difícil poder volver a construir su casa ya que el presupuesto mínimo ronda los dos millones de pesos.
En este caso el estado no dijo presente. Los damnificados no reciben ayuda ni de Desarrollo Social ni de la provincia o de los municipios.
Cada uno tiene que intentar recuperarse de la tragedia con sus propias manos, como nos muestra Melinda.
Seguimos la ruta para continuar observando, la escena se asimila a las imágenes de un pueblo de EEUU devastado por un tornado. La gente durmiendo en carpas sin luz.
Merece replantearse cómo viene funcionando las políticas ambientales. En Argentina sucede muchas veces que la prevención se desarrolla a posteriori de una tragedia, como el caso de la “Tragedia de Cromañón”.
Cuando observamos las consecuencia de una mala política es cuando se genera un cambio de paradigma, la sociedad al tomar conciencia de las consecuencia. Toma un rol activo y reclama a los políticos. Ojala suceda. La prevención es una tarea que involucra a toda la sociedad y no sólo al Estado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal.
Entre los dos Parques Nacionales ya se perdieron más de 8500 hectáreas de Bosques Nativos.
Esta vez, el foco ígneo comenzó por la tarde en el cañadón del arroyo Pedregoso Blanco y requirió de la intervención de varias brigadas de la zona.
La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba compartió los resultados sobre los primeros seis meses.
Desde Emergencia Civil señalaron que los focos ígneos se registraron el miércoles 30 del presente mes en diferentes puntos de la provincia. El cambio climático favorece el riesgo de los mismos. Pidieron a la población contribuir para evitarlos.